:)

LM 360º

Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca a prisión por corrupción

La sentencia es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre la primera mujer en ocupar ese cargo en Guatemala

Publicado

on

Roxana Baldetti

CIUDAD DE GUATEMAL, Guatemala.- La ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue condenada este martes a más de 15 años de prisión, por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

La sentencia es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre Baldetti, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Guatemala (2012-2015).

Baldetti “participó y lideró” la “red criminal” para “defraudar al Estado de Guatemala”, determinó el juez Pablo Xitumul que la sentenció a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado en febrero de 2016.

El tribunal estableció penas entre 3 y 15 años y medio contra Baldetti y otras nueve personas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2.5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Roxana Baldetti, vestida completamente de negro, escuchó sin mayor sobresalto la resolución judicial y se negó posteriormente a dar declaraciones a la prensa.

Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar, sin ser funcionario público, la adjudicación anómala del proyecto a la firma M. Tarcic Engineering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, castigado con 11 años de cárcel.

Los otros involucrados son principalmente exfuncionarios del gobierno que participaron en el proyecto denunciado en su momento por ambientalistas, que alertaron que la fórmula era agua con sal; tres sindicados fueron absueltos pero el tribunal ordenó a la fiscalía investigarlos por lavado dinero.

Lucha contra la corrupción

Baldetti, de 56 años, renunció a la vicepresidencia en mayo de 2015 luego de que la fiscalía y una misión antimafias de la ONU la señalaron de dirigir un fraude en las aduanas nacionales. Tres meses después fue arrestada y enviada a prisión preventiva.

Era vicepresidenta del entonces mandatario Otto Pérez, quien renunció en setiembre de 2015 también salpicado por el fraude en las aduanas, y desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera que se inicie el juicio por ese caso.

La exvicegobernante además es procesada por la entrega de un contrato portuario por medio de sobornos y un esquema para blanquear fondos de campaña y de gobierno.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad SÍ es posible!”, señaló en su cuenta de Twitter el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, que apoyó a la fiscalía con la investigación.

Por su lado, la exfiscal general Thelma Aldana, quien reveló el fraude junto con Velásquez, señaló en la misma red social que la sentencia “es un gran aliciente para quienes trabajamos por la justicia”.

Aunque el acompañamiento de la Cicig al Ministerio Público ha sido clave para destapar varios casos de corrupción, la misión dejará de funcionar en setiembre de 2019 luego de que el presidente Jimmy Morales se negara a pedir una nueva ampliación del mandato.

Morales, un excomediante de televisión de 49 años, sostiene que la Cicig sobrepasó sus funciones y el gobierno no permitirá el reingreso a Guatemala de Velásquez, considerado por la administración como una amenaza a la paz.

La Cicig y la fiscalía han pedido en dos ocasiones quitar los fueros del presidente Morales para investigarlo por sospechas de financiamiento ilegal en el partido que lo llevó al poder en 2015, el derechista FCN-Nación.

Edie Cux, coordinador de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, señaló a la AFP que la condena es “importante” porque el tribunal reconoció que la Cicig “colaboró de forma contundente” en la investigación.

“Esto indica que esta institución (Cicig) continúa siendo necesaria para que este tipo de condenas se lleve a cabo”, indicó Cux.

Narcotráfico

Además de los procesos abiertos por corrupción, Roxana Baldetti también enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos que la acusa de narcotráfico.

En junio de 2017, Baldetti aceptó ser extraditada ante la justicia estadounidense para demostrar su “inocencia” durante una audiencia en un tribunal que aprobó el pedido, que solo se puede cumplir hasta que la sindicada solvente su situación legal en Guatemala.

LEER TAMBIÉN

Sospechoso de atentado contra Maduro se suicidó: Venezuela

LM 360º

Rescatan a más de 500 migrantes en costas de Libia

Estos rescates se dieron a lo largo de varias operaciones llevadas a cabo por patrullas de guardacostas

Publicado

on

Por

Trípoli, Libia.- La marina libia anunció el lunes que había rescatado a más de 500 migrantes en una semana, en varias operaciones se salvamento realizadas frente a las costas de la capital Trípoli.

En total “535 migrantes clandestinos fueron rescatados en una semana, entre ellos decenas de mujeres y niños provenientes de países africanos, asiáticos y árabes“, indicó a la AFP el general Ayub Kacem, portavoz de la marina.

Estos rescates se dieron a lo largo de varias operaciones llevadas a cabo por patrullas de guardacostas frente a las costas al este y al oeste de Trípoli, “pese a las dificultades y a la falta de medios“.

Desde enero, la marina libia indicó que había socorrido a cerca de 7 mil migrantes frente a las costas occidentales del país, un 43% menos con respecto a 2018.

El caos generado tras la caída del exdictador Muamar Gadafi en 2011 convirtió a Libia en la principal ruta de los migrantes de África del Este, del Sahel y de Oriente Medio en su camino hacia Europa.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), varios miles de migrantes se encuentran bloqueados en Libia, en centros de detención en condiciones deplorables. Su situación es aún más crítica desde que estallara en abril un conflicto armado al sur de la capital.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Alistan segunda vuelta tras elecciones en Bolivia

Evo Morales se tendrá que enfrentar nuevamente a su opositor Carlos Mesa en diciembre

Publicado

on

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, irán a segunda vuelta en diciembre, según los datos provisionales dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones en Bolivia han abierto la posibilidad de una segunda vuelta luego de que Morales encabeza las elecciones con más del 45 por ciento de los votos, seguido del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) con el 38 por ciento, tras los datos preliminares con el 83 por ciento de los sufragios escrutados.

Aunque los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que queda del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, compareció ante sus seguidores en La Paz con una amplia sonrisa, mientras que Evo Morales, que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mostraba incredilidad.

LEER MÁS: “Chile está en guerra”: Sebastián Piñera

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, que sería en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50 por ciento para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Morales ganó en 2005 con el 53.72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64.22 y en 2014 con el 63.36 por ciento.

Al menos 7.3 millones de bolivianos fueron llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, en donde se eligió al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados, para el periodo 2020-2025.

(Con información de Notimex). TA

Seguir Leyendo

LM 360º

“Chile está en guerra”: Sebastián Piñera

Las manifestaciones, que han dejado 7 muertos, se originaron tras una alza al transporte

Publicado

on

Por

SANTIAGO, CHILE.- Chile está “en guerra”, afirmó este domingo el presidente Sebastián Piñera, cuyo país es sacudido desde hace cuatro días por manifestaciones violentas y saqueos que han dejado siete muertos y casi mil 500 detenidos, el peor estallido social en más de tres décadas.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, dijo Piñera a periodistas luego de reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago durante la coyuntura.

El mandatario explicó que Santiago y otras nueve regiones de las 16 que conforman Chile, se encuentran en estado de emergencia bajo el resguardo de unos 9 mil 500 militares y policías, y confirmó que el lunes, primer día laboral luego de tres días de disturbios, se abrirán 27 estaciones de la línea 1, una de las siete que conforman el subterráneo capitalino.

El metro fue cerrado desde el viernes luego que 78 de sus estaciones y vagones sufrieron destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por la empresa estatal.

Más temprano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó la muerte de siete personas, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en una fábrica textil.

La situación en Santiago provocó la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto, mientras miles de personas esperaban varados en las terminales.

Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones para el lunes y se prevé una gran dificultad en los traslados.

El centro de Santiago ofrecía imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

“Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan”, dijo a la AFP Antonia, de 26 años, en el corazón de la capital.

LEER MÁS: Johnson insiste: Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre

El saldo de estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990, sumaba este domingo 70 hechos de violencia graves, entre ellos 40 saqueos, según Chadwick, que obligaron a los vecinos a organizarse para proteger sus casas.

Dos personas fueron gravemente heridas de bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de mil 462 detenidos.

Ante la virulencia de los incidentes, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19H00 locales (22H00 GMT), en medio del estado de emergencia.

Estén en calma y estén todos en sus casas”, instó al anunciar la medida el general Iturriaga.

El pueblo unido jamás será vencido

Las manifestaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- y eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, dijo Piñera tras la reunión.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares.

Pero en el barrio de Ñuñoa, unas 5 mil personas se manifestaron pacíficamente por varias horas, con cánticos festivos y gritos en contra del gobierno de Piñera. Muchos incluso desafiaron el toque de queda y siguieron manifestándose.   

Si el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se hicieron eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Al grito de “basta de abusos” y con la consigna “ChileDespertó” en las redes sociales, los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

Ciudad paralizada y desolada

En los pequeños comercios que decidieron abrir y en algunas gasolineras habían extensas filas para abastecerse de víveres y combustible ante el temor de que se genere desabastecimiento.

Los taxis y las diversas aplicaciones móviles de transporte -cuyas tarifas estaban por las nubes- eran por lo pronto prácticamente la única forma de movilizarse en esta ciudad de siete millones de habitantes que tiene previsto acoger a mediados de noviembre la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y en diciembre la cumbre del clima de la ONU COP 25.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Johnson insiste; Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre

El ministro británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab también se mostró “confiado”

Publicado

on

Por

Londres, Reino Unido.- El gobierno británico recalcó este domingo que el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, después de que el parlamento obligara al primer ministro, Boris Johnson, a escribir a Bruselas para pedir un nuevo aplazamiento del divorcio. 

El sábado, los diputados aprobaron una enmienda para que el acuerdo que alcancen Johnson y Bruselas para el Brexit no sea avalado hasta que se adopte la legislación para implementarlo, con lo que activaron una ley que obligó al Gobierno a pedir la nueva prórroga.

La UE tiene tres cartas, de las cuales la AFP obtuvo copia. La primera, sin firmar, pide una prolongación de tres meses. La segunda, rubricada por Johnson, dice que no quiere ese aplazamiento. Y la tercera, del embajador británico ante la UE, Tim Barrow, precisa que la prórroga sólo se pidió para ajustarse a la ley.

A pesar de todo “saldremos el 31 de octubre. Tenemos los medios y la capacidad para hacerlo“, declaró el domingo Michael Gove, mano derecha de Boris Johnson, en una entrevista con Sky News.

En la BBC, el ministro británico de Relaciones Exteriores Dominic Raab también se mostró “confiado” y estimó que “hay mucha gente en la UE que no quiere una prórroga“.

En Bruselas, el presidente de Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó el sábado por la noche que “empezará a consultar a los líderes de la UE sobre la manera de actuar“. Según una fuente europea, las consultas podrían “llevar varios días”.

El domingo, durante una reunión breve en Bruselas de los embajadores de los 27, junto con el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, se mencionó la demanda pero no se debatió.

“Todas las opciones abiertas”

La Unión Europea guarda todas las opciones abiertas“, declaró a la AFP un diplomático europeo que pidió el anonimato.

Para el jefe del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, es una victoria: “a pesar de su postura irritable y fanfarrona“, Johnson tuvo que “respetar la ley“. “Su acuerdo perjudicial fue derrotado”, tuiteó.

La ley que obligó a Johnson a pedir la extensión fue adoptada en septiembre para evitar un “no deal” (Brexit sin acuerdo), algo a lo que el ‘premier’ se había declarado dispuesto si fuera necesario con el fin sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre.

Esa ley estipula que si para el 19 de octubre el parlamento no había aprobado ningún acuerdo de salida, el primer ministro debía pedir el aplazamiento del Brexit al 31 de enero de 2020.

Johnson esperaba esquivar el texto haciendo aprobar, el sábado, un nuevo acuerdo de retirada alcanzado con la UE días antes, pero la Cámara de los Comunes aplazó su votación para inicios de la semana. 

La noticia fue recibida con júbilo por cientos de miles de británicos que se manifestaron en Londres pidiendo un segundo referendo que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por el 52% de votos.

Johnson quiere una “conclusión”

La decisión del parlamento dejó al Reino Unido en la incertidumbre. 

Johnson, quien llegó al poder a fines de julio con la promesa de sacar al Reino Unido de la UE a toda costa el 31 de octubre, se opone a cualquier aplazamiento del divorcio, previsto inicialmente para el 29 de marzo y postergado ya dos veces.

“Una nueva prolongación sería perjudicial tanto para los intereses del Reino Unido y de nuestros socios europeos, como para nuestras relaciones”, insistió en su carta a Tusk. “Debemos concluir el proceso”, agregó.

El primer ministro aseguró que no va a “negociar” un aplazamiento con la UE y aseguró que “la próxima semana” presentará la legislación necesaria para la ejecución del acuerdo del Brexit.

Si adoptamos la legislación a tiempo, entonces no habrá prórroga“, aseguró Michael Gove. Para ello pueden contar con el apoyo de algunos rebeldes conservadores, pero el diputado laborista Keir Starmer ya advirtió que su partido luchará “con enmiendas”.

El texto negociado con Bruselas regula las condiciones del divorcio después de 46 años de convivencia, permitiendo una salida suave acompañada de un período de transición que dure al menos hasta finales de 2020.

Sin un acuerdo, el Reino Unido se vería ante una salida abrupta que hace temer a los sectores económicos el caos en las fronteras, la escasez de alimentos y medicamentos y el aumento de los precios, e incluso una recesión.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

El centro de Santiago ofrecía imágenes dantescas de destrucción

Publicado

on

Por

Santiago, Chile.- El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos siete muertos y casi mil 500 detenidos.

No nos engañemos. Estamos enfrentando una verdadera escalada que sin duda es organizada para causar un grave daño a nuestro país y a la vida de cada uno de los ciudadanos“, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda la noche del domingo

El ministro confirmó la muerte de siete personas el domingo, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en el de una fábrica téxtil

El caos se extendió al aeropuerto de Santiago, donde cientos de vuelos fueron cancelados. Miles de personas esperaban en las terminales la reprogramación de sus vuelos, durmiendo en los pasillos, a los que empezaron a sumarse quienes llegaban a la capital y preferían no trasladarse a sus alojamientos en pleno toque de queda.

“No hay autos para ir a Santiago y se acabaron las bebidas de máquinas expendedoras. El hotel se llenó y se acabó la comida”, explicó el usuario @renenaranjo en Twitter.

Los estudiantes llamaron a nuevas movilizaciones para el lunes y se prevé una gran dificultad en los traslados, al mantenerse gran parte del metro cerrado por los daños sufridos en 78 de sus estaciones y vagones, en destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por el presidente de esta empresa estatal, Louis de Grange.

El centro de Santiago ofrecía imágenes dantescas de destrucción, con semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles.

Es muy triste todo lo que está pasando, pero la gente está indignada porque no la escuchan“, dijo a la AFP Antonia, de 26 años, en el corazón de la capital.

El saldo de estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990, sumaba este domingo 70 hechos de violencia graves, entre ellos 40 saqueos, según Chadwick, que obligaron a los vecinos a organizarse para proteger sus casas.

Dos personas fueron también heridas graves a bala en un incidente con una patrulla militar de madrugada y la Fiscalía informó de 1.462 detenidos en todo Chile.

Ante la virulencia de las manifestaciones y el pillaje, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, aunque adelantaron el inicio de la medida para las 19H00 locales (22HOO GMT), en medio del “estado de emergencia” que fue extendido ahora tambien a ciudades del norte y sur de Chile.

Estén en calma y estén todos en sus casas“, instó al anunciar la medida el general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia en Santiago tras el inicio de las protestas el viernes.

Foto: AFP

El pueblo unido jamás será vencido

Las manifestaciones estallaron por el aumento del precio del pasaje del metro –medida que el gobierno luego revirtió– y eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un “oasis” de estabilidad.

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad con un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

“La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla”, dijo Piñera tras la reunión.

Manifestantes encapuchados se enfrentaron durante casi todo el día con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada por policías y militares.

El pueblo unido jamás será vencido“, gritaban a coro los manifestantes aquí, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el barrio de Ñuñoa, unas 5 mil personas se manifestaron pacíficamente por varias horas, con cánticos festivos y gritos en contra del gobierno de Piñera. Muchos incluso desafiaron el toque de queda y sigueron manifestándose.   

Pese a que el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Al grito de “basta de abusos” y con la consigna “ChileDespertó” en las redes sociales, los manifestantes reclaman contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

Foto: AFP

Ciudad paralizada y desolada

En el pequeño comercio que decidió abrir y en algunas gasolineras habían extensas filas para abastecerse de víveres y combustible ante el temor de que se genere un desabastecimiento y un mayor caos.

Los taxis y las diversas aplicaciones móviles de transporte –cuyas tarifas estaban por las nubes– eran por lo pronto prácticamente la única forma de movilizarse en esta ciudad de siete millones de habitantes y que tiene previsto acoger a mediados de noviembre la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y en diciembre la cumbre del clima de la ONU COP 25.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Accidente de tránsito deja 30 muertos en RD Congo

Un autobús se salió de la carretera antes de incendiarse

Publicado

on

Por

Mbanza-Ngungu, RD Congo.- Al menos 30 personas murieron en la madrugada de este domingo en una carretera entre Kinshasa y Matadi, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron fuentes locales.

Un autobús se salió de la carretera “antes de incendiarse. El balance actual es de 30 muertos. Otras 18 personas sufrieron quemaduras de tercer grado“, dijo a la AFP David Nsiala, responsable de la Cruz Roja en Mbanza-Ngungu.

El accidente ocurrió alrededor de la 1 de la mañana. Un bus que circulaba desde Lufu hacia Kinshasa” se salió del camino debido a “un fallo de frenos“, dijo por su lado Didier Nsimba, admnistrador adjunto del territorio de Mbanza-Ngungu, donde tuvo lugar el accidente.

El territorio de Mbanza-Ngungu está situado a 150 Km al oeste de la capital Kinshasa, sobre una carretera nacional donde son habituales los accidentes graves.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas