:)

LM 360º

Senado de Chile niega declarar el agua como bien de uso público

Dicha decisión provocó una nueva oleada de protestas

Publicado

on

Foto: AFP

Organizaciones medioambientales condenaron la negativa del Senado de Chile a consagrar el agua como bien de uso público y pidieron aprobar en abril el cambio de la Constitución, heredada de la dictadura, para regular la explotación de recursos naturales.

Los activistas cuestionaron que pese a tener 24 votos a favor y apenas 12 en contra el proyecto naufragó el martes en la Cámara Alta, debido a que la actual Constitución exige dos tercios de los votos para realizar cualquier cambio al documento.

El rechazo “es una muestra que los intereses empresariales, principalmente de la minería, el agronegocio, empresas hidroeléctricas prevalecen” sobre la importancia del agua para consumo humano y para la vida de los ecosistemas, dijo este jueves a la AFP Alexander Panez, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima).

LEE TAMBIÉN: Policía chilena en la mira por atropellar manifestante

Por su parte, Greenpeace Chile calificó de “vergüenza nacional que el Senado, en medio de la peor crisis hídrica de nuestra historia, rechace que el agua sea para el consumo humano de toda la población chilena”.

Una megasequía golpea el centro del país tras una década de déficit de lluvias y los activistas señalan que la utilización del agua para producción agrícola y minera son causantes de la escasez, que lleva a que más de 600 mil personas sufran la falta de agua potable en sus hogares y deban ser abastecidas por camiones cisterna.

En ese marco, el estatuto constitucional del agua es uno de los puntos más discutidos por los movimientos sociales que piden cambiar la normativa actual, que permite su distribución por parte privados.

Según Panez la decisión del Senado marca que “la casta política en Chile no está entendiendo las señales que la ciudadanía está lanzando en las calles desde el 18 de octubre”, cuando empezó la revuelta social que ha significado la mayor crisis en este país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La creación de una nueva Constitución es una de las demandas centrales del movimiento social, que sigue -en menor número- en las calles, a casi tres meses de iniciada la revuelta. En abril, en un plebiscito voluntario se definirá si se cambia o no la Carta Magna.

Las alternativas son una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención mixta en la que habrá una mitad elegida directamente y la otra elegida por el actual Congreso.

En casi tres meses, la crisis social se salda con 29 muertes y miles de heridos.

AFP / JH

LM 360º

Cientos de reos escapan de cárcel en Paraguay

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal

Publicado

on

Por

Paraguay cárcel
Foto: Especial

Asunción, Paraguay. Un centenar de presos paraguayos y brasileños, pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal, se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, informó este domingo la Policía.

“El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido” por los presos, informó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía.

“Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos“, agregó.

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal, considerada como la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Cinco camionetas en las que se fugaron parte de los reclusos fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera, reportó la portavoz.

Pedro Juan Caballero, situada a unos 500 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe.

Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios, precisó la funcionaria.

“Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada“, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en declaraciones a periodistas.

La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de decenas de guardias penitenciarios.

“Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción“, apuntó la ministra, que señaló que los fugados, unos 92 contabilizados hasta el momento, “son de alta peligrosidad”.

“Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos” del presidio, detalló la comisaria Andrada.

“Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardia) más cercana”, manifestó. “Solo una persona no logró escapar“, indicó.

Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Presentan defensa contra impeachment de Trump

Aseguran que es un ataque contra el derecho de los estadounidenses a elegir a su presidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Los abogados de Donald Trump presentaron este sábado su línea de defensa, tres días antes de los debates del juicio de impeachment del presidente de Estados Unidos, un procedimiento que consideran inconstitucional y “peligroso”. 

Es la primera vez desde que la Casa Blanca anunció el viernes la integración del equipo de defensa que éste presenta sus argumentos, idénticos a los adelantados desde septiembre por Trump y los republicanos. 

En una primera “respuesta” escrita a la acusación redactada por la Cámara de Representantes, los abogados de la defensa consideran que se trata de “un ataque peligroso contra el derecho de los estadounidenses a elegir libremente a su presidente”.

LEE TAMBIÉN: Arranca juicio político contra Trump

“Es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020”, agregan los abogados Jay Sekulox y Pat Cipollone.

El magnate republicano está formalmente acusado de haber abusado de su poder al exigir que Ucrania investigue a su oponente político Joe Biden, en buena posición para obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. 

Según la acusación, Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski al condicionar una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar crucial para Kiev a la realización de esas investigaciones. 

Se le responsabiliza igualmente de haber obstruido la investigación llevada a cabo por la Cámara de Representantes.

“El acta de acusación es constitucionalmente inadmisible” y “no implica ningún delito o violación de la ley”, dijeron los dos abogados. 

La respuesta de ambos defensores de Trump aborda también el fondo del caso.

Alegan que el presidente se reunió finalmente con su par ucraniano en septiembre en la ONU y que la ayuda militar fue desbloqueada, aún si en el interín un denunciante desde dentro de la administración republicana desató el caso.

– “Evidencia abrumadora” –

Los abogados concluyen que no hubo ninguna imposición a Kiev de parte de Trump.

El equipo de defensa de Trump será liderado por Cipollone, un abogado de la Casa Blanca, anunció la presidencia el viernes. Será asistido por Sekulow, el abogado personal del mandatario. 

También se sumarán el exfiscal Kenneth Starr, actor central del juicio por destitución al expresidente Bill Clinton, y el constitucionalista Alan Dershowitz, uno de los abogados de O.J. Simpson.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron sus argumentos al Senado el sábado antes de la apertura de los debates del próximo martes. 

Abordan los elementos principales de la acusación que votaron a fines del año pasado y señalan que el comportamiento de Trump habría sido “la peor pesadilla” de los diseñadores de la Constitución estadounidense. 

Piden en ese sentido al Senado que “elimine la amenaza que el presidente representa para la seguridad nacional de Estados Unidos”. 

“El caso contra el presidente de Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia abrumadora”, escriben los legisladores demócratas elegidos que encabezarán los alegatos contra Trump. 

El juicio contra el presidente comenzó formalmente el jueves con la toma de posesión de los senadores que han jurado ser imparciales. Llegará al meollo del asunto el martes, con una primera confrontación entre ambas partes.

Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Talibanes dispuestos a firmar un acuerdo con EUA

Esta reducción de las operaciones militares de los insurgentes será “general e incluirá todas las fuerzas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Los talibanes están dispuestos a reducir la violencia en Afganistán antes de firmar quizás de aquí a finales de mes un acuerdo para la retirada de las tropas estadounidenses, afirmó este sábado a la prensa uno de sus voceros.

“Estamos de acuerdo en reducir nuestras actividades militares en los días previos a la firma de un acuerdo de paz con Estados Unidos”, señaló Suhail Shaheen en una entrevista al diario paquistaní Dawn.

El vocero dijo ser “optimista” sobre la posibilidad de firmar un acuerdo “a más tardar a fin de mes”.

LEE TAMBIÉN: Soldados estadounidenses mueren en ataque de talibanes en Afganistán

Los talibanes transmitieron a los estadounidenses una breve oferta de alto el fuego -de siete a diez días-, tras más 18 años de guerra, trascendió el viernes.

Estados Unidos hizo de la reducción de la violencia una condición previa antes de todo avance serio de las negociaciones, con vistas a cerrar un calendario de retirada de sus tropas y lanzar un diálogo entre las diferentes partes afganas.

Según Shaheen, esta reducción de las operaciones militares de los insurgentes será “general e incluirá todas las fuerzas, incluyendo a las del Estado”.

Estados Unidos exigía que la reducción de la violencia abarque también a las fuerzas del ejército y a la policía afganas.

La oferta no fue objeto de anuncio público y Washington no informó haber recibido una propuesta de parte de los insurgentes islamistas.

Estados Unidos quiere de parte de los talibanes el compromiso de que no darán refugio ni prestarán ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país.

Estados Unidos, que llegó a tener 100 mil soldados desplegados en Afganistán, tiene ahora unas 13 mil militares en el país.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Gripe aviar reaparece en República Checa

El virus H5N8, reaparece en Europa Central

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Un caso de gripe aviar, el primero en tres años en el país, se confirmó el sábado en la República Checa, cuando esta enfermedad reapareció también en otros países de Europa central, también miembros de la Unión Europea.

El jueves, un sindicato agrícola francés, la Coordinadora Rural, advirtió que el virus H5N8, reaparece en Europa Central y corría el riesgo de regresar al territorio francés y de poner de nuevo en peligro las explotaciones avícolas y los productores de foie gras.

En la República Checa, “la fuente de la infección se encontró en una pequeña granja de Stepanov nad Svratkou”, a unos 150 kilómetros al sudeste de Praga, declaró Petr Vorlicek, portavoz de la Administración Veterinaria Checa (SVS).

LEE TAMBIÉN: Neumonía se extiende; confirman primer caso en Japón

“La infección probablemente fue importada por aves acuáticas silvestres. Se trata del subtipo H5N8 altamente patógeno, mortal para las aves”, declaró Vorlicek en un comunicado, añadiendo que el virus nunca se propagó al hombre.

Según el SVS, la granja crió tres patos y 12 gallinas, seis de las cuales murieron en dos días. “Los animales restantes en la granja serán sacrificados y crearemos una zona protegida de 10 kilómetros (6 millas) alrededor de la granja”, declaró el jefe del SVS, Zbynek Semerad.

Varios países de Europa central, entre ellos Polonia, el mayor productor de aves de corral de Europa, Hungría, Rumanía y Eslovaquia también informaron de la presencia del H5N8 en las últimas semanas.

Europa sufrió una gran epizootia relacionada con el virus H5N8 en 2016-2017 y millones de aves tuvieron que ser sacrificadas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Tormentas sofocan incendios al este de Australia

Se esperan más precipitaciones en las zonas afectadas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Las tormentas que se registra en el este de Australia desde el viernes ayudó a extinguir la mayoría de los incendios que se registraban en esta región, pero las llamas continúan devastando el sur y sureste del país, según las autoridades.

El sábado, se registraban en el país 75 focos de incendio frente a los 100 que había hace algunos días, según portavoces de los servicios de bomberos de Nueva Gales del sur, el más afectado por las llamas.

“Continúa lloviendo en algunas de las regiones donde había incendios”, dijeron, felicitándose porque las precipitacines y el descenso de las temperaturas ayudan a contener los focos de incendio aún activos.

LEE TAMBIÉN: Lluvias en Australia ayuda a los bomberos

En el norte de Australia, en el Estado de Queensland, hubo fortísimas tormentas la noche del viernes al sábado que produjeron inundaciones y el cierre de carreteras. No se registró ninguna víctima.

Después de un largo periodo de sequía y de temperaturas excepcionalmente altas, el viernes comenzó a llover en algunas regiones de Australia y el país parece pasar de un extremo a otro, ya que las precipitaciones podrían ser las más intensas en los últimos 10 años.

El sabado, dos importantes incendios en el sur de Nueva Gales del Sur y en el vecino Estado de Victoria seguían sin poder controlarse, pero los servicios de meteorología prevén lluvias abundantes el domingo y lunes en esta zona.

En la isla Canguro, un refugio para la fauna y la flora situado al sur, las llamas han matado a buena parte de los koalas, pájaros y ciertos tipos de marsupiales.

Estos incendios forestales, que ya dejaron 28 muertos y son una muestra clara del cambio climático, se vieron agravados por el tiempo particularmente caluroso y seco que se registra en Australia desde hace meses.

El fuego ha devastado inmensas superficies de selva en el este y sur de Australia, ha diezmado el ganado y destruido unas 2 mil casas. Las autoridades advierten de que la crisis no ha terminado ya que faltan semanas para que termine el verano (austral).

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Rusia ataca a Siria; hay cinco muertos, entre ellos niños

“Un avión ruso efectuó un ataque pasada medianoche en la provincia de Alepo, matando a cinco civiles”, informó el OSDH

Publicado

on

Por

ataque ruso siria
Aaref WATAD / AFP

Bala , Siria.- Al menos cinco civiles murieron, entre ellos tres niños, este sábado en un ataque aéreo ruso en un pueblo del noroeste de Siria, indicó una oenegé.

Un avión ruso efectuó un ataque pasada medianoche en el pueblo de Bala ubicado en el oeste de la provincia de Alepo, matando a cinco civiles, entre ellos tres niños”, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Un hombre, su esposa y sus dos hijas se encuentran entre las víctimas”, indicó a la AFP el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

El OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en la zona en guerra en Siria, determina los autores de los ataques a partir del tipo de avión utilizado, el lugar del operativo, el plan de vuelo y las municiones utilizadas.

Ayudadas por la aviación rusa, las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad reanudaron en los últimos días los bombardeos en la región de Idlib y sectores de las vecinas provincias de Alepo y Lataquia,  que son controladas por los yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, exfilial siria de al Qaida). En esas zonas también están presentes otros grupos rebeldes.

Estos ataques tienen lugar a pesar de la tregua patrocinada por  Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, que apoya a algunos rebeldes.

En un hospital en el oeste de la provincia de Alepo, un corresponsal de la AFP vio los cuerpos de dos niños cubiertos de frazadas y colocados en el suelo.

Las víctimas fueron transportadas a ese lugar por los cascos blancos -socorristas que operan en zonas rebeldes-, según ese corresponsal.

En Bala, podía verse un gran cráter cerca de una casa de dos pisos, con restos de una ventana desparramados en el piso.

Según el OSDH, la aviación rusa llevó adelante ataques en la noche del viernes al sábado contra varios pueblos del oeste de Alepo y la vecina provincia de Idlib. 

Esta oenegé informó que 28 civiles, entre ellos ocho niños,  murieron en bombardeos desde el miércoles, mientras que 58 combatientes pro-régimen y 67 yihadistas lo hicieron en enfrentamientos.

En forma paralela, nueve civiles murieron y 30 resultaron heridos por cohetes lanzados por yihadistas sobre barrios de la ciudad de Alepo bajo control el régimen.

El conflicto en Siria, que empezó en 2011 con la represión de manifestaciones prodemocráticas en Damasco, dejó más de 380 mil muertos, entre ellos 115 mil civiles, y millones de desplazados y refugiados.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas