:)

LM 360º

Senado chileno avala en lo general aplazar elecciones para mayo

Los comicios estaban programados para los próximos días

Publicado

on

MARCELO SEGURA / Chilean Presidency / AFP

Debido a la pandemia de Covid-19, el Senado de Chile aprobó la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera para postergar las elecciones del país para el 15 y 16 de mayo debido al grave repunte de casos en el país.

La propuesta fue avalada en lo general el domingo con 40 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, y tras diez maratónicas horas de debate sobre la iniciativa, mientras que la Cámara alta decidió que este lunes se debatirá la propuesta en lo particular.

El próximo 10 y 11 de abril estaban previstos comicios en Chile para elegir constituyentes, que se encargarán de redactar la próxima Constitución que había sido aprobada en referendo en noviembre pasado, así como la elección de concejales, alcaldes y gobernadores.

Lee también: El Salvador recibirá donativo de China de 150 mil vacunas anticovid

Las dos abstenciones han sido de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, porque “no hay certeza” de que en efecto se puedan llevar a cabo las elecciones en el plazo fijado en esta propuesta.

En tanto, la oposición critica que la postergación de los comicios se asume como un fracaso de la gestión de la pandemia.