:)

LM 360º

Siete niños mueren en estallido de artefacto explosivo en Afganistán

El 80% de las víctimas de esas municiones que no han estallado son niños que las manipulan

Publicado

on

GhazniAfganistán.- Siete niños murieron y otros dos resultaron heridos el sábado al estallar un artefacto explosivo oculto al borde de una carretera en el sur de Afganistán, informaron responsables oficiales.

“La mina fue colocada por los talibanes en una carretera importante para causar víctimas entre las fuerzas de seguridad” declaró a la AFP el portavoz del gobernador de la provincia de Ghazni, Aref Nuri.

Selon Amanulá Kamrani, miembro del consejo provincial de Ghazni, los niños tenían entre siete y nueve años y al menos cuatro de ellos pertenecían a una misma familia.

Los insurgentes no confirmaron ni desmintieron la noticia.

Los talibanes utilizan a menudo bombas artesanales o minas terrestres junto a carreteras para atacar a las fuerzas de seguridad afganas. Pero esos artefactos también causan muchas víctimas entre la población civil.

El número de víctimas de minas y munición como granadas o cohetes no ha dejado de aumentar desde 2012 en Afganistán, según el Servicio de acción antiminas de Naciones Unidas (UNMAS). Desde 2017 el número de muertos es de unos 150 al mes en promedio.

El 80% de las víctimas de esas municiones que no han estallado son niños que las manipulan.

El mes pasado siete niños murieron y 10 resultaron heridos en el este de Afganistán al estallar un obús de mortero que habían descubierto.

Según la ONU, 3 mil 804 civiles -entre ellos unos 900 niños- murieron, y 7 mil resultaron heridos en ese país en 2018, el año más sangriento hasta la fecha para la población afgana.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Hollywood boicotea ley antiaborto

LM 360º

Detectan primer caso de coronavirus en Finlandia

Se trata de una mujer china, de 32 años

Publicado

on

coronavirus Finlandia
Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

Una turista china fue diagnosticada con coronavirus en Finlandia, informó el Ministerio de Sanidad, con lo que confirma el primer caso registrado en el país nórdico.

La mujer, de 32 años, fue internada en el Hospital Central de Laponia, en Rovaniemi, donde permanece en aislamiento.

Las autoridades precisaron que la víctima había abandonado Wuhan, epicentro del brote, desde hace cinco días.

“Era de esperar que los casos presentados por los turistas también se hicieran evidentes en Finlandia”, dijo el Ministerio.

Leer también: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

Pese a ello, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar finlandés (THL) aseguró que el riesgo de que el coronavirus se extienda en la región es muy bajo.

“Finlandia está preparada para posibles casos. La asistencia sanitaria y los laboratorios cuentan con modelo operativos. Los hospitales tienen la capacidad de investigación necesaria para tratar las infecciones por coronavirus”, precisó.

Autoridades locales detallaron que hay alrededor de 15 personas potencialmente expuestas al virus por lo que ya fueron sometidos a supervisión médica.

Con información de DPA | DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Grecia busca limitar flujos migratorios con redes flotantes

Miles de solicitantes de asilo se agolpan actualmente en campamentos insalubres en las islas griegas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Atenas, Grecia.- El ministerio de Defensa griego hizo pública el miércoles una licitación para la instalación de “sistemas de protección flotantes” en el mar Egeo, que se utilizarán en caso de “emergencia” para limitar los flujos migratorios procedentes de Turquía.

Estos “sistemas flotantes“, que podrían ser “barreras o redes de 2.7 kilómetros de longitud“, serán establecidos por las fuerzas armadas griegas, según el texto de la licitación.

Con una altura de 1.10 metros –de los cuales 50 centímetros estarían por encima del nivel del mar– deberían estar equipados con luces intermitentes. Su coste total asciende a 500 mil euros, según la licitación. Por el momento, las autoridades no han dado más detalles.

Desde la crisis migratoria de 2015, el ministerio de Defensa griego y el ejército prestaron apoyo logístico al ministerio de Inmigración y Asilo para gestionar la situación. Grecia volvió a ser en 2019 la primera puerta de entrada de migrantes y refugiados a Europa, un rompecabezas para el gobierno que teme que este año continúe.

Más de 40 mil solicitantes de asilo se agolpan actualmente en campamentos insalubres en las islas griegas del mar Egeo, mientras que su capacidad es de sólo 6 mil 200 personas.

Tras el endurecimiento de los procedimientos que deben seguir los migrantes para obtener asilo y permanecer en Grecia, el gobierno quiere acelerar la repatriación de las personas que “no necesitan protección internacional” o que no tienen derecho de asilo, una medida a la que se oponen las oenegés de defensa de los derechos humanos.

Foto: Handout / TURKISH DEFENCE MINISTRY / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

OMS convoca a nueva reunión urgente por coronavirus

Determinará si la epidemia ya constituye alerta internacional

Publicado

on

Por

Foto CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP

GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que convocará una reunión el jueves del comité de urgencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.

“He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo #coronavirus 2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional” explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

“La mayoría de los más de 6 mil casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China –solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países“, añadió.

Sin embargo el “riesgo de propagación global es la razón por la que convoqué al CE (Comité de Emergencia)”. 

LEER MÁS: Italia envía avión a Wuhan para repatriar a sus ciudadanos

La OMS urgió este miércoles a gobiernos en el mundo entero, incluso a los que no han registrado casos del nuevo coronavirus, a “estar alerta” y a “actuar” para prevenir el contagio.

Ésta es la segunda vez que el director de la OMS convoca al comité de urgencia para tratar sobre este nuevo coronavirus que, desde su aparición a fines de diciembre en China, ha provocado 132 muertes. 

La semana pasada, la agencia especializada de la ONU estimó que era “demasiado pronto” para declarar una alerta global. 

LEER MÁS: Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

El presidente del comité de urgencia, el doctor Didier Houssin, había señalado a los medios de comunicación que los expertos de esté están muy divididos sobre esta cuestión. 

Hasta ahora, la OMS ha utilizado la expresión “urgencia de salud pública de interés internacional” solamente en raros casos de epidemias que requieren una respuesta mundial enérgica. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Fiscalía boliviana suspende declaración de candidato presidencial de Evo

Arce fue notificado cuando llegó el martes al aeropuerto de La Paz

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Paz, Bolivia.- La fiscalía boliviana suspendió la declaración del exministro Luis Arce, candidato presidencial del partido de Evo Morales, por el caso del desfalco a un fondo indígena, informó este miércoles una fuente de la entidad.

Hemos suspendido la declaración” para que su defensa legal revise “los cuadernos de investigaciones, que son más de 20 cuerpos y 100 anexos“, explicó la fiscal del caso, Heidy Gil. Arce fue notificado por la fiscalía apenas llegó el martes al aeropuerto de La Paz.

CONTINÚA LEYENDO: Llega a Bolivia candidato presidencial Luis Arce, delfín de Morales

El candidato presidencial, que lidera los sondeos para las elecciones de mayo, fue incluido en el caso del desfalco a un fondo indígena a pedido del gobierno transitorio que remplaza al de Evo Morales, quien renunció en noviembre pasado en medio de un clima de convulsión social.

Desde Buenos Aires, donde está refugiado desde diciembre, Morales tuiteó que “la justicia que discrimina, cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión”.

El expresidente se refería a líderes regionales como Manfred Reyes Villa, Branko Marinkovic o Marío Cossío que retornaron al país, a pesar de tener sentencias o procesos por delitos públicos.

Centenares de personas afines al MAS acudieron a los tribunales para apoyar a Arce que encabeza con 26 por ciento las intenciones de voto para las elecciones del 3 de mayo, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17 por ciento. En cuarta posición figura Áñez, con 12 por ciento, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.

Foto: AIZAR RALDES / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque en RD Congo deja al menos 15 muertos

Unas 265 personas han sido asesinadas desde noviembre del 2019

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Oicha, RD Congo.- Al menos 15 personas murieron esta semana en ataques perpetrados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde 265 civiles han sido asesinados desde noviembre, indicó este miércoles un responsable local.

En las últimas 24 horas, “han sido hallados 14 cadáveres” mientras que otra víctima, un pastor, resultó muerto en un ataque diferente, dijo a la AFP el administrador para la región del Beni, Donat Kibwana.

Según un balance realizado por grupos de la sociedad civil, unas 265 personas han muerto en esta región de Beni desde que el ejército inició una ofensiva, el 30 de octubre pasado, contra las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Originariamente, las ADF estaban compuestas por rebeldes musulmanes ugandeses que se instalaron en 1995 en el este del actual Congo para efectuar ataques contra Kampala. 

Actualmente ya no llevan a cabo ataques contra la vecina Uganda y se han implantado entre la población congoleña. Están acusados de haber masacrado a centenares de civiles desde octubre de 2014 en la región de Beni.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Italia envía avión a Wuhan para repatriar a sus ciudadanos

A su llegada a Italia, los viajeros deberán seguir “un protocolo definido por el ministerio de Salud”

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Roma, Italia.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Italia anunció este miércoles que va a  enviar un avión para repatriar a los italianos que residen en la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus que apareció en China. 

“El vuelo, va a partir el jueves, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones necesarias de las autoridades chinas y llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado, enfermeras y el equipo médico necesario para garantizar un transporte seguro”, señala la cancillería en un comunicado de prensa. 

A su llegada a Italia, los viajeros deberán seguir “un protocolo definido por el ministerio de Salud“, precisa la nota, sin especificar el número de italianos interesados o si el protocolo prevé la cuarentena. 

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron otras 26 muertes, lo que lleva el balance total del coronavirus a 132 fallecidos y a 5 mil 974 casos confirmados en China continental (sin contar Hong Kong).

Un joven chino que estudia en la Universidad de Pavía, al norte de Italia, fue puesto en cuarentena el miércoles por dos semanas como medida de precaución, incluso si la prueba realizada en un hospital local fue negativa para el nuevo coronavirus.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas