:)

LM 360º

Agregados no son inspectores, aclara Lighthizer a Seade

El jefe negociador de EUA aseguró que no serán impuestos y que cumplirán con lo estipulado

Publicado

on

El jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) del Departamento de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró que los cinco agregados que proponen no son inspectores laborales y que cumplirán con las leyes mexicanas. 

El funcionario de la administración de Donald Trump respondió a la carta enviada por el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, el pasado sábado en la que expuso que México jamás aceptaría la medida si de alguna manera se tratara de “inspectores disfrazados”. 

De igual forma, Lighthizer apuntó que los agregados que propone la Cámara de Representantes no van a ser impuestos, pues en el T-MEC se estipuló que las verificaciones sólo se harán por panelistas independientes. 

“Esas verificaciones serán realizadas por panelistas independientes, no por los agregados laborales”, aseveró. 

Por la mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que Seade viajó a Washington para demandar en persona que no les hayan advertido sobre esta iniciativa legislativa, y para enfatizar que México no aceptará agregados con funciones que violen lo establecido en sus leyes.

El canciller dijo además que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tras varias modificaciones fue firmado en México el pasado 10 de diciembre, “está intacto”.

LEER MÁS: T-MEC está íntegro y ratificación no está en duda: Ebrard

El T-MEC fue firmado originalmente en noviembre de 2018 y solo había sido ratificado por México. Para aprobarlo en Estados Unidos, los legisladores demócratas exigieron previsiones para que México cumpla con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense, que es más cara.

Estados Unidos llegó a proponer que inspectores fiscalizaran a las fábricas mexicanas, pero el gobierno de López Obrador se opuso. En su lugar, Seade dijo que los países acordaron la creación de paneles para la solución de controversias.

(Con información de López Dóriga). AT