:)

LM 360º

Red de vacunación Gavi gana premio Princesa de Asturias

El consorcio ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo

Publicado

on

Foto: Canva

MADRID, ESPAÑA.- El consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados, fue galardonado este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, anunció el jurado.

Gavi está presente en 73 países y su red de operaciones implica a gobiernos, asociaciones, oenegés, agencias de desarrollo, fundaciones y empresas.

Desde su creación hace dos décadas “ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación”, destacó en un comunicado el jurado.

“Con especial atención a la vacunación infantil, Gavi (siglas del inglés Global Alliance for Vaccines and Immunisation) calcula que, desde su creación en 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo“, y “evitado la muerte de más de 13 millones de personas”, añadió el jurado.

El jurado detalló que gracias a sus trabajos, “el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17”, incluidas las vacunas contra la difteria, el tétanos y la hepatitis B, el cólera, el tifus, la fiebre amarilla y la polio.

Según reseña en su página web, Gavi lanzó a inicios de junio un instrumento financiero con el que quiere reunir 2 mil millones de dólares, para incentivar a que los fabricantes farmacéuticos “produzcan suficientes cantidades de una eventual vacuna contra el Covid-19, y garantizar el acceso en los países en desarrollo”.

“Instrumentos financieros e institucionales creados por Gavi (…) han permitido recaudar miles de millones de dólares e incentivar un avance rápido de la investigación y producción de nuevas vacunas y su introducción en el mercado”, incidió a propósito el jurado de los premios, haciendo balance de la entidad galardonada.

LEER MÁS: Premio Princesa de Asturias para el procesamiento matemático de datos

El consorcio Gavi, integrado por entidades públicas y privadas y con sede en Ginebra, fue creado con el impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2006), y con el apoyo de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

En la categoría de Cooperación Internacional competían este año 34 candidaturas procedentes de 18 países.

El laureado el año pasado fue el matemático estadounidense Salman Amin Khan, creador de la Khan Academy, una vasta academia digital que ofrece material educativo gratuito en todo el mundo.

Con este galardón queda cerrada la temporada 2020 de los premios Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo hispánico.

AT

Publicidad
Publicidad