:)

LM 360º

SRE pide explicación a EUA sobre esterilizaciones a migrantes

Se realizaron histerectomías no autorizadas en centros de detención

Publicado

on

esterilización a migrantes eua

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a las autoridades estadounidenses correspondientes responder ante las denuncias de esterilizaciones forzadas a migrantes en centro de detenci´on.

Mediante un comunicado, la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard detalló que se seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

Dichas violaciones, indica el texto, son entre otras una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes, denunciadas por el Consulado General de México en Atlanta.

La queja se hizo basada en el testimonio de la enfermera Dawn Wooten del Centro de Detención de Irwin y fue firmada por las organizaciones Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.

De acuerdo con la enfermera exempleada hay una alta tasa de mujeres sometidas a dicha cirugía, en la que se retira el útero, en un centro operado por privados en Irwin. También comentó que una mujer migrante fue agredida sexualmente en otras instalaciones, en El Paso, Texas.

Sobre dicho caso, la SRE informó que se encuentra en constante contacto con la víctima y su abogada, con el fin de brindarle el apoyo necesario.

La violación de derechos básicos a personas migrantes en los Estados Unidos ha sido un tema de atención internacional desde hace tiempo. En octubre de 2019, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reveló una serie de documentos que demuestran años de abusos y negligencia por parte autoridades estadounidenses contra niños migrantes.

Lee también: Exhiben miles de abusos contra niños migrantes en EUA

Publicidad
Publicidad