:)

LM 360º

SIP condena expulsión de El Salvador del periodista Daniel Lizárraga

La organización aseguró que se trata de un acto de represión

Publicado

on

Daniel Lizárraga

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la expulsión de El Salvador del periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del periódico digital El Faro, lo que calificó como un “nuevo ataque contra el periodismo independiente”.

A través de un comunicado, la SIP refirió que el gobierno salvadoreño de Nayib Bukele ordenó la expulsión de Lizárraga “presuntamente por no acreditar que es periodista”, refiriendo que se trata de un acto de represión.

No obstante, refiere que Carlos Dada, fundador y director de El Faro, señaló que el medio estaba tramitando el permiso laboral de Daniel Lizárraga.

“Agentes del Gobierno se presentaron ayer a la casa del periodista @danliza para notificarle que debe abandonar el país”, denunció el miércoles El Faro.

“Con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el Gobierno no está dispuesto a ser cuestionado”, expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

Los agentes del gobierno de El Salvador dieron a Lizárraga cinco días para abandonar el país.

Lee también: Un periodista, gravemente herido en un tiroteo en Holanda

Aunque el alegato era que no pudo acreditar que es periodista, la SIP, una organización regional de prensa con sede en Miami, recordó que es Lizárraga es maestro de la fundación de periodismo creada en Colombia por Gabriel García Márquez y es reconocido por sus investigaciones contra la corrupción en México.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, dijo este miércoles a Efe que la decisión del Gobierno de expulsar a Lizárraga, es un “absurdo que no es válido, porque quienes ejercemos el periodismo conocemos de la trayectoria de Daniel”.