Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Prospectivas ante la inminencia del Brexit

Los próximos días serán cruciales para saber cómo se dará la salida del Reino Unido…

Brexit
Foto: Jessica TAYLOR / UK PARLIAMENT / AFP

La Unión Europea rechazó por segunda ocasión la propuesta de la primera ministra Theresa May, previo a que se consuma el plazo previsto para su aprobación, aumentando la probabilidad de que el Brexit termine sin un acuerdo.

Pese a que horas antes de la votación la ministra y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, alcanzaran un “nuevo acuerdo sobre las garantías legales de UE sobre la temporalidad de la salvaguardia irlandesa”, el Parlamento británico rechazó el acuerdo con 391 votos, obteniendo únicamente 242 votos a favor.

El resultado de las votaciones de hoy dejan una prospectiva poco favorable para la propuesta de Theresa May. Si decidieran salir por cuenta propia, provocarían complicaciones y riesgos en la UE.

Entre los riegos está la estabilidad de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, junto al de 3.2 millones de ciudadanos europeos que residen en Reino Unido y otros mil millones que viven en alguna otra parte de la Unión Europea.

El 13 de marzo se presentará una moción para preguntar al Parlamento si esta dispuesto a salir de la UE sin un acuerdo, en ese caso se abrirá otra moción para preguntar si deben solicitar una extensión breve y limitada del artículo 50.

Con la finalidad de cumplir con los requisitos de control y propiedad que exige la UE, la compañía Ryanair ha limitado las acciones de los británicos en su capital social, debido al aumento de las posibilidades de un Brexit duro y cumpliendo con los requisitos de control y propiedad exigidos por la UE.

La Cumbre de la Unión Europea será celebrada el próximo 21 de marzo, es decir, ocho días antes de la fecha que se espera pueda ser concretado el Brexit.

Por otra parte, la Comisión Europea quiere evitar que se aplace hasta el 26 de mayo, pues en esa fecha tendrán las elecciones de su Parlamento, en las que no se tiene contemplada la participación de Reino Unido.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Parlamento rechaza otra vez acuerdo de May sobre Brexit