:)

LM 360º

Putin ordenó hackeo para dañar campaña de Hillary Clinton, concluye informe

El informe del comité de inteligencia del Senado no encontró colusión entre Trump y los rusos

Publicado

on

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos (EUA) determinó que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el hackeo en 2016 de las cuentas del Partido Demócrata y la publicación de correos electrónicos destinados a dañar la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Luego de tres años de investigación, este martes se dio a conocer el informe final de su investigación sobre Rusia, en el que también concluyó que el presidente Donald Trump no se confabuló con Moscú.

El presidente Vladimir Putin ordenó el esfuerzo ruso de piratear redes informáticas y cuentas afiliadas al Partido Demócrata y filtrar información que dañara a Hillary Clinton y su campaña para la presidencia”, escribió el panel bipartidista.

Refirió que el objetivo de Moscú era dañar la campaña de Clinton, ayudar la campaña de Trump y socavar el proceso democrático de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Rusia tiene primera vacuna contra coronavirus, según Putin

El comité encontró numerosos contactos entre asociados de Trump y rusos o personas con vínculos con el Kremlin, así como esfuerzos del presidente Trump para aprovechar las filtraciones, pero no se encontró evidencia de colusión entre el magnate y los rusos.

De igual forma, el informe calificó la presencia del expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, como una “grave amenaza de contrainteligencia”, acusando que creó oportunidades para que los servicios de inteligencia rusos ejercieran influencia sobre la campaña del republicano y adquirieran información confidencial sobre ella.

El senador Mark Warner de Virginia, el principal demócrata del panel, apuntó que el informe, que incluía la clasificación de millones de documentos y cientos de entrevistas con testigos, reveló “un nivel impresionante de contactos entre funcionarios de Trump y agentes del gobierno ruso”.

(Con información de El Financiero). DA