:)

LM 360º

Rechazan absolver a policía por muerte de George Floyd

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario

Publicado

on

expolicía George Floyd
Foto: Kerem Yucel / AFP

Minneapolis, Estados Unidos. El juez de Minnesota que preside el juicio contra Derek Chauvin rechazó el miércoles una moción de la defensa para absolver al expolicía acusado de matar a George Floyd el año pasado, en tanto que un forense retirado que ofició de testigo dijo que murió por ataque cardíaco y el efecto de drogas.

Al plantear la moción, el abogado defensor Eric Nelson dijo que los fiscales no pudieron probar su caso contra Chauvin, un hombre blanco de 45 años, más allá de toda duda razonable y por tanto debería ser absuelto.

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd.

Sin embargo, el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, denegó la solicitud.

“Se niega la moción de sentencia absolutoria”, dijo.

Un video de un transeúnte muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras el hombre negro, de 46 años, que yace en el suelo esposado, dice repetidamente: “no puedo respirar”.

Las imágenes del arresto y muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020, desataron protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

Desfile de testigos

Los fiscales llamaron a casi 40 testigos durante las dos primeras semanas del juicio de alto perfil, incluidos expertos médicos, integrantes activos de la policía y retirados así como transeúntes que presenciaron el arresto.

El juez Cahill también dijo que permitirá que un posible testigo de la defensa invoque su derecho de la Quinta Enmienda para no testificar.

Se trata de Morries Hall, quien acompañaba a Floyd el día de su arresto y su abogada, Adrienne Cousins, le dijo al juez que su cliente “no podía responder a ninguna pregunta sin incriminarse a sí mismo“.

Eric Nelson pidió al juez el lunes que aislara al jurado después de que estallaran nuevas protestas en Minneapolis por la muerte de un joven negro de 20 años a manos de la policía.

El juez denegó la solicitud y dijo que el jurado sería recluido luego de los alegatos finales, que se esperan para el lunes.