:)

LM 360º

Protestas contra Duque estallan en Colombia

Se convocó a sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores

Publicado

on

Foto: AFP

Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque, cuyo gobierno conservador luce debilitado tras quince meses en el poder.

El diverso y abultado grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un “paro nacional” contra los lineamientos políticos económicos, sociales y de seguridad del mandatario, justo cuando su popularidad está en rojo.

LEE TAMBIÉN: ONU preocupada por militares en calles de Colombia ante marcha contra Duque

“Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar” tras la jornada, explicó a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Hasta el mediodía la policía daba un parte de “normalidad”, aunque reportaron enfrentamientos “aislados” entre encapuchados y autoridades, así como bloqueos en los sistemas de transporte y vías arteriales de algunas urbes.

En Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Neiva, Bucaramanga y Medellín se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, y poco flujo vehicular y comercial. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

Miles de estudiantes marchaban en la capital -donde en línea con los últimos días empezaba a llover- hacia el aeropuerto internacional. Policías antidisturbios les lanzaron artefactos aturdidores para impedir su paso, constató un reportero de AFP.

“Cese” violencia 

El líder comunero Luis Fernando Arias caminaba con decenas de guardias indígenas llegados a Bogotá. Transitaban por la carrera Séptima, por donde marcharán hasta la Plaza de Bolívar, punto de arribo de la protesta que ya empezaba a colmarse. 

“Esperamos que la violencia en nuestros territorios cese”, dijo. “Que no nos sigan matando”. 

Por la misma vía la psicóloga Johanna Suárez abogaba porque el paro “continúe a través del tiempo”. Mientras la universitaria Valentina Gaitán, rodeada de estudiantes que cantaban y bailaban, mostraba una pancarta para invitar a la movilización: “Que el privilegio no te quite la empatía”. 

“Hay mucho miedo de salir a las calles, pero sin embargo salimos porque mucho de ese miedo se difundió por parte del Estado con la represión simbólica, la militarización, el cierre de fronteras”, afirmó Gaitán.

Duque encabeza un puesto de mando unificado en Bogotá con los altos mandos militares y policiales, y los ministros de Defensa e Interior.

El mandatario reconoció el miércoles la legitimidad de algunos reclamos, aunque aseguró que hay una campaña basada en “mentiras” que busca desatar la violencia: “Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden”.

Colombia cerró fronteras hasta el viernes por “seguridad” y expulsó al menos 24 venezolanos señalados de querer infiltrar la marcha.

En Bogotá se desplegaron desde el fin de semana soldados para proteger “instalaciones estratégicas”, según la alcaldía. La policía capturó el martes a dos personas señaladas de violencia en otras movilizaciones y allanó una treintena de residencias, medios de comunicación alternativos y centros culturales.

Algunos allanamientos fueron “declarados ilegales” por falta de “pruebas”, reconoció el fiscal Fabio Espitia. 

La ONU mostró su “preocupación” ante el “aumento” de militares en las calles previo a las movilizaciones.

“Descontento” regional 

Para el analista Jason Marczak, las marchas contra Duque, quien desde que asumió el poder en agosto de 2018 ha afrontado varias protestas, es una “demostración considerable de descontento en la región”.

“Los reclamos no resueltos y la profunda polarización sirven de escenario para esta manifestación masiva”, opinó el experto del centro de estudios Atlantic Council, con sede en Washington.

Las centrales obreras convocaron la protesta el mes pasado, y luego se les sumaron diversos sectores que miden el pulso de Duque, incapaz de consolidar mayorías en el Congreso y con reveses de su partido, Centro Democrático, en las elecciones locales de octubre.

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el pacto de paz que desarmó a la exguerrilla FARC en 2016.

En una Colombia que prevé un crecimiento económico por encima del promedio regional, pero con altos índices de desigualdad y desempleo, el “paro nacional” ha generado especial expectación por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia. 

AFP / JHS

LM 360º

China despliega Ejército para contener coronavirus

Según cifras oficiales, 237 enfermos se encuentran en estado crítico

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Hector RETAMAL

Alrededor de 450 doctores y personal médico del Ejército Popular de Liberación (EPL) llegaron en avión a Wuhan, China, para participar en la lucha contra el nuevo coronavirus, anunció este sábado la agencia Xinhua.

Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), un virus similar al coronavirus que contagió desde diciembre a más de mil personas y causó 41 muertos en toda China.

Casi todas las víctimas murieron en Wuhan o en su provincia, Hubei. El virus se ha propagado a otros lugares de Asia y ha llegado a Francia y a Estados Unidos. 

Con la esperanza de frenar el contagio, el régimen comunista puso en cuarentena el jueves la ciudad de 11 millones de habitantes. 

LEE TAMBIÉN: Suben a 41 los muertos por coronavirus en China

Nadie está autorizado a salir de ella. Otros municipios de la región han tomado medidas similares, confinando en total  más de 40 millones de habitantes.

Xinhua precisa que los militares, que pertenecen al ejército de tierra, a la aviación y a la marina, llegaron el viernes por la noche.

Trabajarán en distintos hospitales de la ciudad donde están ingresados numerosos pacientes con neumonía viral. 

Entre ellos figuran especialistas en enfermedades respiratorias e infecciosas, enfermedades nosocomiales y cuidados intensivos, según la agencia. 

Del total de enfermos, 237 se encuentran en estado crítico, según cifras oficiales.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump va a marcha antiaborto mientras demócratas concluyen juicio político

A pocos cientos de metros de distancia, dentro del Congreso, los senadores continuaron el impeachment en su contra

Publicado

on

Por

trump aborto
OLIVIER DOULIERY / AFP

Washington, Estados Unidos.- Con los ojos puestos en las presidenciales de noviembre, Donald Trump participó el viernes en Washington en la “Marcha por la vida”, una manifestación de los activistas contra el aborto.

“Los niños no nacidos nunca han tenido un defensor más fuerte en la Casa Blanca”, dijo Trump a miles de activistas contra el aborto congregados en el National Mall, una emblemática zona al aire libre de la capital.

“Cuando se trata del aborto”, dijo el presidente republicano, “los demócratas han adoptado las posiciones más radicales y extremas”.

Al mismo tiempo, a unos pocos cientos de metros de distancia, dentro del Congreso, los senadores continuaron los debates del juicio político en su contra, una mancha indeleble en su mandato.

“Vienen por mí porque estoy luchando por ti y estamos luchando por aquellos que no tienen voz”, dijo a la multitud. “Y ganaremos porque sabemos cómo ganar”.

El millonario republicano, que en 1999 aseguró apoyar la libre elección de las embarazadas, está más que nunca decidido a posicionarse como el presidente más contrario al aborto de la historia.

Su participación en este evento está lejos de ser trivial: en sus 47 años de existencia, la “Marcha por la vida” nunca había recibido a un presidente en ejercicio. 

Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony List, una poderosa organización antiaborto, quiere ver un verdadero “punto de inflexión”.

La manifestación se organiza todos los años alrededor del 22 de enero, aniversario de la decisión emblemática de la Corte Supre “Roe v. Wade”, dictada en 1973, que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en todos los estados de Estados Unidos. 

Al acercarse las elecciones del 3 de noviembre, donde se postulará para un segundo mandato, el exempresario de Nueva York, que nunca ha tratado de ampliar su base electoral, sabe que debe conquistar a los cristianos evangélicos blancos. El 81% de ellos votó por él en 2016.

La prueba de Luisiana

Con los nombramientos de Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh para la Corte Suprema, que consolidó a la institución en el conservadurismo, Trump entusiasmó a los militantes contra el aborto.

¿Unas de sus metas soñadas? Deshacer la sentencia “Roe vs. Wade”. O, en su defecto, autorizar a los estados a adoptar leyes muy restrictivas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La primera prueba decisiva tendrá lugar en marzo, cuando la Corte Suprema examine una ley adoptada en 2014 en Luisiana, un estado conservador sureño.

El texto estipula que los médicos que se ofrecen como voluntarios para practicar abortos deben tener una licencia para practicar en un hospital ubicado a menos de 50 kilómetros del lugar de la operación.

Según los defensores del derecho al aborto, estas condiciones son demasiado drásticas y solo un médico y una clínica pueden continuar practicando abortos en todo el estado. Un número muy insuficiente, enfatizan, para los aproximadamente 10 mil abortos realizados cada año.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Áñez se postula para presidenta de Bolivia

La mandataria interna había dicho que no se postularía

Publicado

on

Por

Foto: AFP / JORGE BERNAL

La mandataria transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este viernes su candidatura a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de mayo, una posibilidad que desde antes había generado críticas de la oposición.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales”, afirmó Áñez en un discurso público. “No estaba en mis planes participar en las elecciones”, agregó la mandataria, que asumió el gobierno el 12 de noviembre tras la renuncia dos días antes de Evo Morales en medio de una fuerte convulsión social.

La mandataria había señalado varias veces que la meta principal de su gestión era convocar a nuevas elecciones generales, como manda la Carta magna, y generar condiciones para la transparencia del proceso. 

LEE TAMBIÉN: Bolivia “suspende” relaciones diplomáticas con Cuba

Áñez explicó que su decisión se basa en que el resto de los partidos no lograron unidad para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que encabeza los últimos sondeos de voto, anteriores al anuncio de la candidatura del economista Luis Arce.

“La dispersión de voto y de candidaturas me ha llevado a tomar esta decisión; respetamos decisión a quienes no se unieron”, dijo.

Una encuesta del diario Página Siete de principios de enero ubica al MAS con un respaldo del 20,7%, y a Áñez (que no era candidata), con un 15,6%, mientras que Mesa, principal opositor en octubre, marchaba tercero con un 13,8%.

Áñez hizo su anuncio tras un acuerdo de su partido “Demócratas” con la agrupación “Solbo”, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien en los comicios de octubre había acordado su apoyo al candidato y expresidente centrista Carlos Mesa.

“Estamos en otro momento histórico”, dijo el alcalde, que podría ser candidato a la vicepresidencia según él mismo estimó.

Opositores del MAS y otras agrupaciones políticas cuestionaron la decisión de Áñez. Entre ellos, el diputado independiente Amilcar Barral dijo que el gobierno puede caer en el error “de utilizar los bienes del Estado a su favor” durante la campaña.

El candidato presidencial y líder cívico Luis Fernando Camacho, actor clave en las protestas que condujeron a la renuncia de Morales, había señalado antes de que Áñez oficializara su candidatura de Áñez que “no sería ético”, pese a tener derecho a postulase.

Los partidos tienen plazo hasta el próximo 2 de febrero para inscribir candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral. Los comicios serán el 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está prevista para el 14 de junio.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Demócratas cierran alegato contra Trump por “encubrimiento”

Según los demócratas, presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Los demócratas concluyen este viernes su alegato inicial con el abordaje del cargo de obstrucción al Congreso en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump acusando al mandatario de “encubrimiento“, tras ser señalado por presionar al gobierno de Ucrania en beneficio propio.

Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana del Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente de los dos cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“El presidente trató de hacer trampa, lo pillaron y entonces trabajó afanosamente para encubrirlo”, dijo el congresista demócrata Hakeem Jeffries durante su alegato. 

LEE TAMBIÉN: Trump planea lanzar plan de paz para Medio Oriente el martes

Según la acusación, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en una llamada el 25 de julio para que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre. 

La congresista Val Demings expuso que, por orden del presidente, seis oficinas del gobierno ignoraron 71 peticiones de información diferentes, incluyendo cinco citaciones, durante la fase de investigación llevada a cabo por el Cámara de Representantes. 

El congresista demócrata Adam Schiff, que ejerce como fiscal en el proceso en el que los 100 senadores son jurados, cerró su alegato del jueves, pasadas las 22:00 hora local, diciendo ya con la voz quebrada que “no se puede confiar en que este presidente haga lo que es bueno para el país”.

“Entonces, debe ser destituido”, afirmó Schiff, que lideró la pesquisa en la Cámara de Representantes. 

Según los demócratas, Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que enfrenta una conflicto con rebeldes prorusos en su territorio. 

Este es el último día de los alegatos iniciales para los demócratas, que a diez meses de las elecciones buscan que las audiencias movilicen al electorado. 

Pero la búsqueda de apoyo de algún senador disidente ha sido esquivo para los demócratas. 

“Ellos no quieren escuchar”, acusó este viernes el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una conferencia de prensa.

– “Farsa” –

A partir del sábado y hasta el martes -con un receso el domingo- la defensa del presidente tomará la palabra. 

Jordan Sekulow, uno de los miembros de la defensa de Trump, descalificó los argumentos demócratas como “más de lo mismo, una política hiperpartidista bajo la forma de una jerga legal”. 

“Vamos a defender el caso del presidente porque él estaba actuando totalmente de acuerdo a sus derechos constitucionales”, dijo a la cadena conservadora Fox News.

“No hay duda de que el presidente no va a ser destituido”, agregó Sekulow. 

El presidente mismo volvió a desestimar este viernes el proceso en su contra como una “farsa”.

“Las mismas cosas viejas de esta farsa de juicio político. Quieren usar todo su tiempo, incluso si no es correcto. Podrían volver a trabajar por nuestro estupendo pueblo estadounidense”, dijo el mandatario en Twitter. 

A unos cientos de metros de donde se desarrolla el juicio en su contra, Trump asistió a una manifestación contra el aborto, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en asistir a “La marcha por la vida”, una concentración que se repite todos los años para repudiar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de permitir la interrupción del embarazo en 1973.

El magnate inmobiliario que hace dos décadas se declaraba más cercano “al derecho a elegir” ahora está posicionado de cara al electorado conservador, una postura que ha marcado con los jueces que ha designado en altas instancias. 

Después de los alegatos de la acusación y de la defensa, los dos partidos tendrán un total de 16 horas para responder a preguntas planteadas por escrito por los senadores. 

Finalizada esta fase, deberán decidir por mayoría simple si quieren seguir el proceso convocando a nuevos testigos, como exige la acusación. 

En caso contrario deben votar sobre la culpabilidad del presidente. Para destituirlo es necesaria una mayoría de dos tercios, lo que por el momento parece improbable.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Suben a 41 los muertos por coronavirus en China

Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia fueron puestas en cuarentena

Publicado

on

Por

muertos coronavirus
ROSLAN RAHMAN / AFP

Wuhan, China.- Quince personas murieron como consecuencia del coronavirus en la provincia china de Hubei (centro), donde surgió la epidemia, lo que eleva el número de muertos a 41, anunciaron este sábado las autoridades locales.

Los 15 muertos se registraron en la capital de la provincia, Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó por primera vez el virus, precisó la Comisión de Salud de Hubei. 

Wuhan y otras 13 ciudades de la provincia fueron puestas en cuarentena para contener el contagio de este virus mortal que se ha extendido a escala nacional y a otros países. 

Además de las 15 muertos adicionales en Hubei, se han registrado 180 nuevos casos en la provincia, 77 de ellos solo en la ciudad de Wuhan, y la mayoría de los otros en localidades más pequeñas y actualmente confinadas.

Varias de estas ciudades han registrado sus primeros casos del agente patógeno, llamado por ahora “2019-nCoV“, según la comisión. 

Los 180 nuevos casos se suman a los 830 ya confirmados en China, según el último balance. 

Este virus puede causar enfermedades leves en las personas, como un resfriado, pero también otras más graves como el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). 

Hasta ahora se han confirmado casos en Francia, Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Macao y Estados Unidos, y se ha informado de un caso sospechoso en Hong Kong.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Coronavirus se ve así en micrografía

El en informe publicado, además de las imágenes se ha incluido datos de importancia como sondas para su detección

Publicado

on

coronavirus
Bach Duong / AFP

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, presentaron una micrografía del coronavirus chino que ha causado alerta en la última semana al tratarse de un nuevo virus mortal altamente contagiable.

Lo anterior como parte del Sistema Nacional de Servicios de Recursos de Ciencia y Tecnología de Coronavirus que puede ser consultado en internet y contiene información científica sobre la primera cepa de coronavirus nombrada 2019-nCoV.

Las imágenes microscópicas electrónicas de virus están disponibles, así como partidores y sondas para su detección.

También recoge una base de datos global de recursos de coronavirus que integra varios datos genéticos y genómicos.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas