:)

LM 360º

Suecia a contracorriente: bares y restaurantes abiertos en plena pandemia

En Estocolmo, los habitantes descartan el confinamiento contra el nuevo coronavirus

Publicado

on

Habitantes de Estocolmo disfrutan del sol en una terraza en una plaza del centro en medio de la pandemia de coronavirus. Janerik HENRIKSSON / TT AGENCIA DE NOTICIAS / AFP

Estocolmo, Suecia.- A contracorriente de la mayoría de los países, que confinan a la población en sus casas para luchar contra el nuevo coronavirus, Suecia optó por otra estrategia que excluye el cierre de escuelas, restaurantes y bares.

Esta estrategia distinta y solitaria, provoca un debate ya que algunos temen que Suecia no haga los suficiente para proteger a la población.

“No podemos permitirnos repetir en Suecia la desesperación humana de Wuhan y Bérgamo. Sería una apuesta violatoria del principio fundamental de la sociedad, el que establece que cada individuo tiene un valor propio”, afirmó el domingo el director del diario de referencia sueco Dagens Nyheter, al pedir medidas más severas y la generalización de los test del nuevo coronavirus.

Horas más tarde, el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, se dirigió a la población a través de la televisión para exhortar a los suecos a ser responsables y cumplir con las recomendaciones del gobierno, que insiste en el teletrabajo y el distanciamiento social.

LEE TAMBIÉN: Suecia descarta el confinamiento contra el nuevo coronavirus

El gobierno recomienda también a las personas “con riesgo” a permanecer en su domicilio.

Las reuniones de más de 500 personas están prohibidas (en Alemania el tope máximo son dos personas), los liceos y las universidades están cerrados, pero para el resto la vida continúa normalmente.

En la noche del sábado pasado, bares y restaurantes de la capital estaban llenos, y los transportes desbordaban de gente en las horas de mayor afluencia.

El martes, el gobierno exhortó a los bares y restaurantes a limitar los cubiertos para que no haya filas de espera en la calle y a garantizar una distancia de un metro entre los comensales.

En cambio, al igual que la mayoría de los países europeos, Suecia cerró las fronteras a los viajes que no son esenciales.

Por las dudas, el parlamento sueco aceleró la adopción de una ley que permite cerrar las escuelas primarias en caso de necesidad.

Las autoridades sanitarias en primera línea

Ante las preguntas de los medios de comunicación, el gobierno justifica su política diciendo que se limita a seguir las recomendaciones de la Agencia de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias insisten que las personas que deben quedarse confinadas son los ancianos, no los niños, razón por la cual aún no decretó el cierre de las escuelas.

“Cuando la Agencia de Salud Pública solicite al gobierno que tome una decisión en ese sentido, lo haremos rápidamente”, dijo a mediados de marzo la ministra sueca de Salud, Lena Hallengren, chasqueando los dedos. 

Todos no tienen tanta confianza en las autoridades sanitarias suecas como el gobierno.

Varios expertos y personalidades públicas acusaron a la Agencia de Salud Pública de poner en peligro la vida de la gente.

Suecia justificó en parte su política evocando el ejemplo del Reino Unido, que seguía hasta hace unos días un estrategia similar. 

Pero el lunes, el primer ministro Boris Johnson decretó el confinamiento por un período de tres semanas.

A pesar de las presiones y de cierta inquietud de la opinión pública, el gobierno y la Agencia de Salud Pública se mantienen firmes en su posición y rechazan las medidas drásticas que no consideran bastante eficaces para justificar su impacto en la sociedad.

El lunes, Johan Giesecke, un reputado epidemiólogo sueco que aconseja a la OMS (Organización Mundial de la Salud), exhorto a los suecos a pasear y a aprovechar el sol primaveral.

“Salga con un amigo y caminen separados por un metro. No abrace a su vecino. Salga con un termo y siéntese en un banco. Es tan nocivo para la salud como quedarse sentado en la casa”, dijo Giesecke en declaraciones a la televisión.

Queda por verse si Suecia defenderá esa estrategia hasta el final. Por el momento, sus vecinos nórdicos, que aplican medidas mucho más drásticas, no han dicho nada.

Hasta el martes, Suecia, de 10 millones de habitantes, contabilizaba 2 mil 272 casos y 36 muertos de covid-19.

En Noruega y Dinamarca, que cuenta cada uno con unos cinco millones de habitantes, había respectivamente 2 mil 556 y mil 703 casos. Finlandia, 5.5 millones de habitantes sumaba por su parte 792 enfermos de covid-19. DA

LM 360º

Por Covid-19 Partido Demócrata pospone elección de candidato a la presidencia de EUA

Donald Trump continúa sin un contendiente confirmado que dispute su reelección en noviembre

Publicado

on

Por

elecciones eua coronavirus

El Partido Demócrata de Estados Unidos pospuso el jueves su convención para elegir al candidato que disputará la reelección al presidente republicano Donald Trump en noviembre, en una nueva alteración de la campaña debido a la pandemia de la COVID-19.

Tras la reprogramación de una quincena de primarias y con los contendientes Joe Biden y Bernie Sanders recluidos en sus casas como la mayoría de los estadounidenses, la cita para la investidura demócrata fue postergada a la semana del 17 de agosto, un mes después de lo previsto.

“Ante el clima actual de incertidumbre, creemos que la medida más inteligente es tomar tiempo adicional para monitorear cómo se desarrolla esta situación”, dijo el jefe del Comité de la Convención Nacional Demócrata, Joe Solmonese, en un comunicado.

La cita, en la que se esperan miles de participantes, se mantiene en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, donde estaba programada originalmente del 13 al 16 de julio.

La decisión se tomó “a la luz de la crisis de salud sin precedentes” que enfrenta el país, dijeron los organizadores, que planean “ajustar la forma que tendrá la convención, el número de asistentes y su agenda” para limitar los riesgos de contagio.

El brote en Estados Unidos, el país que más infectados registra en el mundo (unos 244 mil del más de un millón de casos confirmados), y donde la pandemia deja ya más de 5 mil 900 muertos, forzó a Biden y a Sanders a parar sus actos y giras desde hace más de dos semanas.

Actualmente, cerca de nueve de cada 10 estadounidenses han sido ordenados a quedarse en casa para contener la propagación del virus, y unos 10 millones de personas en el país ya han solicitado subsidios de desempleo debido al paro generalizado de actividades.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Canadá pone el ejemplo con medidas de sana distancia en comercios

Al igual que México, los comercios de primera necesidad, como farmacias, tiendas de autoservicio, y centros comerciales permanecen abiertos

Publicado

on

Especial

Debido a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, los más de 90 países y territorios afectados se han visto en la necesidad de aplicar medidas de mitigación del contagio, como lo son mantener una sana distancia, aspecto que Canadá ha dejado ver que, sus ciudadanos siguen al pie de la letra.

En el caso de Canadá, las autoridades han señalado que no puede haber más de 40 personas en un solo comercio y deben de guardar distancia entre cada cliente.

Al igual que en países como México, los comercios de primera necesidad, como farmacias, tiendas de autoservicio, y centros comerciales permanecen abiertos, acatando las medidas necesarias de las autoridades.

Sin embargo, en redes sociales también han denunciado la falta de productos, mostrando imágenes de estantes vacíos o con una mínima cantidad de alimentos, contrastado con las largas filas en las cajas de pago.

La esposa de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue una de las personas que ha dado positivo en la prueba de coronavirus, y aunque se encuentra fuera de peligro, ha permanecido en aislamiento para evitar que propague la enfermedad.

Entre otras medidas que tiene dicho país, son: los canadienses que muestren síntomas compatibles con el nuevo coronavirus no podrán abordar trenes o aviones para viajes en el país. 

Se les pedirá a los pasajeros que se sometan a un control de salud obligatorio antes de abordar un avión o tren, y el personal podrá negarles el acceso si lo considera necesario.

Seguir Leyendo

LM 360º

La “Sala número N”, el crimen que ha horrorizado a Corea

Alrededor de 76 mujeres fueron explotadas sexualmente de maneras atroces

Publicado

on

Foto: Especial

Una nueva polémica entorno a la violencia contra las mujeres y salas de chat tiene a toda la sociedad coreana enojada y pidiendo justicia, tanto así que la atención hacia el coronavirus se ha logrado desviar momentáneamente. 

Se trata de una sala de chat llamada “Nth room” (sala número n), un crimen digital en la que se explotó sexualmente a 76 mujeres, entre ellas 16 menores de edad, quienes fueron amenazadas y obligadas a hacer cosas inhumanas tales como el ingerir comida y heces de perros, untarse la orina de animales, autolesionarse, desnudarse, introducirse objetos en sus genitales (como tijeras), se habla de violaciones y demás contenido y explícito. 

Todo el material era compartido a otras personas a través de salas de chat en Telegram, un servicio de mensajería muy usado en Corea junto a Kakao Talk, éste último en donde también se han descubierto redes similares.

LEER MÁS: Canal 5 publica durante la madrugada aterrador video

Cabe destacar que en Corea es ilegal todo tipo de acceso a sitios pornográficos desde hace febrero de 2019; además, desde hace años las mujeres coreanas han luchado contra prácticas de acoso como lo son las cámaras ocultas para fotografiarlas en baños públicos, hoteles, metro, etc. 

Los usuarios de estas salas de chats podían unirse a la red pagando determinada cantidad de dinero (con criptomonedas) y conforme más pagaran más contenido explícito podrían obtener. Así se fueron creando la sala 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, hasta llegar a la n sala. 

Foto: Internet

Las decenas de mujeres que fueron víctimas llegaron a la red a través de hackeos enviando links falsos, obteniendo información personal a través de amenazas; engaños argumentando que eran agencias de modelos y demás prácticas.

En cada una de las salas se estima que había unos 300 a 700 participantes, sumando todos los participantes de los chats se estima que puede haber alrededor de 260 mil usuarios que pagaban por ver este tipo de contenidos. Las “ganancias” aún son imprecisas, aunque se habla de millones.

Los chats se dividían en dos: uno llamado (y manejado por) “Baksa” en donde sólo podías ver los videos, sin comentar; y otra sala llamada “Goddam” en donde los usuarios podían dejar comentarios sobre los videos.

Luego de que salió a la luz pública la verdad de esta red con las pruebas que unas estudiantes de preparatoria llevaron a la policía, se creó una petición para exigir a la Casa Azul (es decir, el Gobierno de Corea) que se revelaran las identidades de los implicados, algo inédito pues sólo se revelan las caras de criminales cuando se trata de personas catalogadas como “muy peligrosas”. 

Sin embargo, luego de reunir más de 2 millones de firmas la petición fue aprobada por el Presidente. Así fue como se reveló que Baksa, el hombre detrás de toda la red, era un joven llamado Jo Joo Bin, de 25 años de edad, que al ser detenido intentó frenar su captura diciendo que tenía coronavirus

Foto: Internet

Luego de realizarle un test y que éste diera negativo, el hombre salió ante los medios, saliendo incluso con una férula en su cuello, por lo que se cree que intentó atentar contra su vida para evadir sus responsabilidades penales.

Sin muestras de remordimiento, Jo Joo Bin causó aún más polémica al decir “gracias por detener mi vida de demonios sin freno”. Esta declaración no fue bien recibida por la sociedad surcoreana.

LEER MÁS: Corea del Sur echa de sus filas a militar trans

Mucha gente estaba muy incrédula al saber su identidad: quienes lo conocían decían que era un chico tímido, trabajaba en una organización benéfica para pobres y realizaba actividades benéficas. Incluso el hombre trabajaba en un periódico en donde hasta había escrito un reportaje sobre la prevención de la violencia sexual contra las mujeres.

También se ha especulado sobre idols (artistas coreanos) que estarían en las salas de chats, pero esto no ha sido confirmado.

Hasta el momento las autoridades continúan con las investigaciones, sin embargo, la sociedad coreana teme que haya injusticias en el proceso penal, pues el joven podría recibir como máximo una pena de 3 o 4 años. Aún hay más autores intelectuales por hallar.


Seguir Leyendo

LM 360º

Ya hay más de 5 mil muertos por coronavirus en Francia

En tan sólo 24 horas, 471 personas fallecieron dentro de hospitales

Publicado

on

Por

muertos coronavirus francia

En las últimas 24 horas fallecieron 471 personas en hospitales, llevando el balance a 4 mil 503 muertos en los nosocomios. 

A ellos se suma un primer informe oficial sobre otros 884 ancianos que fallecieron en geriátricos desde el inicio de la epidemia, que hasta ahora no habían sido contabilizados.

Estas primeras cifras en las residencias de la tercera edad son sin embargo “muy parciales” y por ello preliminares, precisó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, en su rueda de prensa telemática.

Pese a que las personas mayores son las más vulnerables al COVID-19, las muertes en las residencias de ancianos no eran contabilizadas hasta ahora en el recuento oficial.

En estos establecimientos sólo se realizaban tests entre los primeros casos detectados de COVID-19 y a los demás se los consideraba como presuntos infectados, lo que hacía imposible establecer con certeza las causas de muerte de las personas de la tercera edad.

El director general de Sanidad señaló también que entre las 26 mil personas hospitalizadas en Francia, 6 mil 399 están en reanimación, es decir, 382 más en un día, un ritmo de alza que va en descenso desde el lunes.

Sin embargo, esa cifra supera la capacidad inicial de acogida, que era de cinco mil camas en Francia, al inicio de la crisis.

Para frenar la epidemia, Francia impuso una cuarentena nacional el pasado 17 de marzo, que durará al menos hasta el 15 de abril.

Sólo se permiten las salidas esenciales a las calles, pero éstas deben ser justificadas. 

El primer ministro, Edouard Philippe, llamó a los franceses a seguir respetando el confinamiento, que, estimó, es la única manera para superar el pico” de la epidemia.

En vísperas de las vacaciones escolares de primavera, Philippe llamó a los franceses a seguir respetando las consignas. 

El virus “no está de vacaciones. “El confinamiento no significa poder viajar dentro de Francia. Si los ciudadanos lo hacen, propagarán el virus”, señaló, en una entrevista con la cadena TF1.

El pasado 17 de marzo, antes de que entrara en vigor la cuarentena en el país, muchos parisinos prefirieron abandonar sus pequeños apartamentos y confinarse en sus casas de campo, una actitud que pudo contribuir a propagar el virus.

“Lo peor sería que la disciplina se fragilice. Todos debemos quedarnos en casa”, apuntó el primer ministro, quien prometió que todos aquellos que violen las reglas serán sancionados.

Con información de AFP, EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de un millón de casos de COVID-19 detectados en el mundo

De los cuales 51 mil 718 decesos, han sido detectados en 188 países y territorios, en particular EUA

Publicado

on

Por

casos coronavirus mundo
Philippe LOPEZ / AFP

Paris, Francia.- La cifra simbólica de un millón de afectados por el nuevo coronavirus en el mundo fue superada este jueves a las 19H00 GMT, según un conteo realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Al menos 1 millón 36 casos de infección, de los cuales 51 mil 718 decesos, han sido detectados en 188 países y territorios, en particular en Estados Unidos (234 mil 462 casos, de los cuales 5 mil 607 muertos), donde la pandemia avanza con rapidez.

Italia (115 mil 242 casos) es el país más duramente golpeado por los decesos, con 13 mil 915 muertos

En España hay 110 mil 238 casos y 10 mil 3 muertos y en China, donde brotó la pandemia, 81 mil 589 casos con 3 mil 318 muertos.

El número de casos diagnosticados solo refleja sin embargo una fracción del número real de contagios, ya que muchos países solo detectan los casos graves.

Polémicas y esperanzas

En medio de la zozobra, los científicos buscan a marchas forzadas paliativos a la pandemia, o la manera de hacer tests de control fiables y rápidos, un arma clave para luchar contra el enemigo invisible.

En el mundo crece la esperanza, y también la polémica, sobre el uso de medicamentos contra la malaria, a falta de vacuna.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Autorizan al crucero ‘Zaandam’ con pacientes con coronavirus atracar en Florida

Pone fin a días de polémica sobre el destino de los pasajeros

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Fort Lauderdale, Estados Unidos.- El crucero “Zaandam”, que transporta a cuatro fallecidos y decenas de pacientes con coronavirus, fue autorizado a atracar junto a su buque asistente “Rotterdam” en el sur de Florida este jueves, poniendo fin a días de polémica sobre el destino de los pasajeros.

“El ‘Zaandam’ y el ‘Rotterdam’ acaban de recibir autorización para que ambos barcos vayan al Puerto Everglades”, dijo el capitán Bas Van Dreumel por el altavoz del segundo buque, de acuerdo a una grabación enviada a la AFP por uno de los pasajeros a bordo.

Los barcos, que están frente a las costas de Fort Lauderdale, 50 Km al norte de Miami, ya eran visibles desde el puerto y se esperaba que atracaran durante la tarde.

Rick De Pinho, un abogado de 53 años a bordo del “Rotterdam” y quien grabó el anuncio del capitán, sonaba exultante luego de una odisea de casi un mes en el que más de una decena de puertos les cerraron las puertas.

“Ahora vamos a extrañar el barco”, bromeó. Luego reconoció que a él y a su esposa Wendy, de 49 años, les tomará probablemente un par de días más llegar a su hogar en Nueva Jersey.

El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, confirmó en Twitter que las autoridades locales y federales habían alcanzado un acuerdo para permitir su ingreso a puerto.

En los dos barcos de Holland America -una subsidiaria de la Corporación Carnival- viajan en total mil 243 pasajeros y mil 247 tripulantes.

Cuatro personas murieron en el crucero “Zaandam”, por razones que no fueron divulgadas aún, y desde el 22 de marzo unos 233 pasajeros y tripulantes han tenido síntomas similares a la gripe. Nueve de 11 enfermos examinados dieron positivo a tests de coronavirus.

El “Rotterdam” fue desplegado desde California la semana pasada para asistir al “Zaandam” y transportar allí a cerca de 800 pasajeros aparentemente saludables.

Foto: Ivan PISARENKO / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas