:)

LM 360º

Rescatan a más de 500 migrantes en costas de Libia

Estos rescates se dieron a lo largo de varias operaciones llevadas a cabo por patrullas de guardacostas

Publicado

on

Trípoli, Libia.- La marina libia anunció el lunes que había rescatado a más de 500 migrantes en una semana, en varias operaciones se salvamento realizadas frente a las costas de la capital Trípoli.

En total “535 migrantes clandestinos fueron rescatados en una semana, entre ellos decenas de mujeres y niños provenientes de países africanos, asiáticos y árabes“, indicó a la AFP el general Ayub Kacem, portavoz de la marina.

Estos rescates se dieron a lo largo de varias operaciones llevadas a cabo por patrullas de guardacostas frente a las costas al este y al oeste de Trípoli, “pese a las dificultades y a la falta de medios“.

Desde enero, la marina libia indicó que había socorrido a cerca de 7 mil migrantes frente a las costas occidentales del país, un 43% menos con respecto a 2018.

El caos generado tras la caída del exdictador Muamar Gadafi en 2011 convirtió a Libia en la principal ruta de los migrantes de África del Este, del Sahel y de Oriente Medio en su camino hacia Europa.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), varios miles de migrantes se encuentran bloqueados en Libia, en centros de detención en condiciones deplorables. Su situación es aún más crítica desde que estallara en abril un conflicto armado al sur de la capital.

| QT

LM 360º

Delitos de odio disminuyen en EUA pero aumentan ataques contra latinos

Los incidentes contra subieron de 427 en 2017 a 485 el año pasado y de entre 552 a 671 este año

Publicado

on

Por

delitos odio
Cortesía

Washington, Estados Unidos.- Los delitos de odio bajaron ligeramente en Estados Unidos en 2018, pero aumentaron los ataques contra los latinos, reveló el FBI (Buró Federal de Investigaciones) en un informe publicado este martes. 

En 2018 se registraron un total de 7 mil 120 crímenes de odio en el FBI frente a los 7 mil 175 de 2017, según las estadísticas recogidas por la principal agencia de investigación criminal estadounidense.

Según las estadísticas, un 59,6% de los delitos de odio reportados estuvieron motivados por prejuicios en torno a la raza. 

Los negros fueron las principales víctimas de los ataques motivados por prejuicios raciales, sumando un 47,1% del total de 5 mil 155 víctimas, según el FBI. 

En esa categoría los incidentes contra latinos subieron de 427 en 2017 a 485 el año pasado y la cifra de hispanos víctimas de agresiones pasó de 552 a 671. 

En Estados Unidos, los crímenes de odio están definidos como los delitos motivados por prejuicios en torno a la raza, la religión, la orientación sexual, el género, la identidad de género o la discapacidad de una persona. 

Por otra parte, las agresiones motivadas por prejuicios religiosos constituyeron un 18,7%; los ataques debido a la orientación sexual de la víctima un 16,7%; los incidentes relacionados con la identidad de género sumaron un 2,2% y los delitos contra discapacitados un 2,1%. 

De los crímenes contra las personas, un 46% involucraron intimidación, un 34% ataques y un 18,4% ataques agravados. 

Además, la agencia federal registró 24 homicidios y 22 violaciones que fueron denunciados como crímenes de odio. Entre estos asesinatos se incluyó a las 11 personas que murieron por un ataque antisemita contra una sinagoga en Pensilvania, ocurrido en octubre del año pasado. 

El FBI indicó también que los crímenes de odio involucraron a 6 mil 266 agresores fichados, de los cuales 53,6% son blancos y 24% negros. 

Los judíos fueron el grupo más agredido debido a prejuicios religiosos, constituyendo un 56,9% del total, indicó el FBI. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

“Autoproclamación” de Añez en Boliva consuma “golpe”: Morales

La senadora se nombró presidenta interina sin quórum legislativo

Publicado

on

Añez Bolivia
Fotos: AFP

Luego de que la senadora Jeanine Añez se proclamara presidenta interina de Bolivia, el exmandatario Evo Morales aseguró que con ello se consuma “el golpe más artero y nefasto de la historia”.

A través de su cuenta de Twitter Morales sentenció: “Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”.

Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Momentos se había autoproclamado presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Asimismo, Evo Morales añadió que el “golpe” se consuma sobre la sangre de “hermanos asesinados por las fuerzas policiales y militares”.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (constitución) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa”, escribió.

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

Áñez tendrá este puesto con apego a derecho, pues ante la ausencia del presidente y vicepresidente, quien presida la cámara de senadores, asumirá ese cargo

Publicado

on

Foto: AFP

La senadora Jeanine Añez se proclamó este martes presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. “Queremos convocar a elecciones lo más pronto”, dijo en un discurso. 

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

LEE TAMBIÉN: 15 países de la OEA piden nuevas elecciones en Bolivia “lo más pronto posible”

“Morales no debió ser candidato cuando todos los bolivianos le dijimos que ya no se podía volver a postular, no hay institucionalidad democrática en el país”, declaró a CNN esta tarde.

Durante su toma de protesta, la nueva mandataria se comprometió a “asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”.

Con información de CNN y AFP / JH.

Seguir Leyendo

LM 360º

Ofrecían 50 mil dólares para entregar a Evo Morales

Dijo que habían ofrecido dicha cantidad antes de su renuncia

Publicado

on

evo morales
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que antes de ser recibido por el gobierno de México, los opositores habían ofrecido 50 mil dólares a un miembro de seguridad para que lo entregara antes de su renuncia.

Señaló estar muy agradecido con México por haberle salvado la vida tras el golpe de estado efectuado en su contra.

Refirió que hubo otros alcaldes, gobernadores, ministros y asambleístas que también renunciaron, aunque habían ganado democráticamente, debido a las represalias y ataques en contra de sus familias.

Refirió que seguirá luchando en defensa de su pueblo en contra de los “racistas y golpistas. Hoy vemos quienes son verdaderos enemigos de nuestro pueblo. Mientras tenga vida, la lucha sigue. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”.

A su vez, aprovechó para pedir a las Fuerzas Armadas bolivarianas, que no usen las avionetas y helicópteros en contra de los humildes, “mi pedido a las FFAA es que no se manchen (el equipamiento) con la sangre del pueblo que defiende la democracia, su dignidad e identidad”.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

15 países de la OEA piden nuevas elecciones en Bolivia “lo más pronto posible”

Estas naciones instaron a que la definición de la Presidencia provisional se efectúe “urgentemente” según lo prevé la Constitución y las leyes bolivianas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Quince países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron el martes la realización de nuevas elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales luego de tres semanas de violentas protestas por cuestionados comicios.

Argentina, Brasil, CanadáChile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado de líder opositor, Juan Guaidó), hicieron este llamado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

En una declaración, estas naciones instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se efectúe “urgentemente” según lo prevé la Constitución y las leyes bolivianas.

Y urgieron a que “se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible, con garantías expresas de que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano”.

La auditoría electoral de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre, realizada en acuerdo con el gobierno de Morales, describe “irregularidades” que ameritan una nueva votación, según el resumen presentado al Consejo Permanente por el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

“A pesar de ya no estar en terreno, el equipo de auditores continúa en este momento recibiendo y procesando gran cantidad de información y pruebas que confirman los hallazgos presentados en el informe preliminar”, dijo De Icaza, reiterando la recomendación de que se realicen nuevos comicios.

LEE TAMBIÉN: Presentarán acción contra asilo político de Evo Morales

Los 15 países subrayaron en su declaración que el nuevo proceso electoral “deberá contar con nuevas autoridades electorales y con observadores internacionales, para generar credibilidad en el proceso de transición democrática”.

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización, reúne a 34 países de las Américas, esto es, todos excepto Cuba, que no es miembro activo del bloque regional.

AFP/JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Protestas en Chile buscan cambiar la constitución

La actual carta magna es considerada por los chilenos como ‘heredera’ del régimen militar de Augusto Pinochet

Publicado

on

Foto: AFP

Desde el viernes 18 de octubre, el anuncio de una alza en la tarifa del metro de Santiago desató una serie de manifestaciones en todo Chile. Conforme pasó el tiempo, los inconformes ampliaron sus peticiones, entre ellas, la conformación de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución.

La actual constitución, escrita en 1980, es considerada por los chilenos como ‘heredera’ del régimen militar de Augusto Pinochet, en donde el Estado no tiene injerencia para proveer servicios básicos a la ciudadanía.

LEE TAMBIÉN: Lesiones y ceguera, marcas indelebles de las protestas en Chile

Ante las manifestaciones de distintos colectivos organizados, el presidente Sebastián Piñera propuso escribir una nueva constitución; sin embargo, este pronunciamiento no pudo convencer a todos los líderes políticos ni logró acallar a los manifestantes.

“En este despertar del país, la educación está en el centro de las demandas. La gente reclama que deje de ser un bien de consumo, de mercado, y que sea un derecho social”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

El día de hoy, se esperan marchas que ‘paralicen’ el país.

Con información de BBC. JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas