:)

LM 360º

Retiran nombre de Andrés Roemer de calle en Israel

Roemer, de 57 años, es acusado de violación y abuso sexual por varias mujeres

Publicado

on

Foto: Especial / Twitter @amirshuan

El nombre de Andrés Roemer fue retirado de una calle del municipio de Ramat Gan, en Israel, luego de que diferentes colectivos feministas en ese país lo exigieran, ante las diversas acusaciones de violación y abuso sexual por mujeres en México.

Fue en el año 2019, cuando se decidió cambiar el nombre de El Al Street con el del diplomático mexicano, propuesta que realizó en ese momento el alcalde Carmel Shama Hacohen, quien lo conoció mientras ambos eran representantes ante la Unesco.

Sin embargo, las autoridades de Ramat Gan han decidido retirar el nombre, luego de que se aceptara la propuesta de modificarlo, misma que fue apoyada por ediles opositores y colectivos feministas en Israel.

“¡Triunfo! Realmente hicieron todo lo posible para barrer y ocultar la historia, pero la calle que lleva el nombre de Andrés Romer, sospechoso de agredir a docenas de mujeres, volverá al comité de nombres del municipio de Ramat Gan y es probable que cambie. Mientras tanto, el letrero de la calle está vacío. Ahora solo queda entregarlo a Interpol”, escribió un usuario de Twitter identificado como Amir Shuan.

CONTINÚA LEYENDO: Explosión tras detonación fallida de la policía de Los Ángeles deja 17 heridos

Cabe recordar que el pasado 14 de junio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó a Israel la extradición de Roemer, acusado de violación y abuso sexual por varias mujeres.

La solicitud se realizó bajo “el principio de reciprocidad internacional” y cuenta con el respaldo de la fiscalía general y la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La fiscalía capitalina había anunciado previamente que el exdiplomático, de nacionalidad mexicana e israelí, era buscado por la Interpol a petición del gobierno mexicano, tras una orden de arresto del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según un colectivo feminista- comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.

El intelectual negó “rotundamente” en Twitter la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

De acuerdo con esas versiones, el exfuncionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral, y luego realizaba tocamientos inapropiados.

Roemer, de 57 años, fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos. También realizaba labor de filantropía y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.

Con información de López-Dóriga | Noticias en la Mira | QT