:)

LM 360º

Revela el WSJ que la Iglesia Católica retrocede en AL

Los católicos de Río disminuyeron su población al caer a 46 por ciento, según el Censo Federal de 2010.

Publicado

on

Iglesia católica española

The Wall Street Journal (WSJ) reveló que la religión católica ha ido retrocediendo en América Latina desde el siglo 20, pese a ser un continente que es un bastión determinante para El Vaticano.

“Durante siglos, ser latinoamericano era ser católico; la religión prácticamente no enfrentó competencia. Hoy, el catolicismo ha perdido adeptos a otras religiones en la región, especialmente al pentecostalismo, y más recientemente a las filas de los que no asisten a la iglesia. El cambio ha continuado bajo el primer Papa latinoamericano”, explicó el diario.

Según, una encuesta realizada por Latinobarómetro, encuestadora chilena, siete países de la región (Uruguay, República Dominicana, más cinco de América Central), tenían una mayoría de no católicos en 2018.

En el caso de Brasil, se lo considera todavía el país con más católicos apostólicos romanos del mundo. Sin embargo, en 2022 dejarían de ser la mayoría de la población para convertirse en la minoría más importante.

Los católicos de Río disminuyeron su población al caer a 46 por ciento, según el Censo Federal de 2010, mientras que en algunas favelas solo rebasa el 33 por ciento.  

“El Vaticano está perdiendo al país católico más grande del mundo, es una pérdida enorme, irreversible”, dijo José Eustáquio Diniz Alves, un demógrafo brasileño y exprofesor de la agencia nacional de estadísticas, consultado por WSJ.

Eustáquio también estima que desde julio 2022 los católicos representarán menos del 50% de todos los brasileños.

Pero, ¿cuál es la razón por la que se abandona la religión católica?

·       Casi 6 de cada 10 dijeron que abandonaron el catolicismo porque encontraron “una iglesia que ayuda más a sus miembros”.

·       Los evangélicos se encuentran más comprometidos: el 60% de los entrevistados en un estudio de 2007 en Brasil dijeron que van a la iglesia más de 1 vez a la semana, en comparación con solo el 16% entre los católicos.

Los latinoamericanos a menudo describen a la Iglesia Católica como desconectada de las luchas diarias de su congregación, señaló el WSJ.