Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Talibanes llaman a boicotear elecciones presidenciales en Afganistán

En total hay 17 candidatos para la presidencia, con Ghani como favorito para su reelección…

Foto: AFP

Kabul, Afganistán.- Los talibanes instaron este martes a sus combatientes a “boicotear” las elecciones presidenciales de septiembre en Afganistán, amenazando con actos de violencia, en una jornada en que un atentado en Kabul dejó cinco muertos.

En un comunicado difundido por su portavoz Zabihulá Mujahid, los insurgentes “piden” a sus combatientes oponerse a la “impostura de este proceso teatral en toda la medida de sus capacidades“.

“Para evitar que nuestros compatriotas sufran pérdidas, Dios nos guarde, deben evitar las concentraciones que pudieran convertirse en objetivos potenciales”, afirmaron, instando a “boicotear” la elección.

Las elecciones presidenciales están convocadas para el 28 de septiembre.

Este martes, al final de día, un atentado en la capital Kabul contra una vehículo de los servicios gubernamentales de lucha contra los estupefacientes dejó cinco muertos y siete heridos, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

El anuncio de los talibanes coincide con la octava ronda de negociaciones entre Estados Unidos y representantes de los insurgentes en Doha.

El emisario estadounidense para Afganistán, Zalmay Khalilzad, indicó el lunes que ambas partes habían realizado “excelentes avances“.

El portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen, también afirmó el martes que se habían registrado “excelentes progresos“, en una entrevista con la AFP.

El acuerdo de paz busca que Estados Unidos reduzca su presencia militar en Afganistán a cambio de un compromiso de los insurgentes afganos de romper relaciones con Al Qaida.

La campana para la elección presidencial comenzó oficialmente el 28 de julio.

Ese mismo día, 20 personas murieron y 50 resultaron heridas en un ataque contra las oficinas de Amrulá Saleh, uno de los compañeros de fórmula del presidente Ashraf Ghani.

Exjefe de los servicios de inteligencia afganos, conocido por su hostilidad hacia los talibanes, Saleh sobrevivió al ataque.

En total hay 17 candidatos para la presidencia, con Ghani como favorito para su reelección.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Detienen a hombre armado en la Universidad de Harvard