:)

LM 360º

Senado de EUA aprueba paquete de rescate por 2.2 mil mdd

Aún necesita la aprobación de los Representantes antes de ser promulgada

Publicado

on

Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

WASHINGTON, EUA.- El Senado estadounidense aprobó el miércoles a última hora un plan “histórico” de dos billones de dólares para dar oxígeno a la primera economía del mundo, asfixiada por la pandemia del coronavirus, que ya deja más de 1.000 muertos en el país. 

Impulsado por el gobierno de Donald Trump y fruto de largas discusiones entre los senadores y la Casa Blanca, este texto “histórico”, según los negociadores, se aprobó con el apoyo de los 96  demócratas y republicanos presentes en la votación. 

El plan necesita la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que votará el viernes, antes de que pueda ser promulgado por el presidente. 

“Animo a la Cámara de Representantes a aprobar este texto vital y enviarme el proyecto de ley sin demora para que sea promulgado. Lo firmaré de inmediato”, declaró Trump el miércoles en rueda de prensa.

“Necesitamos inyectar este dinero en la economía estadounidense y enviárselo a los trabajadores estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, líder de la Casa Blanca en las negociaciones con el Congreso.

Este paquete de ayudas contempla la entrega de dinero a los ciudadanos, de hasta mil 200 dólares por adulto y 500 por niño, en aquellos hogares en que los ingresos anuales sean inferiores a 150 mil dólares.

El proyecto aumenta significativamente los beneficios de desempleo, a los que también se podrán acoger los trabajadores independientes, medidas exigidas por los demócratas. 

El texto incluye un paquete de alrededor de 500 mil millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas, así como para las autoridades estatales y locales afectadas, y casi 30 mil millones en ayudas para el sector aéreo.

El plan de ayuda propone destinar alrededor de 130.000 millones de dólares para hospitales, desbordados por la epidemia.

El paquete de ayuda será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, más incluso que los rescates financieros de 2008, cuando una crisis financiera mundial hizo que la economía norteamericana cayera en picado.

Nueva York, epicentro

Estados Unidos sobrepasó el miércoles el millar de fallecidos por el coronavirus, y el número de casos se acerca a los 70 mil , según informó la universidad Johns Hopkins, encargada de llevar el conteo. 

De esta manera, Estados Unidos se sitúa como el tercer país con más casos del mundo, por detrás de China e Italia. Y según la OMS, pronto se podría convertir en nuevo epicentro mundial de la pandemia. 

Más de la mitad de la población del país está llamada a quedarse en casa, con medidas de confinamiento más o menos estrictas según el estado.

Washington avisó a sus ciudadanos a través de los teléfonos móviles del cierre de servicios no esenciales (gimnasios, peluquerías, tiendas …) desde el miércoles por la noche hasta el 24 de abril.

LEER MÁS: Washington declara un mes de cuarentena por covid-19

Miami, donde la semana pasada las playas aún estaban abarrotadas, obligó el martes a sus 470 mil residentes a no salir. Las calles estaban vacías y la costa cerró el miércoles.

“Puede sonar extraño, pero estaba esperando este momento”, dijo a la AFP Rosa Jiménez-Cano, residente de 39 años. “Esta medida es necesaria”.

Centro cultural y económico del país, el estado de Nueva York, es el más golpeado por el coronavirus, aunque las medidas de distanciamiento social y confinamiento parecen haber frenado la propagación de la epidemia, afirmó el gobernador Andrew Cuomo. 

Las flechas apuntan en la dirección correcta”, indicó en referencia a la ralentización del aumento de casos.

Pero el pico de la epidemia se espera para dentro de tres semanas, agregó. 

El gobernador de este estado de casi 20 millones de habitantes exige equipos médicos del gobierno federal, incluidos miles de respiradores. 

Los cerca de 3 mil millones de dólares destinados al estado de Nueva York por el plan de emergencia federal para esta crisis son “una gota de agua en el océano”, dijo Cuomo, ya que estima que serán necesarios 15 mil millones.  

“Grave recesión”

Trump ya ha mostrado su voluntad de que el país vuelva a trabajar para reiniciar la máquina a pesar de las reservas de muchos científicos y funcionarios locales.

El multimillonario republicano centra toda su campaña de reelección en la buena salud de la economía estadounidense. 

LEER MÁS: Casi 22 mil muertos en el mundo por coronavirus

Una “recesión o depresión grave” podría matar a más personas que la epidemia, dijo el martes. Y lanzó el 12 de abril, el domingo de Pascua, como fecha para retomar la actividad económica en parte del país.

“La gente real quiere volver a trabajar lo antes posible”, dijo en Twitter el miércoles, acusando a los principales medios de ser “la fuerza dominante que intenta obligarlo a mantener el país cerrado el mayor tiempo posible con la esperanza de que esto perjudique (su) reelección “.

AT

LM 360º

Con menos clientes, granjeros británicos tienen que tirar la leche

Una muestra de las dificultades que la pandemia del nuevo coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: AFP

London, Reino Unido.- Privados de muchos de sus clientes debido al confinamiento, los agricultores británicos se ven obligados a tirar miles de litros de leche fresca, una muestra de las dificultades que la pandemia del nuevo coronavirus impone al sector agrícola.

El cierre de numerosas cadenas de cafés, restaurantes y oficinas, donde los británicos beben litros y litros de té y café, supuso un duro golpe para el sector en un país donde la entrega de leche fresca a primera hora de la mañana es una tradición.

“Obligado a tirar la leche hoy, lo que supone un desperdicio de 17 mil litros”, lamentó el lunes Robert Mallett, productor de Wiltshire en el suroeste de Inglaterra, en Twitter.

Del mismo modo, la quesería Winterdale, ubicada en Kent, en el sureste, publicó el domingo un espectacular video que muestra decenas de litros derramados en un desagüe.

“Nuestra leche no fue recogida hoy y tristemente se echó a perder y encima aún no nos han pagado la leche de febrero”, dice este productor alarmado.

Según la web especializada Farming UK, mientras que la demanda de los hogares se disparó en marzo, ya que debido al confinamiento ahora comen todas sus comidas en casa, la demanda de los profesionales de la restauración se derrumbó.

Y como consecuencia, el Freshways Group, uno de los mayores mayoristas del sector que trabaja con el sector de la restauración, decidió una fuerte reducción del precio de la leche que paga a los productores.

El boletín profesional de Ian Potter Associates señala que “de repente hay océanos de excedentes de leche que buscan desesperadamente salida” y una parte de la cual termina en plantas de biogás que utilizan materia orgánica para producir energía.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muertes por Covid-19 en España aumentan por segundo día consecutivo

Las regiones más afectadas continúan siendo Madrid

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Madrid, España.- España registró 757 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que representa el segundo aumento diario consecutivo del número de decesos en el país, que ya se sitúa en 14 mil 555 desde el inicio de la pandemia, anunció el Ministerio de Sanidad el miércoles.

Este incremento por segundo día consecutivo se produce luego de que el balance cotidiano hubiera retrocedido varias jornadas, tras alcanzar el 2 de abril su cifra más alta: 950 muertes en 24 horas.

Segundo país más golpeado en el mundo por la COVID-19 después de Italia, España también registró en las últimas horas un ligero aumento en el número de casos notificados, que llegó a 146 mil 690, según el balance del ministerio.

De todas maneras, en términos porcentuales el incremento tanto en fallecimientos como en nuevos casos se mantuvo estable este miércoles, una tendencia que según las autoridades sanitarias confirma que la epidemia se ha estabilizado.

Como dato positivo, las personas que han recibido el alta aumentaron este miércoles a 48 mil 021, un tercio del total de casos notificados.

Las regiones más afectadas continúan siendo Madrid, con poco más de un tercio de los fallecimientos (5 mil 586), y Cataluña, donde las muertes llegan a 3.041.

Para frenar los contagios, los 46.6 millones de españoles se encuentran desde el 14 de marzo bajo un férreo confinamiento, que el gobierno prorrogó hasta el 25 de abril a la espera de la ratificación de la medida por el Congreso este jueves.

Foto: PAU BARRENA / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump amaga con suspender la contribución de EUA a la OMS

El presidente estadounidense escribió un tuit virulento contra la Organización

Publicado

on

Por

CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.

“Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS”, declaró Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad. 

“No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad”, dijo. 

“Todo parece muy favorable para China, no es aceptable”, dijo, sin más detalles.

El mandatario escribió un tuit particularmente virulento contra la OMS el martes por la mañana. 

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

Seguir Leyendo

LM 360º

California desecha caso contra líder de la Luz del Mundo: AP

Naasón Joaquín podría ser liberado

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de California, Estados Unidos, desestimó los cargos contra Naasón García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, por violación infantil, informó este martes la agencia AP.

El líder religioso está en prisión de Los Angeles desde el 4 de junio pasado tras ser detenido en esa ciudad acusado de múltiples cargos de abuso de menores y trata de personas.

Desde su detención, el acusado y la congregación negaron los cargos de haber abusado reiteradamente de menores de pertenecientes a la iglesia de la Luz del Mundo.

De acuerdo con AP los cargos contra Naasón Joaquín se desecharon por cuestiones de procedimiento. La oficina del fiscal general dijo que revisa el fallo, mientras que el imputado podría ser liberado.

El abogado de García no proporcionó inmediatamente comentarios al respecto.

De acuerdo con las fuentes, de haberse desestimado los cargos, el religioso podría salir libre por un defecto de forma.

Sochil Martin, una de las mujeres que durante 30 años formó parte de la Luz del Mundo, denunció hace unas semanas en California a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, al Consejo de Obispos de esa congregación y al menos a 12 individuos del grupo, por once cargos cometidos en su contra desde que tenía 9 años.

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU envía ocho toneladas de insumos a Latinoamérica por Covid-19

Los víveres serán repartidos entre 24 naciones de laregión

Publicado

on

Por

despensas

Naciones Unidas distribuyó desde su centro de acopio en Panamá ocho toneladas de insumos para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, informó este martes una de sus agencias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se “han despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de COVID-19” a 24 países de la región.

“La COVID-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe”, dijo Miguel Carreto, director regional del PMA, agencia de la ONU encargada de administrar este centro de acopio. 

Los kits para combatir la COVID-19 incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes. También se han despachado tiendas multiuso a diferentes países, según el comunicado.

En América Latina han muerto mil 353 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 35 mil 842, de acuerdo con los últimos datos.

“Dada la suspensión de vuelos comerciales a nivel global, el depósito humanitario tiene un rol mucho más importante en esta pandemia”, destacó Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario.

“Siempre tenemos como objetivo que el cargamento humanitario llegue a su destino dentro de las 48 horas después de hacerse el pedido”, añadió.

En 2018 Panamá inauguró en una antigua base estadounidense el primer centro logístico de América Latina para la distribución rápida de ayuda humanitaria en caso de desastres.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, al oeste de la capital, ocupa 6 punto 12 hectáreas. 

Desde este centro, en 2019 se despacharon 301 toneladas métricas de insumos a la región, entre ellos tiendas, oficinas prefabricadas, vehículos, purificadores de agua y medicinas.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Capturan en frontera de Guatemala a Cruz Ovalle, presunto narcotraficante

Entre 2008 y 2018, recibió cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica para trasladarlos a México y Estados Unidos

Publicado

on

Por

cruz ovalle arrestraon
Johan ORDONEZ / AFP

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes, en un poblado fronterizo con México, a un presunto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos, informó la fiscalía.

El supuesto narco, identificado como Juan Carlos Cruz Ovalle, fue capturado tras una operación en la localidad fronteriza de Tecún Umán, colindante con el estado mexicano de Chiapas, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

La funcionaria detalló que el detenido fue uno de los principales operadores de una organización que, entre 2008 y 2018, recibió cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica para trasladarlos a México y Estados Unidos.

Cruz Ovalle es requerido en extradición a Estados Unidos por un tribunal del estado de Texas (sur), agregó Barrera.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Cruz Ovalle tenía como socio el exalcalde del municipio fronterizo de Ayutla Erik Súñiga, quien en diciembre pasado se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos y fue extraditado a Texas.

Súñiga, conocido como Pocho, se entregó luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionara por actividades de narcotráfico vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas