:)

LM 360º

Siria autoriza vuelos comerciales en aeropuerto de Alepo

Alepo interrumpió sus vuelos comerciales en 2012 por culpa de la guerra en el país

Publicado

on

Foto: Especial

Damasco, Siria.- El aeropuerto de Alepo, segunda ciudad de Siria y otrora pulmón económico en el norte de este país en guerra, reabrirá esta semana para los vuelos comerciales, por primera vez desde su cierre en 2012, anunciaron el lunes las autoridades.

Las fuerzas gubernamentales sirias retomaron el domingo el control de las localidades que rodean la ciudad de Alepo, expulsando a yihadistas y rebeldes.

El ministro de Transportes, Ali Hamod, anunció la vuelta a la actividad del aeropuerto internacional de Alepo“, informó el ministerio el lunes en su cuenta oficial Telegram.

“El primer vuelo Damasco-Alepo” se llevará a cabo el miércoles, y “serán programados vuelos hacia Damasco y hacia El Cairo en los próximos días”, precisó el ministerio.

El aeropuerto de Alepo, interrumpió sus vuelos comerciales en 2012, cuando grupos rebeldes se hicieron con el control de los barrios del este de la ciudad.

Capital de la provincia homónima, Alepo fue retomada a finales de 2016 por las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad.

En 2017, se efectuaron varios vuelos de prueba en este aeropuerto.

En estos últimos días, las fuerzas gubernamentales retomaron territorios en el oeste de la provincia, un sector donde todavía había yihadistas y rebeldes.

| QT

LM 360º

Sin fieles, papa celebra Domingo de Ramos y pide valentía

La plaza de la basílica de San Pedro lució vacío por el coronavirus

Publicado

on

Por

papa coronavirus
Foto: Alberto PIZZOLI / POOL / AFP

Roma, Italia. El papa Francisco pidió este domingo ante una plaza vacía en la basílica de San Pedro, en El Vaticano, valentía para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya se cobró la vida de 65 mil personas en el mundo, aunque una luz de esperanza surge en España.

El llamado del sumo pontífice en la misa de Domingo de Ramos llegó luego de que el presidente Donald Trump pidiera a los estadounidenses prepararse para una semana “horrible” y antes de un inusual discurso de la reina Isabel II que pedirá este domingo a los británicos asumir unidos el “desafío” de la pandemia.

“Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Sentíos llamados a jugaros la vida. No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!”, dijo el papa en una basílica vacia, salvo por un puñado de religiosos y religiosas, sentados cada uno en un banco.

Los implacables número de la enfermedad COVID-19 no dejan de aumentar: hasta este domingo había más de 1,2 millones de contagios en 190 países y 65 mil 272 muertos desde que el virus apareció en China en diciembre, según el último conteo de AFP.

Más de 47 mil de las muertes están en Europa, pero España e Italia, los más golpeados y ya con sus sistemas sanitarios colapsados, registran una caída de la llegada de enfermos a los hospitales.

“Empezamos a ver la luz al final del túnel”, dijo el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, que el sábado extendió hasta el 25 de abril el estricto confinamiento que lleva ya tres semanas en España.

Las cifras parecen sostener su esperanza. Este domingo, el país observó un descenso por tercera jornada consecutiva, su parte diario más bajo de los últimos diez días, con 674 muertos. Hasta ahora, 12 mil 418 personas han perdido la vida por la COVID-19 en España.

De crecer diariamente cerca del 30%, el número de muertes aumentó en un 5,7% en las últimas horas.

Italia, que tiene el récord mundial con 15 mil 362 muertos, también reporta avances. El sábado tuvo 681 fallecimientos, un descenso de más del 10% y los pacientes en cuidados intensivos bajaron a menos de 4 mil, por primera vez desde el inicio de la crisis.

“Es una noticia importante porque permite a nuestros hospitales respirar”, declaró el jefe de protección civil de Italia, Angelo Borrelli.

A diferencia de España e Italia, Estados Unidos está en plena explosión de la enfermedad y ya supera los 310 mil casos y los 8 mil 500 decesos. “Esta probablemente será la semana más dura (..). Habrá muchos muertos“, advirtió Trump, al admitir que el país está entrando en un “periodo que será muy horroroso”.

El estado de Nueva York, epicentro de la crisis en Estados Unidos, tuvo su peor jornada el sábado con 630 muertos en un día.

En el Reino Unido, que ya supera los 4 mil 300 muertos, la situación es tal que la reina Isabel II exhortará el domingo a los británicos a afrontar la crisis con fuerza, autodisciplina y compañerismo, en un inusual discurso a la nación.

Según el Palacio de Buckingham, la reina agradecerá al personal sanitario y a otros trabajadores sus esfuerzos durante la crisis. “Es un periodo cada vez más desafiante”, le dirá a los británicos. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Esperanza en España; baja número de muertes por Covid-19

En las últimas horas se han registrado 674 decesos

Publicado

on

Por

España coronavirus muertes
Foto: JORGE GUERRERO / AFP

Madrid, España. España registró este domingo por tercer día consecutivo un descenso en el número de fallecidos por coronavirus, con 674 muertes en las últimas horas, la cifra más baja en diez días, mientras la presión en hospitales y cuidados intensivos también se relaja.

Tras una semana fatídica, en la que se alcanzaron 950 muertes diarias el 2 de abril, las estrictas medidas de confinamiento aplicadas desde el 14 de marzo y que se deberían prolongar hasta el 25 de abril empiezan a dar sus frutos. insisten las autoridades.

El gobierno ha comenzado a hablar acerca de cómo abordar la siguiente fase de “desescalada” para levantar paulatinamente las restricciones sin provocar una segunda oleada de contagios en el país, el segundo con más muertes del mundo por la pandemia después de Italia.

Se trata de ser muy prudente para no desperdiciar todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad española”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según los datos divulgados este domingo por su ministerio, los fallecidos en las últimas 24 horas aumentaron en un 5,7% hasta los 12 mil 418, cuando hace dos semanas habían llegado a crecer por encima del 30%.

Los contagios también se ralentizan, con un incremento del 4,8% hasta los 130 mil 759 casos diagnosticados, mientras que las altas de pacientes siguen en aumento y ya hay 38.080 enfermos que se han curado.

“La presión está disminuyendo”, dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, destacando que se observa “un cierto descenso” en el número de casos hospitalizados y de los ingresados en cuidados intensivos.

En el hospital Severo Ochoa de Leganés, en la región de Madrid, la más impactada, los pacientes en urgencias habían vuelto a los niveles registrados antes del brote.

“Las urgencias recuperan la normalidad después de tantos días de lucha contra el coronavirus”, señaló Jorge Rivera, responsable de comunicación de este hospital del que se habían publicados vídeos con camas acumuladas en sus pasillos.

“A nivel hospitalario, la situación es más estable. Los pacientes en UCI (unidad de cuidados intensivos) no aumentan tanto y empieza a haber bastantes altas”, coincidía Empar Loren, enfermera en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, en Cataluña (noreste).

Empezamos a ver la luz al final del túnel“, dijo el sábado el jefe de gobierno Pedro Sánchez, cuando anunció una prórroga de dos nuevas semanas del confinamiento que debe ser ratificado por el Congreso. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Suman más de 65 mil muertos por Covid-19 en el mundo

Al menos 233 mil 300 personas se han curado de la enfermedad

Publicado

on

Por

muertos covid 19 mundo
Foto: Tobias SCHWARZ / AFP

París, Francia. El nuevo coronavirus ha provocado al menos 65 mil 272 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este domingo a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de un millón 206 mil 480 casos de contagio en 190 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 233 mil 300 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 15 mil 362. El país registró 124 mil 632 contagios. Las autoridades italianas consideran que 20 mil 996 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 12 mil 418 muertos y 130 mil 759 casos, Estados Unidos con 8 mil 503 muertos (312 mil 245 casos), Francia con 7 mil 560 muertos (89 mil 953 casos), y Reino Unido con 4 mil 313 muertos (41 mil 903 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81 mil 669 personas contagiadas, de las que 3 mil 329 murieron y 76 mil 964 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos casos y 3 fallecimientos.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 312 mil 245 contaminaciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas 8 mil 503 muertes y 15 mil 021 sanados.

El domingo a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 47 mil 093 fallecidos (642 mil 330 contagios), Estados Unidos y Canadá 8 mil 747 (326 mil 117), Asia 4 mil 172 (117 mil 571), Medio Oriente 3 mil 779 (74 mil 670), América latina y el Caribe 1052 (30 mil 539), África 388 (8 mil 578), y Oceanía 41 (6 mil 675).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Dos muertos en ataque terrorista en Francia en plena contingencia de Covid-19

Además hirió a otras cinco con un cuchillo

Publicado

on

Por

terroristas francia
JEFF PACHOUD / AFP

París, Francia.- Un hombre con objetivos terroristas, según el ministro de Interior, mató este sábado a dos personas e hirió a otras cinco con un cuchillo en el sureste de Francia, en pleno periodo de confinamiento por la epidemia de COVID-19.

“Esta mañana, un hombre emprendió un recorrido terrorista, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco”, declaró el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, en el municipio donde ocurrieron los hechos, Romans sur Isère.

La fiscalía nacional antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación por “asesinatos en relación con una empresa terrorista” y “asociación de malhechores terrorista criminal”.

El presunto autor, un sudanés nacido en 1987, obtuvo el estatus de refugiado el 29 de junio de 2017 y un permiso de residencia por diez años en julio del mismo año. y no es conocido por los servicios de la policía o de inteligencia franceses ni europeos.

Fue detenido alrededor de las 11H00 horas locales (09H00 GMT) tras agredir a varias personas en varios comercios de la localidad.

Según testigos citados por la radio local, habría gritado “Allahu Akbar” al precipitarse contra las víctimas.

El atacante le pidió a los policías que lo arrestaron que “lo mataran”, según un sindicalista policial, David Olivier Reverdy. “Se dan todos los ingredientes de un acto terrorista”, afirmó.

Armado con un cuchillo, el agresor “fue a un estanco” y atacó al dueño, contó a la AFP Marie-Hélène Thoraval, alcaldesa de la ciudad, de 35 mil habitantes. “Su esposa intervino y también fue herida”.

A continuación, el hombre “fue a otro comercio, una carnicería, donde se apoderó de otro cuchillo”, antes de continuar su periplo por el centro de Romans sur Isère.

“Entró en la tienda. Agarró un cuchillo, saltando por encima del mostrador, y se lo clavó a un cliente, luego se fue corriendo”, explicó a la AFP Ludovic Breyton, jefe del establecimiento, donde murió esa persona atacada. “Mi esposa intentó ayudar a la víctima, en vano”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Ante morgues llenas en NY, guardan en tráilers a muertos por coronavirus

45 cajas refrigeradas se han dispuestos para transportar los cadáveres

Publicado

on

tráilers coronavirus

Las morgues ya no se dan abasto con la cantidad de muertos por coronavirus en Nueva York, por lo que se ha recurrido a guardar los cadáveres de las víctimas en tráilers, señala un reporte del New York Times publicado el jueves.

De acuerdo con el diario estadounidense, se ha dispuesto de 45 cajas refrigeradas de tráilers para almacenar los cuerpos de aquellos que han perecido en la localidad a causa de la pandemia de nuevo coronavirus.

“La directora ejecutiva de la OPA reveló que su dependencia compró 45 morgues móviles para incrementar la capacidad de manejar a 3 mil 500 cadáveres y anunció que otras 85 unidades llegarán pronto”.

Según el NYT, las unidades móviles (remolques refrigerados equipados con estantes para almacenar restos en bolsas de plástico) ya se han utilizado en lugares como el Hospital Brookdale en Brooklyn. Un médico dijo que el flujo de cuerpos que pasaba era “como una cinta transportadora”.

En redes sociales se han difundido videos de las cajas dispuestas para transportar los cuerpos:

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere por coronavirus un escolta del primer ministro italiano

No obstante, el jefe de gobierno fue sometido a la prueba y dio negativo

Publicado

on

Por

ministro italiano coronavirus
Filippo MONTEFORTE / AFP

Roma, Italia.- Un miembro de la escolta del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, murió este sábado víctima del nuevo coronavirus, anunció la policía.

Giorgio Guastamacchia, de 52 años, dio positivo a la COVID-19 el 21 marzo. Las autoridades italianas afirmaron entonces que no había estado directamente en contacto con Conte en las dos semanas precedentes.

No obstante, el jefe de gobierno fue sometido a la prueba y dio negativo.

Con cerca de 15 mil muertos y unos 120 mil contagiados, Italia es el país más golpeado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, según los balances oficiales.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas