:)

LM 360º

Rescatan a otros 4 niños atrapados en una cueva de Tailandia

Suman ocho menores rescatados de una gruta inundada donde quedaron atrapados el pasado 23 de junio

Publicado

on

cueva de Tailandia

Un equipo de buzos rescató a otros cuatro niños atrapados al interior de una cueva de Tailandia, en cuyo interior aún permanecen cinco de los miembros del equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes”, que quedaron atrapados el pasado 23 de junio debido a la inundación en la gruta, confirmaron autoridades locales.

“Dos días, Ocho jabalíes” escribieron los comandados de la marina de Tailandia en su página de Facebook, al confirmar que este lunes fueron rescatados cuatro menores que se suman a los cuatro extraídos el domingo pasado

El procedimiento fue similar al del fin de semana, cuando cuatro de los menores emergieron en rápida sucesión justo antes del anochecer luego de haber recorrido la peligrosa ruta de escape de cuatro kilómetros por galerías inundadas en varios tramos.

“La misión todavía no está cumplida” dijo el genetral Prayut Chan-O-Cha, jefe de la junta militar en el poder, durante una visita al sitio de comando de la operación de rescate este lunes al anochecer.

Tailandia ha permanecido en vilo en espera de un final feliz para los 12 niños y su entrenador de 25 años, atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que atrajo la atención de cientos de medios de todo el mundo.

La temporada monzónica es la principal amenaza para los rescatistas en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, por el temor de que se registren nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

El equipo de futbol, integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada, encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Bautizados por las redes sociales como “Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4”, los cuatro niños están hospitalizados y están bien, precisó Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai. Por ahora, están sin embargo “apartados” de sus padres, para evitar eventuales contagios teniendo en cuenta su frágil estado de salud.

Además de las dificultades a lo largo del recorrido que hay que hacer bajo del agua, la situación se complica por el hecho de que muchos niños no saben nadar y ninguno ha buceado. Un exbuzo de la Marina tailandesa murió mientras participaba en las labores para preparar el rescate, lo que demuestra la gran dificultad de esta misión, incluso para los más expertos.

Al parecer los niños decidieron explorar la cueva luego de finalizar su entrenamiento de futbol, para celebrar el cumpleaños de uno de los integrantes, que cumplía 16 años.

Tras ingresar en la gruta, se habrían visto sorprendidos por la subida de las aguas en el interior de esta larga cavidad, situada en la frontera con Birmania y Laos.

Tras ser localizados, los rescatistas analizaron desesperadamente todas las soluciones posibles, desde la perforación de túneles en las montañas hasta la posibilidad luego descartada de que esperaran durante semanas a que terminara el Monzón.

Pero ante la amenaza de nuevas lluvias y niveles más bajos de oxígeno en la galería donde el grupo encontró refugio, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación con tramos de buceo, tras considerar que las condiciones eran ideales.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *