:)

LM 360º

Talibanes no dan prórroga de evacuación; advierte a EUA que no se lleve afganos cualificados

El portavoz talibán prohibió a los afganos ir al aeropuerto de Kabul

Publicado

on

Hoshang Hashimi / AFP

El portavoz de los talibanes exigió este martes a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones y reiteró a los países occidentales que la fecha límite para seguir realizando evacuaciones aéreas es el 31 de agosto.

Estados Unidos se está llevando a “expertos afganos”, aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, exigió en rueda de prensa en Kabul.

Necesitamos su talento, afirmó Muyahid, quien dijo que serán necesarios los profesionales de los campos. 

Al hacer un ultimátum, los talibanes también amagaron a los ciudadanos afganos para que ya no acudan al aeropuerto de Kabul, en donde miles de personas buscan tener la posibilidad de ocupar un espacio en algún avión que los lleve fuera del país. 

No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto”, dijo el dirigente en una rueda de prensa, al tiempo que instó a quienes están en el aeropuerto a regresar a sus casas. 

Según el comunicado, sólo los extranjeros podrán acudir a la terminal para poder salir de Afganistán. 

Por la mañana también se reveló que el director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, William Burns, sostuvo una reunión confidencial el lunes en Kabul con el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, según The Washington Post.

Se trata del encuentro de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el régimen fundamentalista desde su regreso al poder.

LEER MÁS: Evacuan a 16 mil personas de Afganistán en últimas 24 horas

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a Afganistán a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su administración, que está evacuando contra reloj a miles de estadounidenses y afganos. 

Respecto a las mujeres, los talibanes dijeron que las funcionarias afganas podrán volver al trabajo cuando esté garantizada la seguridad: “Queremos que trabajen pero también que la seguridad sea buena” para ello, explicó el portavoz, que recalcó que las mujeres deben quedarse en casa por el momento.

(Con información de AFP y EFE). AT