:)

LM 360º

98 deportados, 42 detenidos en EUA tras trifulca en Garita San Ysidro

El presidente estadounidense instó a México a retornar a los centroamericanos por “avión, autobús”, o como se requiera y amenzó una vez más con el cierre total de frontereas

San Ysidro

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) reportó que 98 centroamericanos fueron expatriados a su país luego de la trifulca en la Garita de San Ysidro del domingo, en la que decenas de personas intentaron cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

El INAMI dio a conocer que, en coordinación estrecha con autoridades de los tres niveles de gobierno, retornará a los países de origen a los extranjeros que violentaron la frontera de México para cruzar por la fuerza a EUA, garantizando los derechos humanos de los involucrados y apegados a las leyes nacionales.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó por la madrugada de este lunes que México debe retornar a los migrante centroamericanos por “avión, autobús”, o como se requiera, y amenazó una vez más con el cierre total de fronteras luego del intento de cientos de centroamericanos de cruzar hacia Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza confirmó el arresto de 42 centroamericanos que lograron ingresar ayer a territorio estadounidense como parte de la movilización que fue disuelta con gases lacrimógenos.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, señaló que los detenidos están siendo procesados por las autoridades estadunidenses y que la mayoría son varones adultos.

“Cuarenta y dos cruzaron la frontera y fueron arrestados… el grupo traspaso dos secciones (de muro) y penetraron. Fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios”, explicó a la cadena CNN.

Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza de otros sectores de Estados Unidos.

Scott aclaró que en las acciones de contención de la movilización de inmigrantes centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las fuerzas armadas estadunidenses desplegados en la zona.

“El Departamento de Defensa nos está ayudando allí con apoyo logístico”, indicó.

Scott sostuvo que las autoridades estadunidenses asumen que la mayoría de miembros de las caravanas son migrantes económicos y que si tuvieran un reclamo legítimo de asilo se hubieran presentado en los puntos de cruce.

La administración de Donald Trump cerró ayer temporalmente la garita de San Ysidro, la más transitada del mundo, bajo el argumento de que era necesario para prevenir una irrupción masiva de migrantes centroamericanos.

Con información de Radio Fórmula y Notimex

ES DE INTERÉS

Migrantes que intentaron cruzar frontera serán deportados: Segob

Publicidad
Publicidad