Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

T-MEC tendrá efecto positivo “moderado” en EUA según un informe

El estudio de la Comisión Internacional de Comercio reveló que el nuevo acuerdo, podría encarecer los coches para los consumidores estadounidenses…

informe T-MEC
Foto: AFP

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo “moderado” en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.

Así lo dio a conocer la periodista Lourdes Mendoza quien apuntó que en jueves santo podemos tener paz, pues aunque los efectos no son tan espectaculares como pregona el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prevé que el T-MEC o USMCA camine pronto en EUA.

Después de un año de duras negociaciones, en noviembre Canadá, México y Estados Unidos firmaron un nuevo tratado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN y NAFTA, en inglés) que desde 1994 regula las manufacturas, los intercambios digitales y los derechos laborales, entre otros sectores.

El estudio realizado por la Comisión Internacional de Comercio Estadounidense (US ITC) señaló que el acuerdo podría dañar al sector automotor estadounidense, aumentando el empleo pero elevando los precios para los consumidores locales y reduciendo las ventas.

Debido a que la mayoría de los aranceles fueron eliminados hace 25 años y a que la economía estadounidense ha crecido, “el impacto del acuerdo en la economía estadounidense será probablemente moderado”, indicó la Comisión en el documento “USMCA: impacto probable en la economía de los Estados Unidos y en sectores industriales específicos”.

El sector automotor estadounidense podría obtener más de 28 mil empleos por los cambios que implicaría el T-MEC, según estimaciones de la Comisión, aunque también reveló que el nuevo acuerdo, podría encarecer los coches para los consumidores estadounidenses y afectar las ventas.

Gracias a los marcados cambios en el T-MEC, estos conducirían a una aumento en la producción de piezas automotrices en Estados Unidos, favoreciendo los empleos dentro de ese país.

Apunta que la industria automotriz tiene una cadena de suministro integrada en América del Norte, pues un mismo fabricante de vehículos puede tener cientos de proveedores de piezas para una sola unidad, además de que las entradas pueden cruzar las fronteras varias veces antes de ensamblarse en el vehículo final.

El PIB podría beneficiarse a su vez con un aumento del 0.35% con este nuevo acuerdo, en comparación con un escenario en el que se mantuviera el tratado de 1994, estimó el informe.

La Comisión también estima que bajo el T-MEC es probable que los trabajadores de todos los niveles educativos vean un aumento promedio de 0.27% en los salarios y que el comercio de los Estados Unidos con sus socios de Canadá y México se incremente en aproximadamente el 5 por ciento.

Se examinan ampliamente tres sectores en el informe: agricultura, manufactura/minería y servicios. Este es su impacto estimado del T-MEC en estas áreas:

Más temprano, el gobierno de Donald Trump había tratado de evitar críticas sobre los efectos del acuerdo en el sector automotor, anticipando que el nuevo tratado comercial iba a generar decenas de miles de millones en inversiones y más de 70 mil empleos en Estados Unidos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthtizer, dijo que el informe mostraba que no había dudas de que el acuerdo comercial era “muy beneficioso” para la economía estadounidense ya que las ganancias serían mayores que las del Acuerdo Transpacífico, del cual Trump se retiró en 2017.

Según el modelo matemático utilizado por US ITC, Estados Unidos aumentaría el volumen de su economía en 68 mil millones de dólares y sumaría 176 mil empleos con el nuevo tratado.

Si deseas puedes consultar completo aquí el estudio.