:)

LM 360º

Sorprenden a eurodiputado homofóbico en orgía con 25 hombres

Jozsef Szajer fue sorprendido en una fiesta gay en Bruselas en pleno confinamiento

Publicado

on

Jozsef Szajer
Jozsef Szajer. Foto: PETER KOHALMI / AFP

Bruselas, Bélgica.- Un eurodiputado conservador húngaro, aliado cercano del primer ministro Viktor Orban, se disculpó después de ser sorprendido por la policía belga en una fiesta que la prensa local calificó de “orgía”.

Jozsef Szajer, quien ayudó a redactar la ultraconservadora Constitución de Hungría, renunció durante el fin de semana alegando “razones personales”, pero este martes reconoció haber recibido una amonestación policial al ser sorprendido en la fiesta.

El allegado de Viktor Orban fue sorprendido en una fiesta gay libertina en Bruselas en pleno confinamiento: esta revelación detonó como una bomba en Hungría, donde oposición y prensa denuncian la hipocresía del poder, que ataca a las personas LGBT. 

Szajer admitió el martes su participación en una velada clandestina bruselense, que la prensa belga calificó de “orgía“, en la que participaron “veinticinco hombres desnudos” y “covid-free”, de acuerdo al organizador, violando las reglas sanitarias vigentes.

La fiscalía de Bruselas informó a AFP que los hombres fueron retenidos en la noche del viernes en una residencia del centro de la ciudad y que habían sido multados con 250 euros cada uno.

Las multas habrían sido aplicadas por romper con las consignas sanitarias vigentes contra la pandemia de coronavirus.

Este martes, sin embargo, la prensa de Bruselas describió el evento como una “fiesta sexual”.

En una escueta nota, Szajer, de 59 años, no hizo referencia a actividades sexuales en la fiesta y negó haber consumido drogas, pero se disculpó con su familia por violar las medidas de confinamiento.

“Estuve presente” en esa fiesta, apuntó en un comunicado distribuido por su grupo político.

“Después de que la policía me pidiera mi identidad, ya que no tenía una identificación, declaré que era diputado al Parlamento Europeo. La policía continuó el proceso y finalmente emitió una advertencia verbal oficial y me llevó a casa”, explicó.

Tras un largo silencio, el primer ministro soberanista, Viktor Orban, condenó el miércoles “un acto inaceptable e indefendible”, según un tuit de su portavoz, Zoltan Kovacs.

Lo que ha hecho nuestro representante, Jozsef Szajer, no tiene justificación en los valores de nuestra familia política”, añadió.

‘Mentira’

Aunque se niega a emitir juicios de valor sobre asuntos  privados, la web independiente Telex afirma que lo problemático “es la mentira, la deshonestidad”. Fidesz, recuerda, “ataca a las minorías sexuales húngaras, afirmando que protege ‘la normalidad'”. 

“Mientras él (Szajer) se lo pasa muy bien en una Bruselas abierta a los LGBT, hace la vida imposible a los pares de éstos en Hungría, enmendando la Constitución”, tuiteó Szabolcs Panyi, periodista del medio de investigación Direkt36. 

La esposa del político, de 59 años, Tunde Hando, es además miembro del Tribunal Constitucional, y dirigió la Oficina nacional judicial entre 2012 y 2019. 

Jurista, a Szajer le gusta presentarse como uno de los artífices de la Constitución húngara de 2011, tras el regreso al poder del soberanista Viktor Orban.

Este texto incluye particularmente una cláusula que define “la institución del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer“, pues el gobierno defiende los “valores cristianos”. 

Actuamente quieren inscribir que “la madre es una mujer, el padre es un hombre”, prohibir la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la inscripción del cambio de sexo en el Registro Civil.

 Posición ‘debilitada’

La presencia en su mochila de estupefacientes, confirmada por la fiscalía, y el incumplimiento de las medidas restrictivas contra covid-19, burlan la moral propugnada por Orban, se indignó este miércoles la oposición.

“Mientras los políticos de Fidesz nos enseñan sobre cristianismo y familia, llevan una vida completamente diferente”, comentó el exprimer ministro de izquierda Ferenc Gyurcsany. 

“La desaparición de Jozsef Szajer”, gran conocedor de los entresijos del Parlamento europeo, donde ocupaba un escaño desde 2004, “debilitará la posición de Orban” en la próxima cumbre de la UE, considera el politólogo Zoltan Lakner, director del semanario Jelen.

El más conocido

“Lamento profundamente haber violado las medidas de restricción por el covid. Fue una irresponsabilidad de mi parte. Estoy dispuesto a aceptar la multa que corresponda”, se disculpó Szajer, que había sido elegido cuatro veces para el Parlamento húngaro entre 1990 y 2002, y cuatro veces para el Parlamento Europeo, desde 2004.

Al presentar su renuncia el sábado, su partido, el Fidesz –el mismo al que pertenece Orban–, lo calificó como “el integrante húngaro más conocido y reconocido del Parlamento Europeo”.

También se había desempeñado como vicepresidente y dirigente del bloque conservador multipartidista Partido Popular Europeo (EPP, en inglés).

El bloque, sin embargo, había suspendido la membresía del Fidesz en marzo de 2019, a raíz de las tendencias cada vez más autoritarias del gobierno de Orban y la represión de la prensa.

“El paso en falso es estrictamente personal, soy el único que tiene la responsabilidad por él. Les pido a todos que no lo extiendan a mi tierra natal, ni a mi comunidad política”, señaló en su nota.