:)

LM 360º

Salud confirma segunda muerte por brote de listeriosis en España

El virus mortal se transmite por ingerir alimentos o agua contaminados

Publicado

on

Madrid, España.- Una mujer de 74 años murió este martes en España por listerioris, tras comer carne contaminada, con lo que ya son dos las muertes por este brote, anunciaron las autoridades.

El 19 de agosto falleció una nonagenaria. En total, más de 200 casos de listeriosis han sido confirmados por las autoridades sanitarias españolas.

“La Consejería de Salud y Familias informa del fallecimiento, a las 13.15 horas de hoy, de una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes”, indicó en un comunicado el gobierno regional de Andalucía.

El fallecimiento se produjo en un hospital de Sevilla, donde la paciente se encontraba ingresada.

La ciudad andaluza es el epicentro de un brote declarado el 15 de agosto, y originado en una empresa sevillana, Magrudis, ahora cerrada.

Ésta había comercializado, a través de una marca propia e igualmente de una marca blanca, el producto contaminado: carne mechada, una receta a base de carne y grasa de cerdo.

Además de los dos fallecimientos, una mujer embarazada intoxicada de listeriosis perdió a su bebé antes de que se declarara la alerta, confirmó el lunes el gobierno andaluz.

Actualmente, según el ministerio español de Sanidad, hay 200 casos confirmados por este brote de listeriosis, la inmensa mayoría de ellos en Andalucía, aunque también en las regiones de Extremadura y Aragón.

También resultó contaminado un ciudadano inglés que había consumido carne mechada en Sevilla a mitad de agosto, y fue diagnosticado en Francia, según el ministerio.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, mantuvo este lunes una reunión con los responsables del ramo de las 17 regiones españoles y afirmó tras el encuentro que pese a todo “los protocolos de la red nacional de alertas y de la UE han funcionado”.

El dispositivo sanitario ha suscitado críticas a la supuesta tardanza de las autoridades para afrontar el brote y retirar el producto. La ministra de Sanidad reconoció el lunes que “siempre hay margen de mejora“.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Irán exhorta a EUA a “dar el primer paso” levantando las sanciones

Publicidad
Publicidad