:)

LM 360º

Relajar medidas por vacunación podría llevarnos a nueva ola de Covid: OMS

El responsable de emergencias de la Organización dijo que no se deben dejar las medidas de prevención

Publicado

on

nueva ola OMS
ASHRAF SHAZLY / AFP

Pese a que más de un centenar de países han comenzado a vacunar a su población se deben continuar con las medidas de prevención o de lo contrario podrían llegar nuevas olas de Covid-19, advirtió Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de que la semana pasada se dio a conocer que el número de casos globales aumentó 7% tras seis semanas de descenso, Ryan refirió que no es momento de “relajarse con las medidas”, ya que de hacerlo “corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos”.

El experto irlandés apuntó que la lucha anticovid tiene ahora tres pilares fundamentales: medidas individuales de prevención, vigilancia sanitaria pública y vacunaciones, que si funcionan a la vez serán la vía para dejar atrás el confinamiento.

“Fallando en una de ellas, volveremos a medidas sociales a gran escala”, advirtió.

LEE TAMBIÉN: El mundo no vencerá al Covid este año, advierte la OMS

Reconoció que hay mucha gente cansada y harta del confinamiento, pero aseguró que nos acercamos a la “luz al final del túnel”

El responsable de emergencias de la OMS detalló que unos 115 países han comenzado las vacunaciones y se han administrado en el planeta unos 265 millones de dosis, aunque la distribución aún es desigual, y un 80% de ellas se han usado en sólo diez países.

No obstante, celebró el comienzo de la distribución de vacunas a través de la red solidaria Covax, que desde la semana pasada enviaron unos 10 millones de dosis a una decena de países.

La responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, mencionó en el mismo encuentro virtual la preocupación que en la lucha contra la pandemia generan las nuevas variantes del coronavirus. S

in embargo, la estadounidense subrayó que por ahora se ha comprobado que las medidas de prevención habituales (evitar lugares concurridos, mascarilla, higiene de manos) también funcionan contra estas cepas.

(con información de EFE). DA