:)

LM 360º

Sismo magnitud 4.5 cerca de central nuclear de Irán deja 7 heridos

De momento, no se detectaron daños en la central

Publicado

on

Foto: Twitter

Teherán, Irán.- Un sismo de magnitud 4.5 afectó este miércoles 8 de enero a una región del suroeste de Irán donde se encuentra la central nuclear de Bushehr, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), y causó siete heridos.

El sismo, de una profundidad de 10 km, ocurrió a las 06H49 locales (03H19 GMT) y afectó una zona situada a 17 km al sureste de la ciudad de Borazján, indicó el USGS en su web.

El sismo se sintió también en la ciudad de Bushehr, donde se encuentra la central nuclear del mismo nombre, indicó por su parte la agencia de prensa oficial IRNA, citando a una responsable de la central.

De momento, no se detectaron daños en la central.

Pero, siete personas resultaron heridas y cuatro de ellas fueron hospitalizadas, indicó IRNA, que citó al director de la célula de crisis de la provincia, Jahangir Dehghani.

El equipo de gestión de crisis está en la región, evaluando los daños” en edificios, indicó en un informe publicado horas después del temblor.

Este sismo se produjo dos semanas después de un terremoto de magnitud 5.1 ocurrido en la misma región.

La central nuclear de Bushehr, que produce mil megavatios, fue construida por Rusia y comenzó a funcionar en septiembre de 2013.

En 2016, empresas rusas e iraníes comenzaron a construir dos reactores de mil megavatios en Bushehr. La obra debe durar unos diez años.

La República Islámica trata de reducir su dependencia energética del petróleo y del gas, con la apertura prevista de 20 centrales nucleares en los próximos años.

Su programa nuclear está en el corazón de un diferendo con Estados Unidos, que sospecha que Teherán quiere obtener el arma nuclear, algo que el gobierno iraní niega.

Las tensiones entre Washington y Teherán se agravaron desde que, en mayo de 2018, Estados Unidos decidiera abandonar unilateralmente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, que prevé garantizar la naturaleza completamente civil del mismo a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales contra la República Islámica.

| QT

LM 360º

El virus detectado en China se contagia entre humanos

Publicado

on

Por

NOEL CELIS / AFP

Pekín, China.- El virus detectado en China y que se ha extendido a otras tres naciones asiáticas, se contagia entre humanos, informó este lunes un experto en enfermedades infecciosas citado la prensa estatal.

Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión nacional de salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), indicó a la televisión estatal CCTV que esta transmisión por contagio humano ha quedado “confirmada”.

“En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano” dijo en entrevista con CCTV. 

LEE TAMBIÉN: China registra tercer caso fatal por nuevo virus misterioso

Este misterioso virus, similar al responsable por el SRAS, causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron este mismo lunes las autoridades que dieron cuenta de 217 nuevos casos, cinco de ellos en Pekín.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de un paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan (centro), causó alarma debido a su conexión con el SRAS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Se fugan 26 presos de cárcel en norte de Brasil

Los detenidos hicieron un agujero en la pared de la celda y con sábanas confeccionaron cuerdas

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Brasilia, Brasil.- Un total de 26 presos de una cárcel del estado de Acre, en el norte de Brasil, se fugaron en la madrugada del lunes tras hacer un agujero en la pared del pabellón donde estaban recluidos, informó en un comunicado la Secretaría de Justicia y de Seguridad Pública del estado.

Los presos estaban en régimen cerrado en el Complejo Penitenciario Francisco d’Oliveira Conde, en Rio Branco, capital de este estado fronterizo con Bolivia y Perú.

“Los detenidos hicieron un agujero en la pared de la celda y con sábanas confeccionaron cuerdas, escapando por el muro”, explica el comunicado.

Las autoridades reforzaron la vigilancia policial en Rio Branco y los municipios adyacentes. Acre es uno de los estados más violentos de Brasil.

Según la prensa local, los presos, uno de los cuales habría sido capturado, forman parte de “Bonde dos 13“, una banda aliada al Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Continúa Leyendo: Más de 70 reos escapan de cárcel en Paraguay

Al PPC pertenecen la mayoría de los 76 presos que se fugaron en la madrugada del domingo de la cárcel paraguaya de Pedro Juan Caballero, fronteriza con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro-oeste).

Este lunes, las autoridades brasileñas, que reforzaron la vigilancia policial en la frontera, con el uso de helicópteros y barreras, capturaron al primero de esos presos fugados en Paraguay.

Según el portal de noticias UOL, las autoridades están investigando si las dos fugas de presos están relacionadas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Caravana migrante vuelve a tocar puerta de México para llegar a EUA

El grupo, integrado por más de 3 mil personas, amagó con cruzar el río Suchiate a pie

Publicado

on

Por

Foto: Carlos ALONZO / AFP

TECÚN UMÁN, GUATEMALA.- Cientos de migrantes centroamericanos que en caravana huyen de la pobreza y violencia, la mayoría hondureños, buscaban este lunes en un puente fronterizo entre Guatemala y México que las autoridades mexicanas les permitan el ingreso en masa para continuar a Estados Unidos.

“Al presidente (mexicano) Andrés Manuel López Obrador le pedimos que nos abra las puertas”, dijo a la AFP Marvin Zanabria, un migrante hondureño que encabezaba el grupo. 

Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán.

Posteriormente, un oficial aduanero abrió el portón para que la caravana ingresara al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países. 

“Adelante jóvenes”, señaló un policía guatemalteco y sin prisa el bloque se apostó a varios metros de distancia de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiado por agentes migratorios y policías militares con equipos antidisturbios. 

En el lugar los migrantes elevaban oraciones y señalaban que “Dios era su único guía”. 

Líderes de los migrantes señalaron que darían un tiempo de espera de tres horas para atravesar el paso formal o atravesarían caminando el río Suchiate, frontera natural que en algunas partes su nivel bajó por la ausencia de lluvias. 

La también llamada “Caravana de la Esperanza, Dios es amor”, salió el  martes pasado del norte de Honduras y tras atravesar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. 

El grupo está integrado por más de 3 mil migrantes, según estimaciones de autoridades migratorias. 

“Salimos de Honduras por la mala economía y por miedo”, agregó Mayra Zelaya, de 23 años, mientras cargaba en los brazos a su niña de 10 meses de edad. Zelaya viaja con su esposo y otro hijo de cuatro años con los que espera llegar hasta Estados Unidos. 

Añadió que temen regresar a su país por la violencia que atraviesa Honduras.

Parte de la caravana intentó entrar a empujones el sábado por la mañana, pero fueron contenidos por los militares mexicanos. Luego grupos reducidos ingresaron a cuentagotas y varios cientos fueron llevados a albergues. 

LEER MÁS: AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

En la reja fronteriza y a través de un altavoz se les indicaba a los migrantes que México les ofrecía una “oportunidad de trabajo en su país de origen”.

Para disuadir el avance, el gobierno mexicano puso en marcha el Programa de Emergencia Social que incluye dos programas de empleo que serán habilitados en ocho departamentos de Honduras y 14 departamentos de El Salvador.

Por otra parte, más de mil migrantes están tramitando su ingreso regular a México, informó este domingo la secretaría de Gobernación de ese país. 

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) revisa su situación migratoria para determinar qué opciones pueden ofrecerles según su caso específico.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tiroteo en bar de San Antonio deja 2 muertos

Cinco personas más resultaron heridas; el sospechoso no ha sido detenido

Publicado

on

Foto: Twitter

Dos personas muertas y cinco más heridas fue el saldo que dejó un tiroteo dentro de un bar en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, la noche del domingo. 

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron a las 20:00 horas (hora local) en un centro nocturno ubicado en la Avenida B en el River Walk, cuando un hombre sacó un arma y comenzó a disparar. 

Elementos de la policía apuntaron que hasta el momento no se sabe si fueron disparos con objetivos específicos o indiscriminados. 

Una de las personas murió en el lugar, en tanto que otro murió en el hospital. Las demás víctimas se encuentran en el hospital. 

Hasta el momento el sospechoso no ha sido identificado ni detenido.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

China registra tercer caso fatal por nuevo virus misterioso

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el SARS

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Pekín, China.- China reportó el lunes el tercer caso fatal por el misterioso virus responsable por un brote de neumonía, y casi 140 nuevos vasos de personas contaminadas, reforzando las preocupaciones ante los viajes de millones de chinos durante el Año Nuevo Lunar.

En Wuhan, la ciudad en el centro del país donde el nuevo coronavirus fue descubierto, se registraron 136 nuevos casos durante el fin de semana, al tiempo que las autoridades anunciaron dos casos en Pekín y uno en la provincia de Cantón.

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

De acuerdo con las autoridades chinas, el número de víctimas fatales ascendió a tres, aunque no se divulgaron detalles sobre este paciente.

Las preocupaciones se multiplicaron por la confirmación de casos en otras dos regiones del país.

En Pekín, autoridades de salud pública informaron que dos personas que viajaron recientemente a Wuhan estaba recibiendo tratamiento contra la neumonía en casos relacionados con el nuevo virus, aunque se encontraban en situación estable.

En Cantón, un hombre de 66 años había sido puesto en cuarentena el 11 de enero después de exhibir fiebre y otros síntomas después de visitar Wuhan, y ahora se confirmó su contaminación con el nuevo virus.

En total, el número de casos confirmados asciende a 201 personas. En Wuhan, 170 pacientes aún reciben tratamiento en un hospital, nueve de ellos en estado grave, informaron autoridades locales.

Ahora las preocupaciones se concentran en el Año Nuevo Lunar, a partir del 25 de enero, ya que tradicionalmente en esa fecha centenas de millones de chinos viajan para visitar familiares.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump se relajará en Suiza durante su juicio de destitución

El mandatario de EUA está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Nicholas Kamm

Washington, Estados Unidos.- Lejos de acalorarse, el presidente estadounidense, Donald Trump, estará en Davos, una elegante estación de esquí suiza, cuando el Senado escuche los argumentos iniciales en su juicio político la próxima semana. 

Trump está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar a Suiza para el Foro Económico Mundial anual que comienza el martes, justo cuando los legisladores se reúnen para el histórico proceso. 

“Voy a ir a Davos. Me reuniré con los líderes empresariales más grandes del mundo para que vengan aquí. También me reuniré con líderes extranjeros”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves, día en el que su juicio comenzó formalmente.

El contraste será extremo. En Washington, los legisladores demócratas argumentarán que Trump es un líder corrupto que abusó de su poder al tratar de presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, el demócrata con más posibilidades de convertirse en el rival del mandatario en las elecciones presidenciales de este año. 

A casi seis mil 800 kilómetros de distancia, Trump se paseará por el pueblo alpino como la estrella indiscutible del foro.

Quienes mueven el mundo se reúnen cada año en Davos para discutir informalmente temas importantes. Los detractores lo consideran una charla para multimillonarios y celebridades sin contacto con la realidad. Y este año, la mayoría de los principales líderes internacionales no participarán.

El campo estará despejado para que Trump haga lo que mejor hace: promocionar sus logros y atraer la atención.  

Estados Unidos está “en auge“, dijo. “No hay nada que se acerque siquiera (…) Todos los líderes mundiales me ven y dicen: ‘¿Qué has hecho? Esto es lo más increíble que hemos visto“. 

Aunque el tema de Davos 2020 es la emergencia climática, que se completa con la aparición de la activista adolescente sueca Greta Thunberg, Trump cree poco en el calentamiento global. 

Él impulsará su propia agenda. 

Abordará los peligros del socialismo“, dijo el jueves su asesora Kellyanne Conway a periodistas. “Continuará hablando sobre el mercado de valores, haciendo que los miembros de la OTAN paguen por la seguridad común, y también hablará sobre la economía global“, agregó.

Photo by Nicholas Kamm / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas