:)

LM 360º

Suman 24 muertos por explosión en un edificio en Rusia

Los rescatistas buscaron sobrevivientes el miércoles en los escombros de un edificio golpeado por una explosión de gas en la víspera de Año Nuevo. Casi dos docenas de personas siguen desaparecidas

Publicado

on

Magnitogorsk

La cifra de víctimas mortales por la explosión de gas que provocó el colapso de un bloque de apartamentos de un edificio residencial en la ciudad rusa de Magnitogorsk, se elevó a 24, pero el destino de al menos una docena de personas continúa siendo desconocido.

El Ministerio de Emergencias de Rusia actualizó este miércoles el balance de víctimas por el incidente ocurrido el pasado lunes y aseguró que los trabajos de búsqueda entre los escombros siguen en curso, aunque los esfuerzos son complicados debido al riesgo de derrumbe.

Los trabajadores de emergencias encontraron varios cuerpos en las últimas horas, por lo que el saldo subió a 24 muertos, de los cuales 19 ya fueron identificados, de acuerdo con información del servicio ruso de noticias, Sputnik.

Un representante de la oficina del Ministerio de Emergencias en la región de Chelyabinsk, donde se encuentra Magnitogorsk, declaró que hasta ahora es imposible asumir en qué parte de los escombros se podrían encontrar otras víctimas.

La explosión, al parecer derivada de una fuga de gas, se registró al amanecer del pasado lunes y causó el derrumbe de un bloque completo del edificio de 10 pisos, en el cual se ubicaban 35 apartamentos, y dañó a otros 10, sección en la que habitaban unas 120 personas, según autoridades locales.

Hasta el momento seis personas han sido rescatadas de entre los escombros, entre ellos un niño de 11 meses de edad, quien fue encontrado con vida 35 horas después del incidente y trasladado al hospital con un grado severo de congelación en sus extremidades, una lesión en la cabeza y múltiples fracturas en sus piernas.

La región de Chelyabinsk guarda este miércoles un día de luto por las víctimas de la tragedia, frente a la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, interrumpió sus planes de vacaciones de Año Nuevo para visitar el lugar del incidente y reunirse con los familiares de las víctimas.

Autoridades locales señalaron que está previsto que el primer funeral de las víctimas en Magnitogorsk se lleve a cabo el próximo viernes y hasta ahora 13 personas han solicitado apoyo para organizarlo, por lo que la ayuda ascenderá a 31 mil 500 rublos (452 dólares) para cada familia.

El canal de Telegram, del gobernador de Chelyabinsk, Boris Dubrovsky, reportó que ciudadanos rusos han donado más de siete millones de rublos (más de 100 mil dólares) para las familias de los muertos y heridos en el incidente en Magnitogorsk, a unos mil 700 kilómetros al este de Moscú.

Los investigadores no han encontrado rastros de explosivos en la escena y el servicio de seguridad estatal están tratando el incidente como una explosión accidental por una fuga de gas, sin embargo, se abrió una investigación criminal por sospecha de negligencia.

ES DE INTERÉS |

Mueren 22 tras fuerte explosión en China

LM 360º

Casa Blanca denuncia una campaña de “difamación” contra Trump

Un testimonio ante el Congreso de un diplomático estadounidense que refuerza las sospechas sobre el presidente Donald Trump en el caso ucraniano

Publicado

on

trump caso ucraniano
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca rechazó este martes el testimonio ante el Congreso de un diplomático estadounidense que refuerza las sospechas sobre el presidente Donald Trump en el caso ucraniano, denunciando una campaña de “difamación” de los opositores demócratas.

“El presidente Trump no ha hecho nada malo, esto es una campaña coordinada de difamación de legisladores de extrema izquierda y burócratas radicales que no fueron electos en guerra contra la Constitución”, dijo la encarga de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham en un comunicado.

Testimonio explosivo

Un diplomático estadounidense dio el martes un testimonio “explosivo” sobre el caso de Ucrania que sacude a la política de Estados Unidos, colocando al presidente Donald Trump, quien está bajo amenaza de juicio político, en una situación particularmente delicada. 

Muy molesto, el mandatario comparó el procedimiento con miras a destituirlo con un “linchamiento”, una palabra cargada de significado en Estados Unidos, donde se asocia con el asesinato de negros por blancos durante los siglos XIX y XX, esencialmente en el sur. 

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes buscan determinar si Trump utilizó la política exterior de Estados Unidos para fines políticos personales. Específicamente, quieren saber si el presidente republicano presionó a Ucrania, mediante un chantaje económico, para que investigara presunta corrupción del exvicepresidente demócrata Joe Biden, candidato favorito a disputarle la reelección en 2020.

Según The Washington Post, en un testimonio a puerta cerrada en el Congreso, Bill Taylor, encargado de negocios de Estados Unidos en Ucrania, reforzó el martes las sospechas contra Trump.

Taylor informó que Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), le había dejado claro que Trump había vinculado la entrega de ayuda a Ucrania a que Kiev anunciara una investigación sobre el hijo de Biden, miembro de la junta directiva de una empresa ucraniana.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo afuera de escuela de California deja un herido

Las autoridades de Santa Rosa implementaron un protocolo para buscar al culpable sin tener éxito

Publicado

on

tiroteo california herida

Un tiroteo al exterior de la escuela Ridgway High School, en Santa Rosa, California, dejó un saldo de una persona herida.

De acuerdo a las autoridades fue un tiroteo “aislado”, que dejó a un lesionado, provocando que tres escuelas educativas cancelaran actividades.

Tras el reporte, las autoridades realizaron un protocolo para buscar al responsable del tiroteo en los alrededores de los recintos escolares, en tanto paramédicos atendían a la persona herida.

Summer Gloeckner, sargento de policía de Santa Rosa, aseguró que no se trató de un tiroteo masivo, sino de uno “aislado”, e investigan el hecho en el vecindario para dar con el culpable, aunque no han reportado haberlo encontrado.

Con información de Notimex

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Muro fronterizo provocará severas inundaciones: Expertos

Las lluvias podría afectar en gran medida a las comunidades cercanas al Río Bravo

Publicado

on

Expertos y defensores ambientalistas advirtieron que el muro que pretende construir el presidente Donald Trump entre México y Estados Unidos podría causar peligrosas inundaciones en las comunidades cercanas al Río Bravo. 

De acuerdo con la planeación, el muro sólo obstruiría el flujo del agua, por lo que ésta buscaría salida por otros lados, yendo hacia las localidades ribereñas.

Asimismo, alertaron que esa región es muy propensa a las lluvias, por lo que tener barreras de acero de más de 9 metros de altura más la acumulacón de escombros podría poner más en riesgo a las comunidades. 

LEER MÁS: Trump reclama a Pelosi lentitud en ratificación de T-MEC

“El muro fronterizo tendrá una devastadora consecuencia para el medioambiente y para las comunidades cercanas al río Grande“, apuntó Jonathan Salinas, miembro del Comité Ejecutivo del Sierra Club del Valle del Bajo del Río Grande en Texas y director de la Coalición No Al Muro Fronterizo. 

Cabe recordar que el plan original de Trump es cercar la frontera desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, en donde además hay gran diversidad de animales en peligro de extinción.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen a 7 en Costa Rica por dos atentados con explosivos

Entre los detenidos figura una maestra de escuela pública, autora de un mensaje de WhatsApp

Publicado

on

Por

San José, Costa Rica.- Siete miembros de una banda costarricense acusada de perpetrar dos atentados con explosivos en la sede del Congreso y en un canal de televisión fueron detenidos este martes en una serie de allanamientos en la localidad de Cartago, al este de la capital, informaron las autoridades.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo que el grupo sería responsable de la colocación de un explosivo el 26 de junio en la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento), donde causó daños menores en la oficina de una congresista.

También se sospecha los detenidos colocaron un mes después otro explosivo fabricado con un extintor de fuego en la sede de la televisora Teletica, una de las más populares del país.

En los allanamientos, a 20 km de San José, se encontró material y aparatos explosivos similares a los que fueron utilizados en los dos ataques.

Los atentados, que no dejaron víctimas, ocurrieron en momentos de tensión social con protestas y huelgas de trabajadores públicos por la entrada en vigor de una ley de ajuste fiscal, que incluye aumentos de impuestos y recortes a los beneficios de los empleados públicos.

Espinoza detalló en las residencias de los sospechosos se encontraron bombas pirotécnicas, extintores, temporizadores, pólvora negra y nitrato de potasio, usado para incrementar la potencia de los explosivos.

Entre los detenidos figura una maestra de escuela pública, autora de un mensaje de audio viralizado por WhatsApp meses atrás, en el que llamaba a alzarse contra el gobierno y a atentar contra medios de comunicación.

La fiscal general Emilia Navas indicó que los seis hombres detenidos se exponen a cargos por los delitos de incendio o explosión, con penas de cinco a 10 años de prisión, y fabricación o tenencia de explosivos, con penas de cuatro a ocho años.

En tanto la maestra se expone a cargos de apoyo y servicios para terrorismo, con penas de seis a diez años de prisión.

En este momento Don WalterEspinoza, Director General del OIJ, doña Emilia Navas, Fiscala General y don Eduardo Trejos, Director General de la DIS, se refieren a los allanamientos realizados esta mañana relacionados a los eventos de artefactos explosivos de meses anteriores.

Posted by Organismo de Investigación Judicial on Tuesday, October 22, 2019

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Johnson da ultimátum a Parlamento por Brexit

El primer ministro ha intentado dos veces sin éxito tener la aprobación de los diputados

Publicado

on

Por

Johnson Brexit
Foto: Tolga Akmen / AFP

Londres, Reino Unido. El primer ministro Boris Johnson advirtió el martes a los diputados británicos que si rechazan su agenda acelerada para hacer efectivo el Brexit a final de mes, retirará su proyecto y optará por elecciones anticipadas, lo que implicaría un nuevo aplazamiento.

Johnson intentó dos veces sin éxito en los últimos días obtener la aprobación de los diputados al acuerdo alcanzado, contra todo pronóstico, la semana pasada con Bruselas.

Contrario a posponer por tercera vez la salida de la Unión Europea, prevista para el día 31, el martes volvió a la carga sometiendo al Parlamento el proyecto de ley que debe traducir este texto a la legislación británica, presionando para que sea adoptado contrarreloj en sólo tres días.

“Si aprobamos este acuerdo y la legislación que lo posibilita, podemos pasar página y permitir a este Parlamento y a este país empezar a sanar” de unas divisiones que se agravan desde que en 2016 un 52% de británicos optó por el Brexit en referéndum, afirmó Johnson.

Pero también lanzó un ultimátum: si los diputados se resisten a apretar el paso “el proyecto de ley tendrá que ser retirado y tendremos que avanzar a elecciones generales”.

Nueva prórroga

En el poder desde hace menos de tres meses, Johnson intenta convocar legislativas anticipadas desde que en septiembre perdió la mayoría por la rebelión de 21 diputados conservadores.

Pero para adelantar los comicios, previsto en 2022, necesita el respaldo de dos tercios de los diputados y la oposición se lo niega hasta estar segura de impedir un caótico Brexit sin acuerdo a finales de mes.

Johnson se vio obligado el sábado por los legisladores a pedir a regañadientes una nueva prórroga de tres meses a la UE, y es difícil imaginar que frente al riesgo de una dolorosa salida brutal sus 27 socios europeos se la deniegen.

“Un Brexit sin acuerdo no será nunca decisión nuestra”, tuiteó el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que dijo estar “consultando a los líderes de la UE sobre cómo responder a la petición británica” de más tiempo.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró no ver “ninguna justificación en este momento” para una nueva prórroga.

El primer ministro británico confiaba en que, tras haber logrado renegociar el Brexit con una UE más que reticente, reuniría un apoyo mayoritario a su nuevo texto, gracias al respaldo de los conservadores más euroescépticos, de muchos independientes y algunos opositores laboristas.

Pero a medida que se acercaban dos votaciones claves por la tarde, se hacía patente que podía encaminarse a un nuevo fracaso. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump reclama a Pelosi lentitud en ratificación de T-MEC

Para ratificarlo, la presidenta del Congreso debe someterlo a votación, lo cual no ha hecho

Publicado

on

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este martes a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, por ir “demasiado lento” con la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió: “No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!”, se lee. 

Recientemente, Nancy Pelosi subrayó que los demócratas sí impulsarán la aprobación del Tratado a pesar de los ‘encontrones’ que tuvo con el Presidente sobre las acciones en Siria: “Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”, expuso.

Cabe recordar que México y Canadá ya han ratificado el Tratado y el único país que falta en hacerlo es Estados Unidos. Para ello, Pelosi debe llamar al Congreso a votación, algo a lo que aún no ha convocado. 

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha hecho llamados para aprobarlo antes de las elecciones de EUA. 

“No queremos que se use el tema del tratado con propósitos políticos o electorales, entre más se acerquen las elecciones en Estados Unidos se va a ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas”. 

Asimismo, recientemente los congresistas demócratas se reunieron con representantes comerciales en Estados Unidos, como Robert Lighthizer, para negociar varios puntos que los legisladores buscan modificar como los puntos ambientales y laborales.

(Con información de EFE). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas