:)

LM 360º

Ricardo Roselló renuncia a gubernatura de Puerto Rico

Miles de puertorriqueños que protagonizaron 12 días de protestas consecutivas celebraron la noticia

Publicado

on

San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció la noche del miércoles en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René “Residente” Pérez y Bad Bunny luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.

“Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido por su gobierno.

Inmediatamente se escuchó la algarabía y los “olé olé olé” de cientos de puertorriqueños que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno, y que se quedaron bailando en el casco viejo de San Juan hasta entrada la noche.

“Fue un mensaje de unidad y de lucha”, dijo el cantante de música urbana Residente. “Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón”.

El exintegrante de Calle 13 mantuvo la convocatoria a marchar nuevamente el jueves por la mañana, junto a los reggaetoneros Nicky Jam, Wisin y Bad Bunny.

Así acabaron 12 días consecutivos de protestas exigiendo la renuncia de Rosselló, luego de que un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgara el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo.

Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María.

Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes -el 10- la fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

De 3,2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos –Irma y María– arrasaron la isla de punta a punta.

Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y debieron esperar un año para tener una cifra de fallecidos: dos mil 975 según el gobierno, más de cuatro mil 600 según un informe de Harvard.

Uno de los manifestantes llevaba un cartel que decía: “Ojalá nuestros cuatro mil 645 muertos te jalen las patas #RickyRenuncia“.

Rosselló, de 40 años, será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Las elecciones tendrán lugar el 20 de noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.

“Asumiré la encomienda histórica”, dijo Vázquez en un comunicado.

 

Un movimiento de artistas

Un grupo de artistas puertorriqueños lideró el movimiento popular y espontáneo, junto a la presión de sindicatos y la sociedad civil.

Fueron Residente, el trapero Bad Bunny y el intérprete de “Livin’ la Vida Loca” Ricky Martin, quien es declaradamente gay desde 2010 y una de las personas ridiculizadas en el chat.

“Se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla”, había dicho Martin cuando convocó a una masiva protesta la semana pasada.

Luego de conocerse el anuncio de Rosselló, Benito Martínez conocido como Bad Bunny en el mundo artístico  escribió en Twitter: “Se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico”.

El autor de “Callaíta” y “Mía” incluso puso en pausa su carrera para promover la renuncia del gobernador.

Con ellos se solidarizaron otros artistas puertorriqueños de renombre internacional como Luis Fonsi y Daddy Yankee -los autores de “Despacito”-, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony y el actor Benicio del Toro.

Daddy Yankee (“Dura”, “Gasolina”) se mezcló inadvertidamente con la multitud en la marcha del martes, mientras Ricky Martin llegó subido al techo de una camioneta y ondeando una gran bandera del orgullo gay.

De su lado, Fonsi escribió en Twitter la madrugada del jueves: “Nuestro pueblo no se dio por vencido, y triunfamos (…) Así es como hacemos las cosas en Puerto Rico“.

Foto: AFP

 

Orden de allanamiento

Durante la tarde del miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había dicho en conferencia de prensa que si el gobernador no renunciaba, se iniciaría un proceso de residenciamiento (destitución) este jueves.

El viernes, Méndez encargó a un comité de tres juristas que analizara si había bases jurídicas para iniciar un juicio político.

El informe, entregado este miércoles, identifica cinco posibles delitos en el chat, entre ellos malversación de fondos públicos y negligencia.

Además, el Departamento de Justicia informó el martes que había emitido órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat, aunque no dio más detalles porque la investigación está en curso.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal y se había declarado en bancarrota en mayo de 2017, con una deuda de 70 mil millones de dólares.

Los recortes presupuestarios ya habían provocado el éxodo de puertorriqueños hacia el Estados Unidos continental. Sumando la diáspora que provocó María, Puerto Rico perdió el 4% de la población.

Mensaje al Pueblo

El gobernador, Ricardo Rossello, ofrece un Mensaje al Pueblo.

Posted by La Fortaleza de PR on Wednesday, July 24, 2019

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Trump aplaude a Michael Moore por criticar al fiscal Mueller

LM 360º

Más de 68 mil muertos en el mundo por coronavirus

Al menos 238 mil 800 personas se han curado de la enfermedad

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 68 mil 125 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo a las 19H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia, se contabilizaron más de un millón 244 mil 740 casos de contagio en 191 países o territorios. 

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo, una parte de la realidad debido a las políticas dispares de los diferentes países para establecer un diagnóstico y a que algunos sólo realizan el test a las personas que necesitan una hospitalización. 

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 238 mil 800 personas se curaron de la enfermedad.

Desde la víspera a las 19H00 GMT se registraron 4 mil 690 nuevas muertes y 75 mil 522 contagios en el mundo.

En las últimas 24 horas, los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos, con mil 082 nuevos muertos, España (674) y el Reino Unido (621).

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 15 mil 877. El país registró 128 mil 948 contagios. Desde el sábado se registraron 515 fallecimientos y 4 mil 316 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 21 mil 815 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España, con 12 mil 418 muertos y 130 mil 759 casos; Estados Unidos, con 9 mil 180 muertos (324.052 casos); Francia, con 8 mil 078 muertos (92 mil 839 casos), y Reino Unido, con 4 mil 934 muertos (47 mil 806 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81 mil 669 personas contagiadas, de las que 3 mil 329 murieron y 76 mil 964 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos casos y 3 fallecimientos.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 324 mil 052 infecciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas 9 mil 180 muertes y 16 mil 789 sanados.

Desde el sábado a las 19H00 GMT, Etiopía y Haití anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus. Sudán del Sur diagnosticó sus primeros casos.

El domingo a las 19H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 49 mil 137 fallecidos (664 mil 514 contagios); Estados Unidos y Canadá, 9 mil 477 (339 mil 442); Asia, 4 mil 192 (118 mil 570); Medio Oriente, 3 mil 794 (76 mil 082); América latina y el Caribe, 1 mil 053 (30 mil 539); África, 431 (8 mil 921) y Oceanía, 41 (6 mil 675).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Boris Johnson hospitalizado 10 días después de dar positivo a Covid-19

Johnson, de 55 años, anunció que tenía síntomas leves de COVID-19 el 27 de marzo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después de haber dado positivo por coronavirus.

Johnson, de 55 años, anunció que tenía síntomas leves de COVID-19 el 27 de marzo y que había decidido confinarse en su residencia, Downing Street.

Había previsto volver a salir al exterior el viernes, tras una semana de aislamiento, en la que continuó dirigiendo el país desde su vivienda, pero decidió continuar en cuarentena porque seguía teniendo fiebre, uno de los síntomas de los contagiados por el nuevo coronavirus.

“Siguiendo las indicaciones del médico, el primer ministro fue admitido esta noche en un hospital para unos exámenes”, anunció Downing Street en un comunicado.

“Es una medida de precaución, pues el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes del coronavirus diez días después de haber dado positivo por el virus”, agregaba el texto.

Se sobreentendía que el ingreso de Johnson en el hospital no era urgente y que se debió a que los síntomas no remitían.

Johnson es el político de mayor rango que ha contraído el coronavirus. Su pareja, Carrie Symonds, que está embarazada, afirmó que había estado enferma con síntomas durante una semana pero que ya se había recuperado.

El ministro británico de Salud, Matt Hancock, se reincorporó a su trabajo el viernes tras haber pasado una semana en casa al haber dado también positivo por COVID-19.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Reina Isabel II llama a dar cara frente al coronavirus en discurso inusual

Es la cuarta vez en sus 68 años de reinado que pronuncia un discurso televisado especial

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- La reina Isabel II exhortó el domingo a afrontar el brote de coronavirus con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso dirigido al Reino Unido y a las naciones de la Commonwealth. 

En fragmentos publicados el sábado de un discurso “profundamente personal”, la monarca de 93 años dirá que tiene fe en que la población reaccionará, a pesar de las dificultades.

Es la cuarta vez en sus 68 años de reinado que pronuncia un discurso televisado especial, fuera de los mensajes anuales por Navidad. Será transmitido a las 19H00 GMT.

El Reino Unido registró el sábado un récord de 708 muertos diarios por coronavirus, incluido un niño de cinco años, lo que elevó el total a 4 mil 313, mientras el país se prepara para su tercera semana de confinamiento.

Según el Palacio de Buckingham, la reina agradecerá personalmente al personal sanitario y a otros trabajadores sus esfuerzos durante la crisis. 

“Les hablo sabiendo que es un periodo cada vez más desafiante”, dirá en el discurso, que fue grabado en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres.

“Un periodo de alteración en la vida de nuestro país: una alteración que ha causado dolor a algunos, dificultades financieras a muchos y cambios enormes en la vida cotidiana de todos nosotros”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo por COVID-19, ha puesto a su gobierno en pie de guerra, pidiendo una respuesta colectiva al brote. 

Unas 750.000 personas respondieron a su llamamiento a voluntarios para brindar apoyo al Servicio Nacional de Salud (NHS). Los ancianos y las personas vulnerables fueron puestas en autoaislamiento. 

Él había pedido 250.000. Las empresas y la industria se han movilizado como nunca desde la Segunda Guerra Mundial.

“Espero que en los próximos años todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este desafío”, dirá la reina. 

“Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquiera”. 

“Que las cualidades de autodisciplina, de determinación tranquila y con buen humor y de compañerismo aún caracterizan a este país”.  

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Nueva York registra 594 muertes en un día y eleva total a 4 mil 159

Trump anunció el sábado el envío de un millar de médicos y enfermeros militares al estado

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, registró 594 nuevas muertes en 24 horas, que elevaron la cifra total a 4 mil 159 víctimas en ese territorio, informó el domingo el gobernador Andrew Cuomo.

El número de fallecimientos diario resultó inferior a los 630 registrados la víspera, pero “aún es demasiado pronto” para sacar conclusiones, agregó el gobernador demócrata en una conferencia de prensa. 

Las cifras de nuevas hospitalizaciones, admisiones en los servicios de reanimación y de personas intubadas también descendieron levemente, pero se necesitarán “dos o tres días” para ver dibujarse una tendencia, insistió Cuomo. 

El estado de Nueva York está tal vez “muy cerca del pico” de contagios o puede que “ese pico sea una meseta y que estamos en ella”, añadió el político. 

A la espera de que se reduzcan los contagios, el sistema de salud del estado está “en situación de estrés” por falta de “equipos y de profesionales”, dijo Cuomo. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado el envío de un millar de médicos y enfermeros militares a Nueva York para ayudar a tratar al alto número de pacientes con coronavirus. 

Los 325 primeros miembros de ese personal médico, cuya llegada esta prevista este domingo, irán a los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York, donde la situación es más complicada, precisó Cuomo.

El estado de Nueva York concentra más del tercio de los 312 mil 481 casos de COVID-19 registrados en Estados Unidos y cerca de la mitad de las 8 mil 503 personas que murieron por la enfermedad en el país.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Sin fieles, papa celebra Domingo de Ramos y pide valentía

La plaza de la basílica de San Pedro lució vacío por el coronavirus

Publicado

on

Por

papa coronavirus
Foto: Alberto PIZZOLI / POOL / AFP

Roma, Italia. El papa Francisco pidió este domingo ante una plaza vacía en la basílica de San Pedro, en El Vaticano, valentía para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya se cobró la vida de 65 mil personas en el mundo, aunque una luz de esperanza surge en España.

El llamado del sumo pontífice en la misa de Domingo de Ramos llegó luego de que el presidente Donald Trump pidiera a los estadounidenses prepararse para una semana “horrible” y antes de un inusual discurso de la reina Isabel II que pedirá este domingo a los británicos asumir unidos el “desafío” de la pandemia.

“Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!”, dijo el papa en una basílica vacia, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

Los implacables número de la enfermedad COVID-19 no dejan de aumentar: hasta este domingo había más de 1,2 millones de contagios en 190 países y 65 mil 272 muertos desde que el virus apareció en China en diciembre, según el último conteo de AFP.

Más de 47 mil de las muertes están en Europa, pero España e Italia, los más golpeados y ya con sus sistemas sanitarios colapsados, registran una caída de la llegada de enfermos a los hospitales.

“Empezamos a ver la luz al final del túnel”, dijo el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, que el sábado extendió hasta el 25 de abril el estricto confinamiento que lleva ya tres semanas en España.

Las cifras parecen sostener su esperanza. Este domingo, el país observó un descenso por tercera jornada consecutiva, su parte diario más bajo de los últimos diez días, con 674 muertos. Hasta ahora, 12 mil 418 personas han perdido la vida por la COVID-19 en España.

De crecer diariamente cerca del 30%, el número de muertes aumentó en un 5,7% en las últimas horas.

Italia, que tiene el récord mundial con 15 mil 362 muertos, también reporta avances. El sábado tuvo 681 fallecimientos, un descenso de más del 10% y los pacientes en cuidados intensivos bajaron a menos de 4 mil, por primera vez desde el inicio de la crisis.

“Es una noticia importante porque permite a nuestros hospitales respirar”, declaró el jefe de protección civil de Italia, Angelo Borrelli.

A diferencia de España e Italia, Estados Unidos está en plena explosión de la enfermedad y ya supera los 310 mil casos y los 8 mil 500 decesos. “Esta probablemente será la semana más dura (..). Habrá muchos muertos“, advirtió Trump, al admitir que el país está entrando en un “periodo que será muy horroroso”.

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, tuvo su peor jornada el sábado con 630 muertos en un día.

En el Reino Unido, que ya supera los 4 mil 300 muertos, la situación es tal que la reina Isabel II exhortará el domingo a los británicos a afrontar la crisis con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso a la nación.

Según el Palacio de Buckingham, la reina agradecerá al personal sanitario y a otros trabajadores sus esfuerzos durante la crisis. “Es un periodo cada vez más desafiante”, le dirá a los británicos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Esperanza en España; baja número de muertes por Covid-19

En las últimas horas se han registrado 674 decesos

Publicado

on

Por

España coronavirus muertes
Foto: JORGE GUERRERO / AFP

Madrid, España. España registró este domingo por tercer día consecutivo un descenso en el número de fallecidos por coronavirus, con 674 muertes en las últimas horas, la cifra más baja en diez días, mientras la presión en hospitales y cuidados intensivos también se relaja.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamiento aplicadas desde el 14 de marzo y que se deberían prolongar hasta el 25 de abril empiezan a dar sus frutos. insisten las autoridades.

El gobierno ha comenzado a hablar acerca de cómo abordar la siguiente fase de “desescalada” para levantar paulatinamente las restricciones sin provocar una segunda oleada de contagios en el país, el segundo con más muertes del mundo por la pandemia después de Italia.

Se trata de ser muy prudente para no desperdiciar todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad española”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según los datos divulgados este domingo por su ministerio, los fallecidos en las últimas 24 horas aumentaron en un 5,7% hasta los 12 mil 418, cuando hace dos semanas habían llegado a crecer por encima del 30%.

Los contagios también se ralentizan, con un incremento del 4,8% hasta los 130 mil 759 casos diagnosticados, mientras que las altas de pacientes siguen en aumento y ya hay 38.080 enfermos que se han curado.

“La presión está disminuyendo”, dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, destacando que se observa “un cierto descenso” en el número de casos hospitalizados y de los ingresados en cuidados intensivos.

En el hospital Severo Ochoa de Leganés, en la región de Madrid, la más impactada, los pacientes en urgencias habían vuelto a los niveles registrados antes del brote.

“Las urgencias recuperan la normalidad después de tantos días de lucha contra el coronavirus”, señaló Jorge Rivera, responsable de comunicación de este hospital del que se habían publicados vídeos con camas acumuladas en sus pasillos.

“A nivel hospitalario, la situación es más estable. Los pacientes en UCI (unidad de cuidados intensivos) no aumentan tanto y empieza a haber bastantes altas”, coincidía Empar Loren, enfermera en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, en Cataluña (noreste).

Empezamos a ver la luz al final del túnel“, dijo el sábado el jefe de gobierno Pedro Sánchez, cuando anunció una prórroga de dos nuevas semanas del confinamiento que debe ser ratificado por el Congreso. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas