:)

LM 360º

Riad muestra daños sufridos en campo petrolero durante ataque

Un grupo de periodistas pudo ver con sus propios ojos los daños ocasionados y las grúas repartidas en medio de los desechos calcinados

Publicado

on

Jurais, Arabia Saudita.-El campo petrolero de Jurais, al este de Arabia Saudita, sufrió cuatro ataques el 14 de septiembre y estuvo en llamas durante cinco horas, explicó el gigante petrolero saudita Aramco este viernes.

Los técnicos aún están evaluando los daños causados a un “estabilizador”, una torre de metal que sirve para eliminar gas e hidrógeno del petróleo.

Un grupo de periodistas pudo ver con sus propios ojos los daños ocasionados y las grúas repartidas en medio de los desechos calcinados después de estos ataques reivindicados por los rebeldes hutíes, pero que Riad y Washington atribuyen a Irán.

La visita se organizó después de una gira por la región del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien pareció querer rebajar tensiones, afirmando que su país prefería una “solución pacífica” con Irán.

Su homólogo saudita, Adel al Jubeir, respondió en Twitter por la noche, advirtiendo que cualquier complacencia hacia Teherán, que niega estas acusaciones, alentaría a Irán a “cometer otros actos de terrorismo y sabotaje” en la región.

En el momento del ataque, que redujo a la mitad la producción petrolera de Riad y provocó un aumento de los precios, “había entre 200 y 300 personas en las instalaciones”, declaró Fahad Abdelkarim, uno de los directores de Aramco.

“Hubo cuatro explosiones y varios incendios. Nadie resultó herido”, explicó. Según las autoridades sauditas, unos 18 drones y siete misiles fueron usados en los ataques.

Pese a los daños, Aramco es optimista sobre la reanudación total de la producción de aquí a finales de septiembre.

“Menos de 24 horas después del ataque, el 30% de la fábrica estaba operativa”, se felicitó. “Volveremos y seremos más fuertes”, prometió.

Se constituyó un equipo de emergencia para reparar la fábrica, reactivar las actividades y restablecer la producción a su nivel habitual”, destacó Abdelkarim. “La producción estará al mismo nivel que antes del ataque a finales de mes”.

Grave escalada

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este viernes evitar las decisiones que “favorezcan una escalada” y condenó los ataques contra las instalaciones petroleras durante una conversación telefónica con el rey saudita Salmán.

Las tensiones entre Washington y Teherán no dejaron de aumentar tras la retirada unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el restablecimiento de sanciones estadounidenses contra la economía iraní.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes una nueva batería de sanciones contra el sistema bancario iraní, en concreto contra el Banco Central.

Según el dirigente republicano, se trata de las sanciones “más severas impuestas a un país”, anunciadas dos días después de haber indicado que se produciría un “endurecimiento sustancial” de estas medidas de castigo.

Los rebeldes hutíes de Yemen acusaron, por su lado, a la coalición dirigida por Riad de llevar a cabo una “grave escalada en Hodeida, que podría dinamitar el acuerdo” celebrado en diciembre en Estocolmo sobre una tregua. DA

 

 

Publicidad
Publicidad