:)

LM 360º

Suben las muertes por coronavirus, pero OMS ‘calma los ánimos’

Aseguró que pese a que el número de infecciones crecen éstas son “leves”

Publicado

on

Foto: STR / AFP

PEKÍN, CHINA.- El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó el martes a cerca de mil 900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 1.865 personas murieron (1860 en China continental y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73mil 500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).

“Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS.

“En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente”, sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73 mil pacientes tienen infecciones leves.

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2.3%, y cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar “si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados”

En base a esos datos responsables de la OMS insistieron en que la epidemia del COVID-19 es “menos letal” que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

LEER MÁS: Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a China por tomar medidas drásticas para contener el virus.

Cerca de 56 millones de personas están en cuarentena en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

Sin embargo la situación continúa difícil en Wuhan, donde el director de un hospital falleció este martes, el séptimo trabajador del área salud que sucumbe a la epidemia del COVID-19.

Preocupación por los cruceros

Otras 88 personas dieron positivo al coronavirus en el crucero Diamond Princess que está atracado frente a las costas de Yokohama en Japón, elevando el número de infecciones a 542.

Tras la decisión de Estados Unidos de repatriar a 300 estadounidenses del buque el lunes, otros países como Reino Unido Canadá, Australia, Hong Kong y Corea del Sur seguirán la iniciativa.

Las autoridades japonesas anunciaron que el miércoles abandonarán el barco otras 500 personas que han concluido la cuarentena.

La OMS había criticado la restricción de viajes y la idea de suspender los cruceros, tras el contagio de centenares de pasajeros en un paquebote frente a las costas de Japón con cerca de 3 mil 700 personas a bordo.

Temor económico

Pese a las garantías de la OMS, la preocupación persiste. Un salón internacional de invenciones ha sido pospuesto en Ginebra, un evento de artes marciales en Singapur se realizará a puertas cerradas, y los luchadores chinos han quedado excluidos del campeonato asiático en India.

LEER MÁS: Rusia prohíbe entrada a chinos por coronavirus

Las cadenas de producción de multinacionales como Foxconn, proveedor de Apple, se han visto interrumpidas tras el cierre temporal de las fábricas en China.

Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre ya que el suministro de su producto estrella, el iPhone, estará “temporalmente limitado” y la demanda en China se ha visto afectada.

BHP, el mayor grupo minero del planeta, advirtió que la demanda de recursos podría verse afectada, en especial la de petróleo, cobre y hierro, si la epidemia sigue extendiéndose.

AT

LM 360º

Hay 16 nuevos muertos por coronavirus en México; suman 141

Hya 7 mil 526 sospechosos

Publicado

on

coronavirus méxico

Este martes 7 de abril aumentó a 2 mil 785 el número de  casos confirmados y 141 decesos por el brote de nuevo coronavirus en México, confirman voceros de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las cifras emitidas por la institución el viernes, hay 19 nuevos muertos por el covid-19; asimismo, hay 16 nuevas muertes comparadas con el último corte. José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. señaló también que hay 7 mil 526 sospechosos y se ha descartado a 15 mil 99 casos descartados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó una serie de lineamientos y protocolos que deberán realizarse en distintos escenarios, como en centros de reinserción social, balnearios o con pacientes críticos, a causa del coronavirus, para evitar la propagación y explicar cómo se atenderá la emergencia.

Cortés también alertó sobre los potenciales casos asintomáticos de coronavirus, quienes podrían contagiar a más personas por su desconocimiento sobre ser portadores de la enfermedad, por lo que insistió en la sana distancia.

Se presentó el Plan de Conversión Hospitalaria para la atención del covid-19, con el cual prestadores de servicios de salud de la iniciativa privada dispondrán de sus instalaciones e infraestructura para combatir la pandemia en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a los miembros de la ciudadanía que no han comprendido las medidas del plan de contingencia de la Secretaría de Salud a informarse para no adelantarse a las recomendaciones por el bien de la economía y dado que las medidas no funcionarían fuera del momento indicado.

Asimismo, destacó que no es el momento de rescatar ganancias empresariales, y aseguró que a largo plazo, los empresarios que siguen afanosos de no enviar a sus trabajadores a casa, podrían sufrir mayores pérdidas al exponer a sus empleados.

Al cerrar la conferencia de este martes, López-Gatell reiteró que, pese a que nos encontramos en temporada de Semana Santa, no es período vacacional, por lo que exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad ante la pandemia.

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump amaga con suspender la contribución de EUA a la OMS

El presidente estadounidense escribió un tuit virulento contra la Organización

Publicado

on

Por

CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.

“Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS”, declaró Trump durante su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Unos minutos más tarde, sin embargo, retrocedió y dijo que solo quería explorar esta posibilidad. 

“No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad”, dijo. 

“Todo parece muy favorable para China, no es aceptable”, dijo, sin más detalles.

El mandatario escribió un tuit particularmente virulento contra la OMS el martes por la mañana. 

“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.

Seguir Leyendo

LM 360º

California desecha caso contra líder de la Luz del Mundo: AP

Naasón Joaquín podría ser liberado

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de California, Estados Unidos, desestimó los cargos contra Naasón García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, por violación infantil, informó este martes la agencia AP.

El líder religioso está en prisión de Los Angeles desde el 4 de junio pasado tras ser detenido en esa ciudad acusado de múltiples cargos de abuso de menores y trata de personas.

Desde su detención, el acusado y la congregación negaron los cargos de haber abusado reiteradamente de menores de pertenecientes a la iglesia de la Luz del Mundo.

De acuerdo con AP los cargos contra Naasón Joaquín se desecharon por cuestiones de procedimiento. La oficina del fiscal general dijo que revisa el fallo, mientras que el imputado podría ser liberado.

El abogado de García no proporcionó inmediatamente comentarios al respecto.

De acuerdo con las fuentes, de haberse desestimado los cargos, el religioso podría salir libre por un defecto de forma.

Sochil Martin, una de las mujeres que durante 30 años formó parte de la Luz del Mundo, denunció hace unas semanas en California a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, al Consejo de Obispos de esa congregación y al menos a 12 individuos del grupo, por once cargos cometidos en su contra desde que tenía 9 años.

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU envía ocho toneladas de insumos a Latinoamérica por Covid-19

Los víveres serán repartidos entre 24 naciones de laregión

Publicado

on

Por

despensas

Naciones Unidas distribuyó desde su centro de acopio en Panamá ocho toneladas de insumos para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, informó este martes una de sus agencias.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que se “han despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de COVID-19” a 24 países de la región.

“La COVID-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe”, dijo Miguel Carreto, director regional del PMA, agencia de la ONU encargada de administrar este centro de acopio. 

Los kits para combatir la COVID-19 incluyen materiales para los trabajadores de la salud como mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes. También se han despachado tiendas multiuso a diferentes países, según el comunicado.

En América Latina han muerto mil 353 personas por el nuevo coronavirus, que ha contagiado en la región a 35 mil 842, de acuerdo con los últimos datos.

“Dada la suspensión de vuelos comerciales a nivel global, el depósito humanitario tiene un rol mucho más importante en esta pandemia”, destacó Francisco Quesada, gerente del depósito humanitario.

“Siempre tenemos como objetivo que el cargamento humanitario llegue a su destino dentro de las 48 horas después de hacerse el pedido”, añadió.

En 2018 Panamá inauguró en una antigua base estadounidense el primer centro logístico de América Latina para la distribución rápida de ayuda humanitaria en caso de desastres.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Howard, al oeste de la capital, ocupa 6 punto 12 hectáreas. 

Desde este centro, en 2019 se despacharon 301 toneladas métricas de insumos a la región, entre ellos tiendas, oficinas prefabricadas, vehículos, purificadores de agua y medicinas.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Capturan en frontera de Guatemala a Cruz Ovalle, presunto narcotraficante

Entre 2008 y 2018, recibió cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica para trasladarlos a México y Estados Unidos

Publicado

on

Por

cruz ovalle arrestraon
Johan ORDONEZ / AFP

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes, en un poblado fronterizo con México, a un presunto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos, informó la fiscalía.

El supuesto narco, identificado como Juan Carlos Cruz Ovalle, fue capturado tras una operación en la localidad fronteriza de Tecún Umán, colindante con el estado mexicano de Chiapas, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía).

La funcionaria detalló que el detenido fue uno de los principales operadores de una organización que, entre 2008 y 2018, recibió cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica para trasladarlos a México y Estados Unidos.

Cruz Ovalle es requerido en extradición a Estados Unidos por un tribunal del estado de Texas (sur), agregó Barrera.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Cruz Ovalle tenía como socio el exalcalde del municipio fronterizo de Ayutla Erik Súñiga, quien en diciembre pasado se entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos y fue extraditado a Texas.

Súñiga, conocido como Pocho, se entregó luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionara por actividades de narcotráfico vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan cuerpo de la sobrina nieta de Kennedy desaparecida

Maeve Kennedy, de 40 años, y su hijo Gideon, de 8, desaparecieron el jueves pasado; el menor aún no aparece

Publicado

on

Por

FOTO: Michael LOCCISANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- Autoridades estadounidenses hallaron el lunes el cuerpo de la sobrina nieta de John F. Kennedy desaparecida cuatro días antes cuando iba en canoa junto a su hijo pequeño, informaron medios estadounidenses. 

Maeve Kennedy McKean, de 40 años, y su hijo Gideon, de 8, desaparecieron el jueves mientras navegaban en canoa por la bahía de Chesapeake, cerca de Washington, en la costa este de Estados Unidos.

La búsqueda de Gideon se reanudará el martes, informó The Washington Post, citando a la policía del estado de Maryland.

La familia dijo el sábado que creen que ambos están muertos.Este suceso es un nuevo drama para la célebre dinastía estadounidense, golpeada varias veces por la tragedia desde el asesinato en 1963 en Dallas del presidente demócrata John Fitzgerald Kennedy (JFK).

El cuerpo de McKean fue encontrado a más de tres kilómetros de la casa que su madre, Kathleen Kennedy Townsend, tiene en la costa. La familia se había instalado en ese inmueble para aislarse durante el brote del coronavirus, informó el Post.

LEE TAMBIÉN: La tragedia los persigue; muere una Kennedy de 22 años

McKean y Gideon habían ido a buscar una pelota que había caído al agua, informó el diario, citando a familiares y policías, y la fuerte corriente arrastró a ambos. 

Kennedy Townsend, de 68 años, es un exvicegobernadora de Maryland e hija de Robert F. Kennedy, antiguo fiscal general de Estados Unidos en la administración de su hermano, John F. Kennedy. 

Robert fue asesinado en 1968 cuando hacía campaña para presidente cinco años después de la muerte de su hermano.

Otras tragedias

Además de los asesinatos de John y Robert, la familia sufrió otros dramas. 

Uno de los hijos de Bobby, David, murió a los 28 años de una sobredosis de cocaína en un hotel de Florida, en 1984. 

Otro de sus hijos, Michael, falleció tras golpearse contra un árbol mientras esquiaba en 1997 en Colorado. 

En 1999, el hijo de “JFK” murió con su mujer Carolyn y su cuñada Lauren al estrellarse el avión que pilotaba en Massachusetts.

Saoirse Kennedy Hill, una nieta de Robert, también murió el año pasado de una sobredosis, a la edad de 22 años. 

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas