:)

LM 360º

Esto es lo que piensa Emma Coronel del “Chapo” tras el juicio

Parte de las pruebas presentadas por la fiscalía indican asimismo que la esposa de Joaquín Guzmán fue por lo menos cómplice del capo en su fuga de la cárcel de Altiplano

Publicado

on

NUEVA YORK, EUA.- La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, aseguró que su marido es un “excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja” y que ella es “un buen ser humano”, al culminar el monumental juicio del capo mexicano en Nueva York.

“Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo”, dijo la exreina de belleza de 29 años en un mensaje difundido el jueves de noche en su cuenta oficial de Instagram, junto a una foto de la corte federal de Brooklyn.

El juicio de casi tres meses contra Joaquín “Chapo” Guzmán, de 61 años, acusado de traficar cientos de toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, culminó el jueves.

El lunes próximo el jurado comenzará a deliberar para decidir su suerte. Si es hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No quiero que termine este día sin agradecerles al equipo legal de Joaquín por su excelente trabajo durante todos estos meses tan fuertes. En nombre de la familia, gracias siempre. Jeffrey Lichtman Eduardo Balarezo William Purpura Mariel Colon Paul Townsend Michael Lambert Samantha y Makenzie Hoy concluyó el cierre del juicio de US v. Joaquín. Tengo muchos sentimientos encontrados difíciles de expresar. Estoy agradecida también con las personas que sin conocernos nos mostraron su apoyo. Esos detalles son los que nunca se olvidan. Sé que no todos pensamos igual. Cada persona piensa diferente y a todas las respeto. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con ellas. Todo lo que se habló en el juicio sobre Joaquín, bueno y malo, para mi no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él ya que tengo años de conocerlo y compartir con él y esos años me dejan más que claro la persona que es él y eso nadie lo cambia de mi mente. Excelente padre, amigo, hermano, hijo, pareja. Hablo de años de convivir con él. No me pueden vender otra versión de Joaquín y aunque hace mucho tiempo que no tenemos contacto, mi esposo sabe lo mucho que lo quiero y siempre contó, cuenta y contará conmigo. Por encima de nuestra relación y amor siempre estuvo nuestra gran amistad, la cual siempre fortalece nuestro amor porque sé que es mutuo. Como no agradecer a mi familia estos meses por su gran comprensión. A mi mamá, sin su apoyo con mis hijas no hubiera podido estar lejos de casa. Mi hermana, que está para mi las 24 horas los 7 días de la semana llueva o truene, que ama a mis hijas como si fueran de ella. A mis hijas por su comprensión para con mamá por estar ausente estos meses. A muchas amistades que me han dado su apoyo también. Hoy terminan para mi esas jornadas largas en corte donde hubo de todo; días buenos y días malos donde también mi nombre fue varias veces mencionando y expuesto en duda. De eso solo puedo decir que no tengo nada de que avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca he lastimado a nadie intencionalmente. Gracias por el respeto mostrado. -Emma Coronel

Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@therealemmacoronel) el

Durante el proceso, excolaboradores del capo relataron que ordenó la muerte de decenas de rivales, socios sospechosos de ser soplones y policías que no aceptaban sus sobornos. Uno de sus exsicarios contó que lo vio torturar y ejecutar él mismo a tres narcotraficantes rivales.

Parte de las pruebas presentadas por la fiscalía en el juicio indican asimismo que Coronel fue por lo menos cómplice del Chapo en su fuga de la cárcel de Altiplano en 2015.

Sin embargo, no ha sido inculpada de ningún delito y ha acudido a la corte casi todos los días para acompañar a su esposo.

Un testigo cooperante, exmano derecha del Chapo, contó que cuando el capo estaba encarcelado en ese penal en 2014 y 2015 pasaba mensajes a través de Coronel -que lo visitaba en la prisión- a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta bajo la ducha de su celda.

En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre. El Chapo entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

“Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda”, admitió Coronel.

“De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente”, afirmó Coronel, madre con el Chapo de dos niños mellizas de siete años.

El gobierno estadounidense no permite las visitas ni llamadas telefónicas entre el Chapo y su esposa. También les prohibió abrazarse brevemente en el tribunal durante el juicio. DA

 

LM 360º

Irán confirma muerte de 2 personas por Covid-19

El ministerio de Salud iraní aseguró que otros casos sospechosos de contagio han sido aislados

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Teherán, Irán .- Dos ancianos murieron en Irán a causa del nuevo coronavirus, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, informó el miércoles la agencia oficial Irna, horas después de que hubiera informado de los dos primeros casos en ese país.

Desgraciadamente, ambos murieron en una unidad de cuidados intensivos a causa de su edad avanzada y el colapso de su sistema inmunitario” anunció Irna citando al portavoz del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

CONTINÚA LEYENDO: OMS nombra ‘Covid-19’ al nuevo coronavirus

Las muertes ocurrieron en la ciudad de Qom, al sur de la capital.

“Tras los dos recientes casos de enfermedad respiratoria crónica en Qom, dos de los pacientes dieron positivo en las pruebas preliminares” explicó el portavoz.

Otros casos sospechosos de contagio han sido aislados, aseguraron las autoridades iraníes.

De acuerdo con los datos del Gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nuevo coronavirus o Covid-19 ha dejado ya más de dos mil muertos; eso tan solo en el país asiático.

CONTINÚA LEYENDO: Suben las muertes por coronavirus, pero OMS ‘calma los ánimos’

Foto: Jane Barlow / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Abogado Coello visita a Lozoya en prisión: “Está tranquilo”

La defensa aseguró que el exfuncionario se encuentra en buen estado de salud

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El abogado Javier Coello Trejo visitó este miércoles al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra en una cárcel en Málaga, España. 

“Lo encontré bien, estoy impresionado de lo bien que están las cárceles españolas, no se parecen en nada a las nuestras. (Emilio Lozoya) ha sido  tratado con respeto, está tranquilo“, dijo en entrevista para el programa radiofónico “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva. 

De acuerdo con la información, Lozoya y Coello mantuvieron una plática larga en la que acordaron cómo se iba a llevar a cabo la defensa de su cliente, de quien aseveró se encuentra en buen estado de salud. 

El martes se dio a conocer que el exdirector de Pemex será trasladado de la cárcel de Málaga a otra en Madrid para estar cerca de la Audiencia Nacional por cuestiones administrativas relacionadas con su extradición. 

Cabe recordar que el director de Pemex fue detenido la semana pasada y fue el 13 de febrero que se le dictó la prisión preventiva incondicional luego de que un juez argumentara que había riesgo de fuga, pues el exfuncionario presentó una licencia falsa al momento de ser detenido. 

LEER MÁS: Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Según fuentes, el proceso de extradición podría durar meses o incluso años. 

Emilio Lozoya es el principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

Además, también se le acusa de haber autorizado la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Pompeo viaja a Arabia Saudita para discutir de la “amenaza” iraní

Es la primera visita del secretario de Estado de EUA desde la muerte del general iraní Qasem

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Riad, Arabia Saudita.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Riad para discutir con los dirigentes sauditas sobre las tensiones con Irán, durante su primera visita al Golfo desde que un alto general iraní murió en un ataque de Estados Unidos.

“Pasaremos mucho tiempo hablando de temas de seguridad con la amenaza de la República islámica de Irán en particular”, declaró Pompeo a periodistas.

Según Pompeo, Estados Unidos está “dispuesto a hablar con Irán en todo momento“, pero -dijo- el régimen iraní debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento“.

El general iraní Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia de influencia de Teherán en Medio Oriente, murió a inicios de enero en un ataque con dron en Bagdad, lo que desató la cólera de Irán, que lanzó misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear con Irán e impuso drásticas sanciones contra Teherán, cuyas acciones regionales son consideradas dañinas por Riad y Washington.

Pompeo se entrevistará con el rey Salmán, con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y el ministro de Relaciones Exteriores Fayzal bin Farhan, según funcionarios del Departamento de Estado.

Por otra parte, Pompeo aseguró que además discutirá sobre “derechos humanos” en Arabia Saudita, país acusado por las oenegés de reprimir a los disidentes.

El asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi –quien trabajaba para el Washington Post– puso a prueba las relaciones entre Washington y Riad.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Fiscalía de Múnich abre investigación contra Lozoya por lavado de dinero

Lozoya Austin fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España

Publicado

on

Foto: JORGE GUERRERO / AFP

La Fiscalía de Múnich, Alemania, dio inicio a una investigación formal en contra de Emilio Lozoya Austin y su esposa Mariella Eckes por el presunto delito de lavado de dinero.

Luego de tres meses de investigación preliminar, la Fiscalía alemana recabo los elementos necesarios para abrir proceso judicial en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido el pasado 12 de febrero en España, y su esposa Eckes.

CONTINÚA LEYENDO: Confirman detención de Emilio Lozoya en Málaga, España

De acuerdo con Proceso y datos oficiales de la vocería de la Fiscalía de Múnich, el hecho de que Lozoya Austin se encuentre de momento detenido en España y probablemente sea extraditado a México no es motivo para frenar el proceso que ahora se le sigue en Alemania, el cual por cierto podría durar meses.

Los vínculos con Alemania del que también fuera uno de los personajes más allegados al expresidente Enrique Peña Nieto, no se limitan al ámbito de lo familiar, toda vez que su esposa es ciudadana alemana, miembro de la familia fundadora del gigante productor de jugos de frutas Eckes-Granini.

Según reveló en julio del año pasado el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, Lozoya Austin forma parte de cuando menos dos empresas alemanas: All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ambas con sede en Múnich.

Cabe destacar que de momento la ubicación física de Mariela Eckes – a quien la fiscalía alemana también investiga- es desconocida junto con la de la hermana Emilio Lozoya , Gilda Susana, quienes desde julio del año pasado se encuentran también bajo la lupa de las autoridades mexicanas.

CONTINÚA LEYENDO: El camino turbio de Emilio Lozoya, uno de los hombres de Peña

El mismo día de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España, el Fiscal General mexicano, Alejandro Gertz Manero inició “de inmediato” el proceso de extradición a tierras mexicanas.

Con información de Proceso | QT

Seguir Leyendo

LM 360º

China expulsa a 3 periodistas del WSJ por título “racista” sobre Covid-19

Pekín tomó muy mal el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia”, publicado el 3 de febrero

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Pekín, China.- China expulsará a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título –considerado racista– de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus, se informó el miércoles.

Pekín tomó muy mal el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia“, publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.

Este miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación —que obra además como visa— de los tres periodistas de este diario. A continuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ

Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shangai.

Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era “discriminatorio por motivos raciales” y “sensacionalista” y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.

El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadounidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia de coronavirus representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.

También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre. 

Este texto “difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia“, condenó el  portavoz de la diplomacia china.

La polémica se produce al día siguiente del anuncio de Washington de la modificación del estatuto de cinco medios públicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administración Trump como órganos “de propaganda“.

Pekín considera esa medida inaceptable“, comentó Geng. “Nos reservamos el derecho de réplica en este caso“, amenazó.

Los medios afectados –la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el China Daily— ahora tendrán que obtener la aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.

También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.

Foto: STR / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Pasajeros del Diamond Princess desembarcan tras cuarentena

En el crucero vacacional había pasajeros de muchas nacionalidades, incluyendo mexicanos

Publicado

on

Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Pasajeros del crucero “Diamond Princess“, donde se han detectado más de 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, comenzaron a abandonar el barco este miércoles, después de 14 días de cuarentena en Japón.

Unos 500 pasajeros sin síntomas que dieron negativo y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcarán durante el día, informó el ministerio de Salud japonés.

“Me siento aliviado (…). Quiero descansar”, declaró a los periodistas un japonés de 77 años, que dijo que usaría el transporte público. ¿Y la vida a bordo? “Era cómoda (…) Estoy bien”, comentó. 

LEE TAMBIÉN: Van 175 casos de COVID-19 en crucero en Japón

El número de infecciones a bordo de este crucero, atracado en Yokohama, en los suburbios de Tokio, se ha multiplicado desde principios de febrero. El martes había al menos 542, lo cual desató las críticas sobre cómo se gestionó la cuarentena.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

“Si usted y su compañero de camarote dan negativo y no tienen síntomas respiratorios ni fiebre, pueden prepararse para desembarcar”, anunciaron las autoridades el martes a los pasajeros en una carta, en la que precisan que la operación llevará tres días.

– “Preocupación” –

“Seguimos a la espera de los resultados de las pruebas, así que no nos entusiasmemos demasiado. La sensación actual es de preocupación”, dijo a la AFP Matt Smith, un abogado estadounidense a bordo. 

David Abel, un pasajero británico que se hizo famoso con sus mensajes de video entusiastas al comienzo de la cuarentena, lo resumió así: “Nos afecta a todos. No solo a mí, a los demás también. Lo más duro es no saber qué va a pasar, y empieza a afectarnos mentalmente. Es muy difícil concentrarse en algo”. Más tarde anunció que la prueba de su esposa Sally dio positiva. 

El “Diamond Princess” es, con diferencia, el foco de portadores de virus más importante después de China, con más contagiados que en el resto del mundo. 

Cada día se han detectado decenas de nuevos casos a bordo, lo que lleva a cuestionar la eficacia de la cuarentena, durante la cual los pasajeros podían pasear en pequeños grupos por la cubierta con mascarillas, y el personal distribuía la comida por los camarotes.

– 500 salen el miércoles –

Varios países han decidido enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos.

Estados Unidos ya evacuó a 300 el domingo en avión, junto con 14 pasajeros que dieron positivo justo antes de la salida. Viajaron en un “área de aislamiento especial” a bordo del aparato. 

Más de 100 estadounidenses todavía siguen en el “Diamond Princess”, precisaron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El miércoles por la mañana, Corea del Sur fletó un avión y repatrió a seis de sus ciudadanos y a un cónyuge japonés, que deberán pasar 14 días de cuarentena, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

Los otros ocho surcoreanos que siguen a bordo regresarán a su país una vez que los tests den negativos, precisó la agencia.

Canadá anunció que evacuará antes de que termine la semana a los canadienses que dieron negativo y los someterá a 14 días de cuarentena. De los 256 canadienses a bordo, 43 son portadores del virus y los tratará el sistema de salud japonés, informó el gobierno canadiense.

El Reino Unido, Hong Kong y Australia se han comprometido a repatriar a sus ciudadanos, con 14 días de confinamiento a su regreso.

La tripulación, por su parte, se someterá a una cuarentena una vez que el último pasajero se haya ido.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas