:)

LM 360º

Te decimos lo que necesitas para que Alemania te contrate como enfermero

Tendrían un sueldo mensual de 38 mil pesos

Publicado

on

enfermeros en alemania

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) convocan a enfermeros de Chihuahua a trabajar en Alemania con un sueldo base de 2 mil euros, es decir 38 mil pesos mensuales.

De acuerdo a la directora de la SNE, Ana Rocío Escobar Rivero, esta segunda edición de la convocatoria es gracias a los resultados obtenidos en el 2018.

En esta edición se han abierto 30 vacantes para titulados de la licenciatura de Enfermería que cuenten con cédula profesional, además, estén dispuestos a cursar el idioma alemán durante medio año para alcanzar en nivel B2 del mismo.

Entre otros requisitos se encuentra: tener una experiencia mínima de dos años laborando en hospitales, tener entre 21 y 45 años, ser personas confiables y tener experiencia de trabajo.

Aquellos que sean seleccionados comenzarán a trabajar a partir de julio del 2020 y tendrán contratos de entre 2 a 5 años de duración en los que deberán laborar 40 horas a la semana.

Las entrevistas por parte de la ANE de Alemania iniciarán el primero de abril y acabarán el día 5 del mismo mes en la Ciudad de chihuahua.

Dentro de las actividades a desempeñar se encuentra: atención general y especial a personas de todas las edades, atención y evaluación de medidas de prevención, entre otras.

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Van 552 casos confirmados de varicela en Coahuila

Publicidad

LM 360º

Arrancan elecciones presidenciales en Bolivia

Evo Morales parte como favorito según las encuestas

Publicado

on

Por

Bolivia elecciones
Foto: Jorge Bernal / AFP

La Paz, Bolivia. Unos 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al exmandatario centrista Carlos Mesa.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, aunque por un estrecho margen, comenzó oficialmente a las 08H00 locales (12H00 GMT) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

La votación, que tiene carácter obligatorio, fue inaugurada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, quien dio garantías de la transparencia del sufragio.

La población “que pueda estar tranquila, porque se han asumido las medidas necesarias para resguardar el voto“, señaló Choque, ante temores expresados por sectores de oposición de que el oficialismo pueda fraguar algún fraude.

Un total de 7 millones 315 mil 364 bolivianos figuran en el padrón electoral nacional. La instancia electoral habilitó para tal fin 5 mil 301 recintos electorales (escuelas públicas o privadas) para la votación, mientras que que los bolivianos en el exterior votan en embajadas y consulados.

La mayoría de los recintos de votación comenzaron a funcionar sin que se registren hasta el momento incidentes, según un reporte de la Policía.

Un sondeo de la universidad estatal le daba 32,3% de preferencias a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump no recibirá a la próxima cumbre G7 en su resort de Miami

El mandatario estadounidense aseguró que la decisión se debió a la “hostilidad irracional” de medios y demócratas

Publicado

on

Por

FOTO: SAUL LOEB / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que la próxima cumbre del G7 no será en uno de sus clubes de golf en el estado de Florida, revirtiendo una decisión que había generado acusaciones de corrupción.

ES DE INTERÉS: Turquía pide a EUA usar su “influencia” para que kurdos abandonen Siria

“Basados en la hostilidad irracional tanto de los medios como de los demócratas, ya no consideraremos al Trump National Doral, de Miami, como la sede de la cumbre del G7 en 2020″, escribió el presidente en su cuenta de la red Twitter. 

“Comenzaremos la búsqueda de otro sitio, incluida la posibilidad de Camp David, de inmediato”, acotó.

El jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, había dicho el jueves que el club en Florida era “el mejor” lugar entre una docena de lugares consideradas para la cita a realizarse entre el 10 y el 12 de junio de 2020.

El viernes, los demócratas presentaron en el Congreso un proyecto de ley para bloquear esos planes. Los opositores ya abrieron una investigación con miras a un juicio político contra Trump por presuntamente haber presionado a Ucrania para interferir a favor de su reelección en las elecciones de 2020.

Minimizando cualquier cuestionamiento ético o legal, Trump había asegurado que, con la cumbre del G7 en su resort, no percibiría “nada” de ganancias.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Turquía pide a EUA usar su “influencia” para que kurdos abandonen Siria

Un acuerdo con el vicepresidente de EUA, Mike Pence, prevé la suspensión durante 120 horas de la ofensiva turca

Publicado

on

Por

FOTO: NAZEER AL-KHATIB / AFP

Estambul, Turquía.- Turquía pidió a Estados Unidos que use su “influencia” con las fuerzas kurdas para que se retiren “sin incidentes” del noreste de Siria, declaró a la AFP el portavoz de la presidencia turca, añadiendo que su país no tiene la intención de “ocupar” esta región fronteriza.

“Estamos comprometidos con este acuerdo (concluido el jueves con Estados Unidos). Este prevé su salida en un plazo de cinco días y hemos pedido a nuestros colegas estadounidenses que usen su influencia y sus contactos para garantizar que (los combatientes kurdos) se retirarán sin incidentes”, afirmó el portavoz Ibrahim Kalin, durante una entrevista con la AFP.

ES DE INTERÉS: Turquía confirma suspensión de ofensiva en Siria

El acuerdo alcanzado el jueves por el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante una visita a Ankara prevé la suspensión durante 120 horas de la ofensiva turca lanzada el 9 de octubre para permitir una retirada de la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG) de la zona del nordeste de Siria fronteriza con Turquía.

Ankara califica de “terroristas” a las YPG por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una guerrilla sangrienta en Turquía desde 1984.

Además de la retirada de las YPG, el acuerdo prevé la instauración de una “zona de seguridad” de 32 km de ancho en territorio sirio. La longitud de esta franja está por definir aunque a la larga el presidente turco Recep Tayyip Erdogan quiere que se extienda a lo largo de casi 450 km.

“Irse sin combate”

Las fuerzas kurdas acusaron a Turquía de haber violado el acuerdo continuando con los bombardeos, pero Kalin atribuye “todos los incidentes” a las YPG. “Nuestros militares están en contacto con sus homólogos (estadounidenses) para asegurarse de que las YPG se vayan sin combate”, añadió.

Kalin, cuyo país controla varias zonas del norte de Siria a raíz de las dos operaciones militares anteriores, aseguró que Turquía no planea quedarse.

“No tenemos intención alguna de ocupar una parte de Siria ni de quedarnos indefinidamente”, declaró.

La ofensiva turca suscitó condenas internacionales debido al papel crucial desempeñado por las YPG en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Alrededor de 12 mil combatientes del EI, de los cuales entre 2 mil 500 y 3 mil extranjeros, están detenidos en cárceles bajo control de las YPG, según estimaciones de fuentes kurdas.

Kalin acusó a las fuerzas kurdas de usar a estos presos “como medio de chantaje para obtener el apoyo de Occidente” y de haber liberado a decenas de ellos durante los últimos días para aumentar la presión sobre Turquía.

Según él, 196 miembros del EI “liberados” por las YPG “fueron capturados” el viernes por el ejército turco y las milicias sirias que lo apoyan en el nordeste de Siria. “Están detenidos en un lugar seguro”.

“Extremadamente significativa”

Turquía quiere establecer una zona de seguridad en Siria para alejar a las fuerzas kurdas de su frontera e instalar a parte de los 3.6 millones de refugiados sirios que alberga en su territorio.

Kalin sostiene que será voluntario. “Nunca recurriremos a medios que fuercen a los refugiados a ir a algún sitio contra su voluntad o violando su dignidad”, dijo.

Por otro lado, calificó de “extremadamente significativa” la reunión que Erdogan mantendrá el 22 de octubre con su homólogo ruso Vladimir Putin, aliado del régimen del presidente sirio Bashar al Asad  y clave a la hora de evitar posibles enfrentamientos entre fuerzas turcas y sirias.

La milicia de las YPG pidió ayuda al ejército sirio, lo que permitió a este último desplegarse en zonas del norte del país que no controlaba desde hacía años, con el consiguiente riesgo de incidentes con las fuerzas turcas en los sectores en los que está presente Ankara.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Decretan toque de queda en Chile tras disturbios

El presidente Sebastina Piñera suspendió el alza en la tarifa del metro de Santiago, motivo principal de las manifestaciones

Publicado

on

Por

FOTO: JAVIER TORRES / ATON CHILE / AFP

Santiago, Chile.- En el marco del estado de emergencia, el presidente chileno, Sebastián Piñera decretó toque de queda en Santiago a partir de las 01H00 GMT del domingo.

ES DE INTERÉS: Arde edificio en Santiago en medio de protestas por alza de tarifa al Tren Metropolitano

También anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen del estallido social que diezmó al ferrocarril metropolitano pese al “estado de emergencia” que sacó a los militares a la calle por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990.

Quiero anunciar hoy día que vamos a suspender el alza de los pasajes del metro“, dijo el mandatario, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, en momentos que las protestas se extendían en varios puntos de la capital.

Tanquetas del Ejército y efectivos fuertemente armados se desplegaron en la céntrica Plaza Italia de Santiago, para hacer frente a violentas manifestaciones que estallaron el viernes tras el aumento de la tarifa del metro, de 800 a 830 pesos chilenos, pero que después se hicieron eco de varias antiguas demandas sociales, en un país con una alta desigualdad social.

Decenas de manifestante rodearon las tanquetas y algunos les enrostraron a los efectivos militares fotografías de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Nos cansamos, ya fue suficiente. Nos cansamos de que nos metan el dedo en la boca y que los políticos hagan lo que lo que quieren y viven de espalda a toda la realidad“, alega Javiera Alarcón, socióloga, de 29 años, que protestaba en el frontis del palacio presidencial, cercado por un fuerte contingente de policías y el tránsito de tanquetas militares.

Sin embargo, al menos cinco autobuses del transporte público fueron quemados el sábado en el centro de Santiago, lo que llevó a la empresa a anunciar la suspensión temporal de todo el servicio, dejando a sus siete millones de habitantes prácticamente sin transporte público al estar también paralizado el metro.

Un vagón del metro y varias estaciones fueron otra vez atacadas en esta nueva jornada de furia. En total, 78 estaciones han sido atacadas estos últimos dos días, con una extendida rabia expresada por los manifestantes.

“No me gusta la violencia ni que rompan todo, pero de repente tienen que pasar estas cosas para que dejen de burlarse de nosotros y meternos el dedo en la boca, subiendo sin freno todo menos los sueldos y todo para que los ricos de este país sean más ricos”, dice Alejandra Ibánez, 38 años, vendedora de muebles, de San Miguel.

En otras ciudades, como Concepción y Valparaíso, también hubo protestas. En el vecino puerto de San Antonio, ardió un supermercado.

En Santiago, en comunas como Ñuñoa y Providencia, los vecinos salieron pacíficamente a las calles para hacer sonar sus ollas y sartenes.

“La gente está cansada, está harta y ya no tiene miedo”, afirmó por su parte Francisco Vargas, un empleado de 33 años.

Piñera expresó comprensión por las protestas, reconociendo que hay “buenas razones para hacerlo”, pero llamó a “manifestarse pacíficamente” y señaló que “nadie tiene derecho para actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado más de 78 estaciones del Metro de Santiago”.

“Basta de abusos”

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales “ChileDespertó“, el país enfrenta las peores revueltas sociales en varias décadas, que arrancaron por el alza de 800 a 830 pesos (unos 1.17 dólares) en las tarifas de hora punta del metro.

Pero pronto derivaron en reclamos contra un modelo económico donde el acceso a la salud y la educación es prácticamente privado, contra la desigualdad social, las bajas pensiones y el alza de los servicios básicos, entre otras demandas, con una fuerza que ha descolocado al gobierno del derechista Piñera, que sólo días antes había afirmado que Chile era una especie de “oasis” en la región.

La “perplejidad y el aturdimiento, la sorpresa del gobierno frente a esta explosión social nos tiene que hacer reflexionar por la calidad de los organismos de inteligencia; la sensación es que el gobierno tuvo una reacción demasiado lenta”, dijo a la AFP el analista de la Universidad de Santiago Marcelo Mella.

Una fotografía de Piñera comiendo pizza con su familia en un restaurante de Santiago en el mismo momento que la capital ardía, azuzó aun más la furia en un país con un largo historial de protestas violentas pero que en los últimos años se mantenía en relativa calma.

#EvasionMasivaTodoElDía

Convocados inicialmente por redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia en rechazo al alza del pasaje del metro, principalmente estudiantes se congregaron a lo largo de Santiago para continuar las manifestaciones con una violencia inusitada que derivó en saqueos y ataques incendiarios a infraestructura vial.

En medio de las protestas, el gobierno anunció las suspensión de clases en los colegios de varias comunas de Santiago el lunes.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Brexit vuelve a aplazarse; Johnson insiste

A 12 días para la salida británica de la UE, los diputados agravaron la confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda

Publicado

on

Por

brexit boris johnson
Niklas HALLE'N / AFP

Londres, Reino Unido.- Los diputados británicos decidieron el sábado posponer su decisión sobre el acuerdo de Brexit, pese a lo cual el primer ministro Boris Johnson mantuvo su determinación a sacar al país de la UE a final de mes, negándose a “negociar” un aplazamiento. 

Cuando faltan 12 días para la salida británica de la UE, los diputados agravaron la confusión al aprobar por 322 votos contra 306 una enmienda según la cual el acuerdo no será adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para implementarlo.

Esto obliga al gobierno a pedir una nueva prórroga del Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo y aplazado ya dos veces, hasta el 31 de octubre.

Sin embargo, Johnson, determinado a mantener esa fecha, aseguró que “no negociará un aplazamiento con la UE“, dando a entender que podría pedirlo porque le obliga a ello una ley, pero no lo defenderá ante sus socios europeos.

“Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE que otro retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia”, afirmó.

Para ser efectivo, un tercer aplazamiento tiene que ser aprobado unánimemente por los otros 27 países del bloque y para ello exigirán una justificación.

Londres tiene que informar “lo más rápido posible” cómo proceder, dijo inmediatamente la Comisión Europea desde Bruselas.

La enmienda de Letwin

El artífice de la enmienda que pospuso la que debía ser una votación histórica es el ex ministro conservador Oliver Letwin, diputado independiente desde que fue expulsado de su partido en septiembre por votar contra el gobierno.

Letwin afirma respaldar el acuerdo alcanzado el jueves in extremis entre Londres y Bruselas, pero buscaba evitar así una treta de los más recalcitrantes eurófobos: temía que estos votasen a favor del acuerdo el sábado y contra la legislación en los próximos días, empujando al país de hecho a un catastrófico Brexit sin acuerdo a final de mes.

Aceptando el nuevo revés sin perder la determinación, Johnson anunció que “la próxima semana el gobierno introducirá la legislación necesaria”.

Si esta fuese aprobada a tiempo el país aún podría abandonar el bloque a finales de este mes.

La política británica está paralizada por esta “única cuestión que la cámara parece incapaz de resolver”, había afirmado Johnson al abrir una sesión excepcional en el parlamento, convocado en sábado por primera vez desde la guerra de las Malvinas en 1982.

Un nuevo aplazamiento sería “inútil, costoso y destructivo”, fustigó.

Pero no todos los británicos están de acuerdo. Así, mientras los diputados prolongaban el caos y la división de los últimos meses, decenas de miles de personas se manifestaban en el centro de Londres para reclamar un segundo referéndum que saque al país de la crisis en que lo sumió la consulta de 2016, cuando el Brexit se impuso por 52% de votos.

“Creo que sabemos mucho más hoy que en el momento de aquel referéndum”, decía Suzanne O’Hallorin, una manifestante de 64 años. “Tenemos que votar ahora que conocemos las consecuencias”, agregaba mientras la multitud, llegada en autocares de todos los puntos del país, marchaba hacia el parlamento.

El no del DUP

Johnson sigue, sin embargo, sin tener el éxito asegurado, porque su legislación sobre el Brexit podría ser rechazada la próxima semana, como ya pasó tres veces con el acuerdo negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Especialmente dada la oposición del pequeño partido norirlandés DUP, aliado clave del gobierno.

El nuevo texto retoma lo negociado por May pero modifica su punto más conflictivo: cómo evitar una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE, para preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto.

El acuerdo actual prevé una compleja solución técnica que choca con la férrea oposición del DUP a que su territorio tenga un trato diferente del resto del país. “Debe ser un Brexit para todo el Reino Unido”, lanzó el diputado norirlandés Nigel Dodds.

Opuestos a cualquier tipo de Brexit, también votarán contra el gobierno los nacionalistas escoceses del SNP y los centristas del Partido Liberal-demócrata. 

Los diputados del Partido Laborista, principal fuerza de oposición, recibieron asimismo la consigna de rechazar el texto. Aunque algunos, procedentes de circunscripciones partidarias del Brexit, podrían apoyar al gobierno.

Si el texto es rechazado, el país se hundirá más en el caos y arrastrará con él a una UE hastiada por un tema que ya ha dado por cerrado dos veces. Estaríamos “en una situación muy complicada”, reconoció el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 180 heridos en Cataluña en protestas independentistas

La policía detuvo a 83 personas en la región por los hechos de violencia

Publicado

on

Por

heridos cataluña
PAU BARRENA / AFP

Madrid, España.- Los incidentes que provocaron escenas de caos en Barcelona el viernes por la noche dejaron 182 heridos en toda Cataluña, anunciaron el sábado los servicios de socorro.

Sólo en Barcelona, 152 personas resultaron heridas, según esas fuentes. Los otros heridos se registraron en Gerona, Tarragona y Lérida.

En total, la policía detuvo a 83 personas en la región por los hechos de violencia, indicó a la AFP el ministerio del Interior español.

El centro de Barcelona se sumió en el caos la noche del viernes con enfrentamientos violentos entre radicales independentistas y la policía, al cierre de una multitudinaria marcha en la quinta jornada de protestas contra la condena impuesta a líderes separatistas.

Nacida de la frustración de una parte de la base independentista, dos años después de la tentativa de secesión de Cataluña de 2017, la violencia marca un punto de inflexión para el movimiento separatista que se jactaba de su naturaleza pacífica.

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en aquel fracasado intento de secesión.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas