:)

LM 360º

Surgen teorías de conspiración tras la muerte de Epstein

Fueron retomadas por el presidente Donald Trump, y la exigencia de una investigación independiente alimentan el escándalo

Publicado

on

Nueva York, Estados Unidos.-El escándalo crece en Estados Unidos después de la muerte el sábado en prisión del millonario financiero Jeffrey Epstein, pues muchos creen que este sexagenario con numerosas conexiones con el poder pudo haber sido asesinado en lugar de haberse suicidado.

La teorías del complot, retomadas por el presidente Donald Trump, y la exigencia de una investigación independiente alimentan el escándalo.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien se dijo el sábado “horrorizado”, anunció que se abrieron dos investigaciones, una del FBI y otra conducida por los servicios del Departamento de Justicia, sobre la muerte de este hombre que aparentemente falleció ahorcado y que por mucho tiempo fue una figura del jetset, antes de ser encarcelado en Nueva York a principios de julio por múltiples agresiones presuntamente contra mujeres menores de edad.

Las dudas se vieron reforzadas el domingo por revelaciones de The New York Times. Funcionarios de prisiones citados de manera anónima por el diario reconocieron que no se respetaron los procedimientos de seguimiento del detenido: no se habían realizado rondas programadas cada 30 minutos, y estaba solo en su celda, aunque la regla es que siempre debían ser dos.

Epstein, de 66 años, estaba acusado de hacer que decenas de menores fueran a sus lujosas residencias, especialmente en Nueva York y en Florida, donde las forzaba a hacerle “masajes” que casi siempre se convertían en sexo forzado.

Sin esperar los resultados de las investigaciones anunciadas, muchos quieren creer en el asesinato de este hombre que había invitado a tantas personas poderosas a sus jets o fiestas privadas -incluidos Trump, Bill Clinton o el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II-, pues durante su proceso judicial algunos de ellos podrían haber sido -quizás no objetivos de la justicia- pero sí al menos blanco de vergüenza.

Trump alentó en Twitter esta avalancha de especulaciones sobre un posible asesinato, reunidas bajo la etiqueta “#EpsteinMurder”: el sábado por la noche difundió el vídeo publicado por el actor Terrence Williams, diciendo que Epstein “tenía información sobre (el expresidente) Bill Clinton” y sugiriendo que eso estaría relacionado con su muerte.

 “Enoja a la gente”

Ese retuit que fue denunciado el domingo por varios candidatos demócratas a las presidenciales de 2020, entre los que están el texano Beto O’Rourke y el senador de Nueva Jersey Cory Booker.

“Lo que (Trump) hace es peligroso: no sólo da vida a las teorías de conspiración, sino que también hace que la gente se enoje contra algunas personas”, dijo Booker.

Para atizar las teorías conspirativas, que siempre encienden las redes sociales, muchos destacaron las casi 2 mil páginas de documentos judiciales publicadas el viernes, detallando las acusaciones contra Epstein de una mujer llamada Virginia Giuffre en una demanda civil.

Ella cita a varios políticos con los que supuestamente Epstein la obligó a tener relaciones sexuales. Todos lo negaron.

Otra interrogante es que la prisión federal donde se encontraba Epstein, el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, tiene fama de ser una de las más seguras del país. En sus instalaciones estuvo encerrado hasta julio el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, que protagonizó dos espectaculares fugas en México.

 ¿Vigilancia relajada?

Incluso sin suscribirse a las teorías de la conspiración, muchos se preguntaron por qué Epstein no se había beneficiado -desde el 29 de julio, según varios informes de medios de comunicación- de una mayor vigilancia antisuicida, a pesar de que aparentemente había hecho un primer intento el 23 de julio.

En esa ocasión lo encontraron acostado en su celda con marcas en el cuello, aunque sus heridas no eran graves.

“Los pedófilos acusados de delitos federales tienen un alto riesgo de suicidio” y “requieren atención especial”, dijo en Twitter el exsecretario adjunto de Justicia Rod Rosenstein.

Algunos comentaristas no descartaron la posibilidad de que Epstein pudiera, gracias a su dinero, haber recibido ayuda dentro de la institución.

Sin embargo, los expertos en el sistema de justicia han argumentado que los suicidios son un problema creciente pero mal documentado en las prisiones estadounidenses. DA

 

LM 360º

Submarino trasladaba más de 1 tonelada de cocaína a México

El navío tenía cuatro tripulantes y provenía de Perú

Publicado

on

Por

submarino cocaína méxico

Lima, Perú.- Un pequeño submarino con cuatro tripulantes que fue capturado el pasado sábado por una patrulla de la Marina de Guerra del Perú trasladaba más de 1 tonelada de cocaína hacia México

“Se ha determinado que la droga que se ha encontrado en el sumergible es cocaína, tras las pruebas que hemos realizado”, dijo a la AFP el fiscal Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.

“Estamos en pleno pesaje. Hablamos de más de una tonelada de cocaína, (pero) seguimos pesando” la droga hallada dentro del narcosubmarino, capturado en alta mar frente a la costa norte de Perú, agregó.

La Marina inicialmente estimó que el sumergible, de unos 20 metros de longitud, transportaba unos “dos mil kilogramos de sustancias ilícitas”, pero recién ahora el fiscal confirmó que se trataba de cocaína.

Sus cuatro tripulantes -dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano- fueron detenidos.

Chávez explicó que el sumergible fue cargado de droga “en los manglares del Ecuador”, cerca de la frontera con Perú, donde también hay humedales.

El fiscal no explicó por qué el sumergible ingresó en aguas territoriales de Perú, situado al sur de Ecuador, si pretendía navegar hacia el norte para llegar a México.

El narcosubmarino, de un color gris que se mimetiza con en el mar y con un pequeño orificio superior para el ingreso de sus tripulantes, fue remolcado hasta el puerto de Paita, mil km al norte de Lima.

“Este es el primer sumergible atrapado en Perú. Hasta el momento sabemos que la embarcación tenía como destino México”, señaló Chávez, quien se encuentra en Paita a cargo de las indagaciones.

“Estamos pidiendo a la Marina un informe técnico de su construcción”, indicó, agregando que “la droga y los detenidos serán trasladados a Lima”.

“No sabemos a qué organización internacional pertenecen”, indicó.

La embarcación fue interceptado el sábado a 178 millas náuticas (unos 330 km) de la ciudad costera de Talará, situada 50 km al norte de Paita.

Los cárteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005, según expertos, y se sospecha que son construidos en Colombia, Ecuador o Guyana.

En Perú se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia nacional antidrogas, y la mayor parte de ella es “exportada” por vía marítima.

Junto con Colombia y Bolivia, Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan posibles restos de avión militar chileno desaparecido

Se encontraron flotando en la zona donde desapareció la aeronave el lunes

Publicado

on

restos avión Chile
Foto: @FACh_Chile

Punta Arenas, Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que este miércoles fueron hallados flotando en el mar restos de avión en la zona donde desapareció una aeronave militar.

“El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustibles del C-130″, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas.

Hasta este miércoles la búsqueda de la avión con 38 personas a bordo cuando iba rumbo a la Antártida continuaba, luego de que desapareciera el pasado lunes.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño participaban de la operación de acuerdo con el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Con información de AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Juicio a Trump, “primera” prioridad del Senado de EUA

Trump se convertiría en el tercer presidente en ser sometido a juicio en el Senado

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos dijo el miércoles que el juicio del presidente Donald Trump será la “primera” prioridad en enero si el mandatario es imputado la próxima semana por la Cámara de Representantes como se espera.

El Comité Judicial de la Cámara baja se reunirá a partir de la tarde del miércoles para debatir los dos cargos anunciados el martes contra Trump tras una investigación de dos meses: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El panel probablemente votará el jueves para aprobar los cargos, que la próxima semana seguramente serán considerados por el pleno de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata.

LEE TAMBIÉN: Trump se convierte en Thanos; asegura que su reeleción es “inevitable”

Trump es señalado de abuso de poder por retener crucial ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa, y ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación al exvicepresidente Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020.

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso en el marco de su investigación de este caso constituye la base del segundo cargo.

Si la Cámara baja da luz verde a los cargos, Trump se convertiría en el tercer presidente en ser sometido a juicio en el Senado después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos. En 1974, el republicano Richard Nixon renunció antes de que se votara su acusación.

El proceso seguiría luego en el Senado, que deberá decidir si Trump es destituido.

“Un juicio en el Senado tendrá que ser nuestra primera prioridad en enero”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a sus colegas en la sala. 

Sin embargo, muy probablemente Trump será absuelto en la Cámara alta, donde se requiere una mayoría de dos tercios para una condena y los republicanos tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas.

McConnell atacó a los demócratas que, según él, han estado desesperados por acusar a Trump desde el día en que prestó juramento, y que apresuraron el proceso “basado en la investigación de juicio político menos minuciosa y más injusta de la historia moderna”.

“Si la Cámara continúa por este camino destructivo y nos envía cargos (contra el presidente), el Senado los abordará en el nuevo año y procederá a un juicio justo”, aseguró.

En múltiples audiencias públicas en la Cámara baja, los demócratas argumentaron que Trump abusó de su poder al solicitar una interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses de 2020, y que seguirá siendo un “peligro claro y presente” para la seguridad nacional si no es removido de su cargo. 

Según trascendidos, Trump ha dicho a sus asesores que quiere un juicio dramático, con testigos de su defensa convocados personalmente al Senado, porque cree que eso perjudicaría a los demócratas antes de las elecciones de noviembre. 

McConnell dijo el martes a periodistas que recién en la apertura del eventual juicio se decidirá si se escuchará a los testigos en persona o se recibirán declaraciones grabadas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Buscan en Suiza a mexicano desaparecido hace un mes

El joven de 21 años se trasladó al país para estudiar inglés

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la Embajada de México en Suiza realiza la búsqueda de Eduardo López Bernal, un joven que se encuentra desaparecido desde hace un mes. 

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que la embajada realiza los esfuerzos necesarios para ubicar a López Bernal y que mantiene comunicación constante con las autoridades de ese país y sus familiares. 

El joven de 21 años originario de Acapulco, Guerrero, fue a Suiza con el objetivo de estudiar inglés, sin embargo, desde hace un mes sus padres perdieron total comunicación con el joven. 

De acuerdo con la madre del estudiante, fue la familia con la que se hospeda en Suiza quien dio el aviso a las autoridades sobre su desaparición el pasado 8 de noviembre, 

“Me enteré de su desaparición el 15 de noviembre y sé que la denuncia la puso la familia donde se hospedaba desde el 8 de noviembre. Pero entonces mi hijo ya tenía una semana desaparecido y las autoridades de la embajada y la policía de Suiza no podían contactarme”, dijo María de los Ángeles Bernal.

De acuerdo con la ficha, la última vez que se le vio fue el 5 de noviembre en la estación del tren en la ciudad de Berna y tenía como destino ir a Zermatt.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque yihadista contra cuartel en Níger deja más de 60 muertos

Los terroristas bombardearon el campamento con proyectiles y morteros

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Niamey, Níger.- Más de 60 militares nigerinos murieron en el ataque contra su cuartel en Inates (oeste) el martes, informó este miércoles a la AFP una fuente de los servicios de seguridad.

El ataque, en un sector cerca de la frontera con Mali, “mató a más de 60. Los terroristas bombardearon el campamento con proyectiles y morteros, y las explosiones de combustible y municiones son la principal causa de este gran número de víctimas”, dijo la fuente.

El presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, “interrumpió su participación en la Conferencia sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenibles en África que se celebra en Egipto para regresar a Niamey luego de la tragedia”, indicó el gobierno en su cuenta en Twitter.

Este balance de más de 60 muertos es el más elevado sufrido por el ejército de Níger desde 2015. 

El ataque se produjo al día siguiente de otro contra un cuartel en Agando, en la región de Tahoua (oeste), también cerca de Mali, con saldo de “3 soldados y 14 terroristas muertos“, según el ministerio de Defensa. 

El martes, el consejo de ministros había “extendido por un período de tres meses” el estado de emergencia decretado desde 2017 en varios departamentos de Tillaberi y Tahoua para tratar de frenar las incursiones. 

Esta medida otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad sobre el terreno, incluida la capacidad de ordenar requisas nocturnas en viviendas.

Foto: Twitter @IssoufouMhm

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump se convierte en Thanos; asegura que su reeleción es “inevitable”

El creador del villano de Marvel aseguró que el mandatario disfruta compararse con un asesino de masas

Publicado

on

Trump Thanos
Foto: Captura de pantalla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se transformó en el popular villano de Avengers, Thanos, para un video de su campaña electoral.

En dicho video de cara a las elecciones de estados Unidos en 2020, el rostro de Thanos es reemplazo por el de Trump para asegurar que su reelección es “inevitable”.

Asimismo, retoma la escena de Avengers: Endgame donde Thanos chasquea los dedos, mientras dice “Yo soy inevitable”.

En un segundo corte aparece la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi junto con los presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja, quienes desparecen tras anunciar cargos formales del juicio político del mandatario.

Esto provocó que el creador de Thanos en las historias de Marvel, Jim Starlin, se mostrara muy enfadado por el uso que el mandatario le dio.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Starlin se dijo molesto porque Trump uso su creación para su “infantil ego”.

“Después de mi sentimiento inicial de haber sido violado, viendo a ese tonto pomposo usando mi creación para acariciar su ego infantil, finalmente me di cuenta de que el líder de mi país y del mundo libre disfruta realmente comparándose con un asesino de masas”, dijo.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas