:)

LM 360º

Suman más de 100 palestinos muertos en enfrentamiento con Israel

Mientras la tensión escala, hay casi 600 heridos en la Franja de Gaza

Publicado

on

palestinos conflicto Israel
Foto: Twitter @HoyPalestina

Más de cien personas palestinas han perdido la vida a causa de los ataques  entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel en la Franja de Gaza, dijeron este jueves las autoridades locales.

En total, el ministerio de Salud del enclave palestino contabiliza 103 muertos, de los cuales 27 son niños. Asimismo, hay unos 580 heridos desde que empezó el enfrentamiento la noche del lunes.

En una jornada en la que ninguna de las delegaciones militares de ambos movimientos han cesado con el fuego, y las verdaderas víctimas del conflicto son civiles palestinos e israelíes, expertos en el tema afirman que se trata de la peor escalada de violencia en Medio Oriente desde el año 2014.

Durante este periodo se han lanzado al menos mil il 600 cohetes desde Gaza, de los cuales, al menos 400 cayeron dentro del enclave y la mayoría de los otros fueron interceptados.

Israel, por su lado, ha efectuado más de 600 bombardeos contra Gaza, que han derrumbado edificios y cobrado la vida de más de 80 palestinos, mientras convoca a otros 9 mil soldados de reserva y traslada más tropas a la frontera ante el posible aumento del conflicto bélico.

Lo que detonó la situación

Una situación ya tensa provocada por los movimientos para desalojar a las familias palestinas de sus hogares cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén estalló en uno de los lugares más sagrados de la ciudad, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y por los judíos del monte del Templo.

La policía israelí entró en la mezquita de Al Aqsa y se enfrentó a los palestinos dentro del lugar sagrado, disparando granadas paralizantes mientras los palestinos lanzaban piedras.

Los enfrentamientos resultantes allí y en otras partes de la Ciudad Vieja dejaron heridos a cientos de palestinos y algunos policías israelíes. Los grupos militantes palestinos en Gaza se unieron a la refriega disparando cohetes contra Israel, que respondió con ataques aéreos.

Entérate: Teme ONU “guerra a gran escala” por conflicto palestino-israelí

A partir de ese momento, organizaciones internacionales advirtieron que el enfrentamiento entre palestino e israelíes avanzaba con rapidez hacia una guerra a gran escala

La ciudad había vivido tensión durante varias semanas por la ira de los palestinos debido al cierre de una plaza popular justo cuando comenzaba el Ramadán, al mismo tiempo que una batalla legal de años para sacar a siete familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este parecía estar a punto de terminar con un desalojo.

EC