:)

LM 360º

Rusia intenta impedir investigación sobre armas químicas en Siria

Países occidentales aseguran que la OPAQ alteró las conclusiones de la primera investigación

Publicado

on

Foto: AFP

La Haya, Holanda.- Rusia pidió este jueves a los miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que no financien un nuevo equipo de investigación que busca a los responsables de ataques con armas químicas en Siria.

Rusia y sus aliados están intentando bloquear el presupuesto de la OPAQ para el año que viene si incluye una partida destinada al nuevo Equipo de Identificación e Investigación (IIT).

Estados Unidos respondió acusando a Rusia de “ocultar” el uso de armas químicas por parte del régimen sirio, aliado de Moscú, durante una reunión anual tensa de los 193 miembros de la OPAQ en su sede de La Haya.

Rusia y los países occidentales ya se enfrentaron en varias ocasiones por las denuncias de dos personas que aseguran que la OPAQ alteró las conclusiones de una investigación que había descubierto el uso de cloro en un ataque a la ciudad siria de Duma, en abril de 2018. 

Como respuesta a ese ataque, los potencias occidentales lanzaron una ofensiva aérea contra Siria.

“El encubrimiento sirio nunca funcionará porque la comunidad internacional tiene la valentía de sus convicciones. Desafortunadamente, Rusia ha jugado un papel central en este encubrimiento”, dijo el embajador de Estados Unidos en la OPAQ, Kenneth Ward.

La organización ganó el Nobel de la Paz en 2013 y asegura que ha eliminado el 97 por ciento de las armas químicas en el mundo.

| QT

Publicidad
Publicidad