:)

LM 360º

Sin rastro de “El Licenciado” en el sistema penitenciario de EUA

La viuda del periodista Javier Valdez afirmó que tampoco hay información sobre “El Mini Lic”, hijo de Dámaso López

Publicado

on

Los nombres de Dámaso López Núñez, El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, desaparecieron del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y se desconoce en dónde se encuentran.

Ambos fueron personajes clave en el imperio que formó Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa de la mano de Ismael El Mayo Zambada para extender su dominio en el país. Alianza que se fracturó con la captura de Guzmán Loera, quien finalmente fue traicionado por quien fuera su brazo derecho: El Licenciado.

Randilee Giamusso, vocero del BOP, contó a Univisión Noticias que Dámaso López, ya no se encontraba preso, esto pese a que supuestamente estaría encarcelado hasta el 8 de noviembre de 2032, si bien en un inicio (el 30 de noviembre del 2018) había sido sentenciado a cadena perpetua.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, refirió Giamusso.

El BOP no explicó el porqué del cambio o cuál es la situación legal de El Licenciado y si este fue liberado o transferido.

En el registro tampoco aparece el número que se le había asignado a Dámaso López a finales de febrero pasado, cuando ingresó en la Penitenciaria USP Canaán, un centro de seguridad mínima del condado de Wayne, en Pensilvania.

¿Y el ‘Mini Lic’?

Lo mismo ocurre con su hijo Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic o el Mini Licenciado, acusado de ordenar el asesinato del periodista Javier Valdez.

Al respecto, Griselda Triana, viuda de Valdez, aseguró que también se desconoce en qué cárcel se encuentra El Mini Lic, quien se entregó hace cuatro años a las autoridades estadounidenses, apenas dos meses después de que asesinaran al periodista.

“Este individuo ya tiene cuatro años en una cárcel de Estados Unidos; (sin embargo), no sabemos en qué cárcel (está), no tenemos ninguna evidencia de en qué prisión se encuentra“, refirió en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El mini Lic

Lee también: Emma Coronel se declarará culpable de ayudar a “El Chapo”: NYT

La mujer afirmó que López Serrano podría ser juzgado por el homicidio de Javier Valdez en México, una vez que cumpla su sentencia en Estados Unidos, donde se supone estaría 10 años preso.

Yo no quiero perder la esperanza de que este sujeto, en algún momento, sea extraditado a México, sea juzgado y sentenciado por haber ordenado y pagado por el asesinato de Javier“, agregó.

Sin embargo, tal como su padre, también se desconoce cuál es su paradero o estatus en Estados Unidos.

Silencio judicial

Univisión consultó diversas fuentes del sistema judicial de Estados Unidos como el Cuerpo de Alguaciles (US Marshals) quienes tuvieron bajo custodia a El Licenciado en una instalación local del 7 de febrero al 6 de marzo de 2020.

También se dirigió al Departamento de Justicia, pero no hubo respuesta respecto a si habían reducido la condena a Dámaso López Núñez. Esto pese a que en febrero de 2020, dicha dependencia solicitó que el acusado rindiera testimonio durante el juicio contra Genaro García Luna, tal y como lo hizo en el juicio contra El Chapo Guzmán, su compadre.

Este testimonio le valió a El Licenciado una recomendación de las fiscalías de Washington y Virginia para que la Corte del Distrito de Virginia reclasificara su condena, algo que se evaluaría conforme a la pertinencia para que el excapo colaborara con el gobierno estadounidense en juicios futuros.

Aunque la audiencia de López Núñez fue realizada a puerta cerrada en la División de Alexandría, de la Corte del Distrito Este de Virginia, personas presentes al interior de la sala refieren que El Licenciado fue calificado como un reo modelo, cuya colaboración fue “clave” y “fiable”, no sólo para procesar exitosamente a Guzmán, sino “para abrir nuevas líneas de investigación” en torno a las actividades del Cártel de Sinaloa.