Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Senado da espaldarazo a declaración de emergencia; Trump vetará 

Este hecho es un duro revés político en una cámara donde los republicanos son mayoría …

Trump-emergencia
Foto: SAUL LOEB / AFP

EUA.- El Senado de Estados Unidos se pronunció contra el uso que el presidente estadounidense dio a la declaración de emergencia para construir un muro en la frontera, un duro revés político en una cámara donde los republicanos son mayoría y al cual Donald Trump prometió que contestará imponiendo un veto.

Más de una decena de republicanos votaron con los demócratas para apoyar una resolución que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes. Trump anunció que usará el veto para proteger el proyecto del muro fronterizo con México, que es una de sus promesas de campaña.

El presidente estadounidense respondió con celeridad a la decisión del Senado con un escueto “¡VETO!” publicado en Twitter.

Trump ya había anunciado que estaba dispuesto a usar el derecho a veto si el Senado votaba en contra de su estrategia para acceder a los fondos para cumplir con una de sus promesas de campaña sin pasar por el Congreso. El rechazo de la iniciativa en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría es un duro revés para Trump.

“Espero con interés, veto la recién aprobada resolución inspirada en los demócratas que abriría fronteras, al tiempo que aumenta la delincuencia, drogas, y la trata en nuestro país. Agradezco a todos los republicanos fuertes que votaron para apoyar la seguridad fronteriza y nuestro muro desesperadamente necesitado”, apuntó.

Trump insiste en que esta estrategia le permite eludir el paso por el Congreso y redistribuir miles de millones de dólares que estaban destinados a otras partidas, incluyendo dinero para construir o renovar instalaciones militares.

Los demócratas y también algunos republicanos pusieron el grito en el cielo argumentando que el Congreso es quien está facultado constitucionalmente para controlar la gestión financiera del gobierno y que declarar una emergencia para hacerse con fondos para el muro fronterizo es un abuso flagrante de autoridad.

En medio de las negociaciones en los pasillos de Capitolio, la Casa Blanca movió ficha y presentó el lunes un proyecto de presupuesto para 2020 que contiene una partida de 8 mil 600 millones de dólares de financiamiento para el muro, una cifra muy por encima de los 5 mil 700 millones que había pedido inicialmente este año.

Este voto se produjo después de que el miércoles el Senado aprobara un voto contra la participación de Estados Unidos en el conflicto en Yemen.

AT

ES DE INTERÉS |

Más de 300 detenidos por protestas en Venezuela