:)

LM 360º

Rusia revela eficacia de mezclar vacunas de Sputnik y AstraZeneca

¿Qué efectos tiene un “cóctel” de los biológicos?

Publicado

on

astraZeneca Sputnik vacunas
FOTO: AFP/ARCHIVO

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés) reveló qué es lo que pasa si se mezcla una dosis de la vacuna covid-19 Sputnik V con otra de AstraZeneca.

Tras una serie de ensayos clínicos para conocer los efectos de un posible ‘cóctel de vacunas’, ante el desabasto de alguna de las unidades en los distintos países donde se aplican.

La mezcla de los biológicos AstraZeneca Sputnik-V fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán. Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” se prolonguen hasta marzo de 2022.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador del biológico Sputnik V, en una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

En estos momentos los estudios clínicos de la combinación se llevan a cabo también en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Efectos secundarios

Los estudios apuntaron que los efectos secundarios derivados de la aplicación de las dosis se presentarían aproximadamente un día después de la aplicación de cada una de ellas.

Sobre la Sputnik V, estos incluyen  son dolor en el sitio de aplicación, hiperemia e inflamación, y manifestaciones generales como el síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, mialgias, artralgias, astenia, malestar general, cefalea).

Entérate: OMS alerta por “cuarta ola” de Covid África, Asia y Oriente Medio

Por otra parte, para el biológico de AstraZeneca, destacan dolor y rigidez en la zona de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, malestar general, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y nauseas.

Los expertos no identificaron hasta el momento algún síntoma extra derivado de la mezcla en el sistema de las vacunas conjuntas de AstraZeneca y Sputnik V.

EC