:)

LM 360º

Candidata presidencial boliviana sufre accidente vial; temen atentado

Ruth Nina sufrió un percance vial con parte de su equipo de campaña cuando se trasladaba en un combi del servicio público a la ciudad de Oruro

Publicado

on

La Paz, Bolivia.- La candidata presidencial boliviana Ruth Nina, del pequeño partido PAN-BOL, resultó herida de un accidente vial en una ruta andina, donde murió uno de sus colaboradores, y su agrupación política pidió este viernes al gobierno investigar la posibilidad de un atentado.

“Nina se encuentra con múltiples fracturas y será operada de emergencia de la clavícula, también su cabeza será evaluada por especialistas”, dijo en un comunicado el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Nina, de 46 años y quien figura en recientes encuestas de intención de voto con el 1%, sufrió el jueves un accidente junto a parte de su equipo de campaña cuando se trasladaba en un combi del servicio público de La Paz a la ciudad de Oruro (sur) para labores proselitistas.

Foto: @oxigeno_bo

Según el dirigente de PAN-BOL Abdías Cárdenas, una persona de su partido falleció en el accidente y hay otros cinco heridos.

Asimismo, PAN-BOL pidió mediante una carta al Ministerio de Gobierno (Interior) “realizar una investigación al accidente de tránsito (…) porque existen indicios para hablar de un presunto atentado”.

Según dijo la agrupación, una llanta del automotor reventó “sin motivo alguno”, pues el vehículo “no imprimía mucha velocidad”.

Bolivia irá a elecciones generales el próximo 20 de octubre, para las que marchan como favoritos el presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, y el opositor y exmandatario Carlos Mesa. DA

Publicidad

LM 360º

Planifica Evo Morales campaña electoral desde Argentina

Mantuvo reuniones con dirigentes de su partido MAS

Publicado

on

Por

Evo Argentina
Foto: HO / CTA / AFP

Buenos Aires, Argentina. El expresidente de Bolivia Evo Morales, asilado en Argentina desde el jueves pasado, mantuvo reuniones con dirigentes de su partido MAS para “planificar la campaña electoral” de Bolivia, anunció este domingo por las redes sociales.

“A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña”, tuiteó Morales.

La reunión para diseñar las estrategias del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las próximas elecciones bolivianas cuya fecha aún no fue definida, se realizó el sábado en una casa del barrio de Liniers, al oeste de la capital, donde Morales tuvo su primera improvisada aparición pública en Argentina.

“Evo Morales sale a las calles de Argentina y es acompañado por multitudes de personas en una concentración espontánea. Ante el pedido de escucharlo, se arma una testera improvisada donde el pueblo argentino junto a varios bolivianos residentes le prepararon un micrófono”, se explicó desde la cuenta de Twitter @Resistencia Boliviana.

Desde la terraza de una casa, el expresidente boliviano agradeció ante sus seguidores “al gobierno argentino y al pueblo argentino estar acá”.

“Como siempre en América Latina y la Patria Grande hemos derrotado a los golpistas, vamos a volver pronto“, lanzó el expresidente, según grabaciones caseras.

Evo Morales, quien reside en las afueras de Buenos Aires, renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de las elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba se trasladó a Argentina, donde pidió el estatus de refugiado.

Al recibirlo, el gobierno del peronista Alberto Fernández le solicitó “un compromiso de ni hacer declaraciones políticas”, dijo el canciller Felipe Solá. Argentina no reconoce al gobierno provisional de Jeanine Añez.

En Argentina hay una fuerte presencia de bolivianos. Según el último censo de 2010, residen unos 350 mil bolivianos, un 19% de los extranjeros en el país. Pero las asociaciones de la comunidad cifran entre uno y dos millones los residentes bolivianos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Accidente de mina en el Congo deja 24 muertos

Los mineros trabajaban con métodos artesanales

Publicado

on

Por

mina Congo
Foto: AFP

Bunia, RD Congo. Al menos 24 buscadores de oro artesanales murieron en un desprendimiento el sábado en una mina de oro en Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, donde hubo lluvias torrenciales en los últimos días, indicó el domingo un responsable local.

“Nuestros equipos de agentes de minas y de fuerzas del orden recuperaron 24 cuerpos y salvaron a dos personas. Es un balance provisional”, dijo a la AFP Dieudonné Apasa, el ministro de Minas de la provincia de Alto Uele.

El desprendimiento tuvo lugar en la zona minera de Ndiyo, situada a 40 kilómetros de Watsa-centro, la capital del territorio de Watsa (Alto Uele, noreste del país).

Los accidentes son frecuentes en las minas congoleñas, donde los mineros trabajaban con métodos artesanales, y en muchos casos mortales aunque no hay cifras fiables pero suelen ocurrir en zonas muy remotas. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Añez anuncia orden de aprehensión contra Evo Morales

El exmandatario de Bolivia se encuentra en Argentina

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este sábado una inminente orden de aprehensión contra el exmandatario Evo Morales, refugiado en Argentina, e investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, declaró la mandataria a la prensa tras un acto militar.

Añez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales llega a Argentina como refugiado

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de unas elecciones generales. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Inicialmente se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba, se trasladó a la Argentina donde radican sus hijos y donde el gobierno del peronista Alberto Fernández le ha otorgado protección en calidad de refugiado.

Se estima que Morales se instalará en una ciudad vecina a la frontera con Bolivia. 

Este fin de semana se trasladó a Buenos Aires un grupo de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para definir con él las estrategias de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha aún no fue definida.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Assange acusa espionaje en embajada de Ecuador

Si la defensa es fructífera, el fundador de WikiLeaks podría evitar su traslado a EUA

Publicado

on

Foto: AFP

Aitor Martínez, abogado defensor de Julian Assange, confirmó que su cliente declarará para evitar su extradición a Estados Unidos el próximo 20 de diciembre en Westminster, Inglaterra, y sostendrá que fue una víctima de espionaje en la embajada de Ecuador en Londres.

Martínez informó que paralelo al proceso de extradición a EUA, se abrió una investigación penal contra US Global, empresa a cargo de la seguridad en la embajada.

De acuerdo con el abogado, el fundador de WikiLeaks fue espiado durante reuniones con periodistas, abogados, políticos o cualquier otro visitante en la embajada de Ecuador, a donde llego para refugiarse en 2012 y todo lo recabado fue enviado al servicio de inteligencia de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Padre de Assange afirma que su hijo “puede morir en prisión”

Si la defensa es fructífera, Assange podría evitar su traslado a EUA, por no respetar las garantías del acusado.

Martínez confirmó la realización de una primera audiencia la próxima semana, en la que se presentarán pruebas sin la presencia de Assange; después el acusado dará su declaratoria ante el caso de espionaje y la decisión final se tomará el 25 de febrero.

Con información de Excélsior y Notimex / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Corea del Norte confirma prueba de armas

Estados Unidos llevó a cabo un “test” de un misil de medio alcance en el Océano Pacífico

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Corea del Norte llevó a cabo otro “test crucial” en su base de lanzamiento de satélites Sohae, anunciaron este sábado medios oficiales, en un contexto de bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Este anuncio se produce la víspera de una visita de tres días a Seúl del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.

Además, el jueves Estados Unidos llevó a cabo una prueba de un misil de medio alcance en el Océano Pacífico.

LEE TAMBIÉN: EUA promete “respuesta” si Irán afecta sus intereses en Irak

Según un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias KCNA, “otro test crucial se llevó a cabo con éxito en la base de lanzamiento de satélites de Sohae entre las 22:41 y las 22:48 del 13 de diciembre”.

Este “éxito de investigación”, del que no se dieron más detalles, servirá para “reforzar el fiable sistema de disuasión nuclear” de Corea del Norte, añadió el portavoz.

El sábado, el jefe de Estado Mayor Pak Jon Chon declaró que los recientes ensayos servían a Corea del Norte para desarrollar nuevas tecnologías y armas estratégicas.

“Los datos inestimables, la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas durante los últimos tests de investigación científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégica”, dijo en una declaración publicada por KCNA.

Frente a la falta de avance en las negociaciones con Estados Unidos a pesar de las cumbres con el presidente Donald Trump, Corea del Norte amenaza con un “regalo de Navidad” si Washington no hace concesiones en sus sanciones al país.

Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, ha sido el foco de las negociaciones entre Pyongyang, Seúl y Washington desde hace más de un año.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, había prometido cerrarla en septiembre de 2018 durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Pero los norcoreanos lo han utilizado para realizar varios lanzamientos de cohetes, que la comunidad internacional denuncia como entrenamientos de disparos de misiles de largo alcance. Los motores de cohetes son conocidos por que se pueden readaptar a los misiles.

– Ultimátum –

Pyongyang anunció el domingo pasado que había procedido a una “prueba muy importante”, que debía cambiar el “estatus estratégico” del país. Este test, del que no se dio ningún detalle, también se hizo desde la base de Sohae.

“Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental”, declaró a la AFP el investigador Ahnn Chan-il, un tránsfuga norcoreano. “Los tests en Sohae podrían entenderse como una forma de preparación”.

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero. Ante la llegada de la fecha límite que fijó para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.

Esta semana calificó de “descabellada” la convocatoria de Washington para estudiar en una reunión del Consejo de Seguridad el riesgo de disparos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos en los últimos meses.

Esta convocatoria “nos ha ayudado de manera decisiva a concluir una decisión clara sobre la dirección a seguir”, según el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores. 

En los últimos días el poder norcoreano atacó directamente a Trump. Kimg Yong Chol, un alto responsable, al frente de las negociaciones hasta principios de año, se burló el lunes del “farol” de Trump, tratándolo de “anciano impaciente”. En 2017, Kim Jong Un había calificado a Trump de “senil”.

Tras la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, Estados Unidos advirtió a Pyongyang sobre cualquier prueba nuclear o de misil balístico intercontinental en Año Nuevo. Y al mismo tiempo prometió flexibilidad si se reanudan las negociaciones.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Temporal en Francia deja a 40 mil hogares sin electricidad

Se ha movilizado a 2 mil técnicos para restablecer el servicio

Publicado

on

Por

francia vientos
AFP

París, Francia.- Unos 40 mil hogares se quedaron sin electricidad el sábado a mediodía en Francia, 27 mil 500 de ellos en el suroeste, como consecuencia de los fuertes vientos que azotan el litoral atlántico y el interior, indicó el gestor de la red de distribución de electricidad Enedis a la AFP.

El sábado a mediodía, 20 mil hogares seguían sin electricidad en Nueva Aquitania, 7 mil 500 en Occitania, 5 mil en Normandía, y los 7 mil 500 restantes se repartían por todo el territorio, precisó Enedis.

Estas zonas sufren las consecuencias de violentas rachas de viento que soplaron recientemente en Nueva Aquitania, Occitania y la costa del canal de la Mancha, principalmente en Normandía pero también en Bretaña.

La madrugada del viernes, el momento más crítico, la electricidad se fue en 400.000 viviendas.

“Se ha movilizado a 2 mil técnicos para restablecer la electricidad en los departamentos afectados, desplazados desde las regiones vecinas”, según un portavoz de Enedis, que recuerda que no hay que tocar los tendidos caídos por los vientos y llamar a los técnicos.

Enedis recuerda además a las personas que usen grupos electrógenos individuales que en caso de corte “instalen en el exterior” de la vivienda estos grupos, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El servicio meteorológico Météo-France mantiene para el sábado 14 departamentos en el suroeste, los Alpes y la isla mediterránea de Córcega, bajo vigilancia naranja principalmente por vientos fuertes e inundaciones.

El viernes, este temporal, con ráfagas de hasta 140 km/h, dejó a más de 220 mil hogares a oscuras en el suroeste y provocó un muerto, un desaparecido y cinco heridos.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas