Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Separación de migrantes, técnica de tortura de Trump: CHIRLA

"Es una campaña de relaciones públicas monstruosa y antiinmigración que solo una administración sádica podría haber ideado", denunció la organización…

Mueller
Foto: Brendan Smialowski | AFP

Las estrategias de separación empleadas por el gobierno de Donald Trump son técnicas de tortura que están empleando con el fin de disuadir a los adultos de ir a los Estados Unidos, denunció este miércoles la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

Es una campaña de relaciones públicas monstruosa y antiinmigración que solo una administración sádica podría haber ideado”, aseveró.

De igual forma, apuntó que la administración del presidente Trump debe limpiar el desastre que creó durante la reunificación de familias separadas en la frontera sin esperar aplausos por hacer lo correcto, dijo la directora de CHIRLA, Angélica Salas.

La organización exigió que la administración Trump deje de cometer errores en torno a la orden de un juez federal de reunificar a los miles de niños que de manera forzada y vergonzosamente alejó de sus padres.

Esta semana, el Departamento de Justicia admitió en los registros judiciales que ya había deportado a 463 padres sin sus hijos.

La crisis humana en la frontera creada por la administración Trump se vuelve peor y peor cada día. La admisión del Departamento de Justicia es despiadada y vengativa”, afirmó Salas.

Se acerca el plazo para reunificar familias

El gobierno de Trump está en camino de reunir antes del vencimiento del plazo el jueves a las familias inmigrantes que fueron separadas al cruzar la frontera mexicana, pero cientos de casos no son “elegibles” para la reunificación y numerosos padres podrían haber sido deportados.

Unos 917 casos no son “elegibles” para ser reunidos, o bien no se sabe aún si son “elegibles”, indicó un informe judicial del gobierno divulgado el lunes. De ellos, 463 padres podrían estar fuera del país, algunos probablemente deportados sin sus hijos, admitió el Departamento de Justicia.

El martes, los abogados del gobierno de Trump dijeron al juez federal Dana Sabraw que mil 12 padres ya fueron reunidos con sus hijos y que esperan reunir en total a más de mil 600 familias “elegibles” antes del vencimiento del plazo este jueves.

Pero “los otros 917 casos, incluyendo los 463 que pueden no estar en Estados Unidos, no serán reunidos antes del plazo”, dijo Adam Isacson, de la ONG Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), a la AFP.

Estamos trabajando mano a mano con HHS y ciertamente tenemos la intención de reunir a todas las familias que podamos”, dijo el martes la secretaria del Departamento de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, al canal Fox News. 

Pero ubicar a estos padres en México o Centroamérica será un trabajo largo y arduo, advirtió Isacson: “Hay por delante una tarea monumental. Primero necesitan una lista de los nombres de los padres deportados, que ICE aparentemente no tenía ayer (martes). Luego hay que localizar de alguna manera a personas que fueron desembarcadas en aeropuertos centroamericanos sin expectativas de volverlas a ver”, explicó.

(Con información de Notimex y AFP).

 

ES DE INTERÉS |

Peña solicitó a enviados de Trump la rápida reunificación de familias migrantes

Vence fecha y EU aún no reune a familias migrantes