:)

LM 360º

Completan rescate de 12 niños y su entrenador en cueva de Tailandia

Permanecerán hospitalizados en cuarentena y con gafas de sol para proteger su vista

Publicado

on

Tailandia

Luego de permanecer 18 días atrapados, 12 niños y su entrenador de futbol fueron rescatados este martes de una cueva de Tailandia, donde quedaron varados luego que lluvias torrenciales inundaran esa compleja red subterránea.

“Los 12 Jabalíes Salvajes y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Los ocho primeros niños rescatados de una cueva inundada en Tailandia se encuentran “bien de salud”, aseguran las autoridades, pero permanecerán hospitalizados en cuarentena, con gafas de sol para proteger la vista y bajo seguimiento psicológico.

Si los análisis no revelan nada peligroso, los padres “estarán autorizados a acercarse a sus camas con ropa de protección, manteniéndose a una distancia de dos metros”, precisó el doctor Tosthep Bunthong en rueda de prensa.

Imágenes de los menores al interior de la cueva

De los cuatro chicos restantes y su entrenador de fútbol aún se desconoce su estado.

De un total de 13, cinco salieron este martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo pasado. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo la peligrosa operación.

El rescate se vio complicado por los túneles inundados y los estrechos pasadizos de la cueva por los que había que deslizarse.

Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol “JabalíesSalvajes”.

LEER TAMBIÉN 

Rescatan a otros 4 niños atrapados en una cueva de Tailandia

Hallan con vida a niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación durante una semana.

El operativo captó la atención mundial y desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia, primero para encontrar a los niños a salvo y luego para sacarlos de la cueva con éxito.

Los niños recibieron mensajes de apoyo desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino Lionel Messi.

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, recibió el lunes a Musk, presidente de SpaceX, quien posteriormente anunció la propuesta de un minisubmarino para sacar a los cinco jóvenes restantes de la cueva, donde pasaron 17 noches.