:)

LM 360º

“Me tocaba como un salvaje”, testifica víctima de excura Preynat

En 2015 varios exscouts rompieron la “ley del silencio” y acusaron al exprelado francés ante la justicia

Publicado

on

víctima Preynat
Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

Lyon, Francia.- “Habla de caricias. Mi mujer me acaricia. Lo suyo era masturbación; me tocaba como un salvaje”, declara indignado ante el tribunal una víctima del excura francés Bernard Preynat, juzgado en Lyon por múltiples agresiones sexuales contra menores. 

“Me daba vuelta para frotarse contra mí”, decía este miércoles ante el Tribunal correccional Stéphane Hoarau, quien tenía 8 años en el momento de los hechos. Bernard Preynat, entonces vicario-capellán scout en Sainte-Foy-Les-Lyon, cerca de Lyon, era admirado por los padres fieles de la diócesis que le confiaban a sus hijos, en la parroquia o en campamentos en el extranjero.

Pero, en 2015 varios exscouts rompieron la “ley del silencio” y acusaron a Preynat ante la justicia. Estas iniciativas fueron silenciadas por la Iglesia católica de Francia, lo que finalmente provocó la condena del cardenal Philippe Barbarin, en marzo de 2019, a seis meses de prisión en suspenso.

LEE MÁS: Exsacerdote revela ante Tribunal haber abusado de 5 niños a la semana por 20 años

“Sin acusar” a la Iglesia, el exsacerdote señaló la responsabilidad de su jerarquía que, varias veces alertada de sus pulsiones, no exigió que se hiciera tratar. “Deberían haberme ayudado (…) Me dejaron convertirme en sacerdote“, explica al evocar una terapia a la que se sometió en un hospital psiquiátrico entre 1967 y 1968.

Según Hoarau, las jóvenes presas de Preynat a veces se sucedían en la misma habitación. Llamados por el sacerdote con el pretexto de que lo ayudaran con algo (un modus operandi frecuente en su caso), Hoarau recuerda haberse cruzado a su llegada con un niño pequeño, que huía de la habitación donde se encontraba Preynat. 

“Realmente tuve la impresión que lo había sometido a lo mismo (que a mí)”, señaló. 

“No nací con una estrella de la suerte”, continuó Hoarau, quien fue entregado a una familia de acogida cuando tenía 4 años tras haber sido víctima de un predador sexual en su entorno familiar. Entonces, su familia postiza lo inscribió en el grupo de scouts de Preynat para “reorientarlo”.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

Pero, sólo cosechó repetidos ataques sexuales. En abril de 2016 presentó una demanda tras largos años en silencio. Después de los scouts continuaron los tormentos, más familias de acogida, albergues y “echado a la calle” con sólo 18 años de edad. 

Después, “me casé”. “Tengo hijos, pero me cuesta tocarlos”, admite, atribuyendo esta dificultad al trauma sufrido en su infancia, bajo la égida del “padre Bernard”.

“Pelele”

Otra víctima declaró sufrir horribles “flashes” cuando cambia los pañales a sus gemelos de dos años. 

“A veces, cuando tengo que cambiarlos, me vuelven esas visiones. Los miedos regresan”, dice con su  voz estrangulada Stéphane Sylvestre, quien presentó una denuncia en 2015. “Aunque cambiar los pañales a un niño está muy lejos de las caricias en el sexo” de Preynat. Sin embargo, “tenía miedo de convertirme yo mismo en un agresor”. 

Recuerda los tocamientos del exsacerdote sobre su sexo, en particular en las oficinas del primer piso de la iglesia de Saint Luc, en Sainte-Foy-Lès-Lyon.

Finalmente, pudo abandonar los scouts. A sus padres les contó: “un hombre me acarició, me metió la mano bajo el short”. Felizmente, “me creyeron de inmediato y eso me ayudó mucho”.

Cuando somos abusados, “somos un pelele en un cuerpo que ya no nos pertenece”, dice con un hilo de voz.

LEE TAMBIÉN: Sacerdotes acumulan 550 denuncias por abuso sexual en México

Ante las víctimas, desde el comienzo de su juicio, Preynat reconoce parcialmente los hechos y pide perdón. “Lamento haberle provocado desdicha”, reacciona ante el punzante testimonio de Sylvestre.

Preynat asegura haberse confesado como un “pecado”. Pero, “el sacerdote me absolvía y me animaba a no recaer”.       

Se constituyeron diez partes civiles en el juicio y 35 víctimas fueron escuchadas, aunque varios de los hechos han prescrito.  DA

LM 360º

Trump se relajará en Suiza durante su juicio de destitución

El mandatario de EUA está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Nicholas Kamm

Washington, Estados Unidos.- Lejos de acalorarse, el presidente estadounidense, Donald Trump, estará en Davos, una elegante estación de esquí suiza, cuando el Senado escuche los argumentos iniciales en su juicio político la próxima semana. 

Trump está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar a Suiza para el Foro Económico Mundial anual que comienza el martes, justo cuando los legisladores se reúnen para el histórico proceso. 

“Voy a ir a Davos. Me reuniré con los líderes empresariales más grandes del mundo para que vengan aquí. También me reuniré con líderes extranjeros”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves, día en el que su juicio comenzó formalmente.

El contraste será extremo. En Washington, los legisladores demócratas argumentarán que Trump es un líder corrupto que abusó de su poder al tratar de presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, el demócrata con más posibilidades de convertirse en el rival del mandatario en las elecciones presidenciales de este año. 

A casi seis mil 800 kilómetros de distancia, Trump se paseará por el pueblo alpino como la estrella indiscutible del foro.

Quienes mueven el mundo se reúnen cada año en Davos para discutir informalmente temas importantes. Los detractores lo consideran una charla para multimillonarios y celebridades sin contacto con la realidad. Y este año, la mayoría de los principales líderes internacionales no participarán.

El campo estará despejado para que Trump haga lo que mejor hace: promocionar sus logros y atraer la atención.  

Estados Unidos está “en auge“, dijo. “No hay nada que se acerque siquiera (…) Todos los líderes mundiales me ven y dicen: ‘¿Qué has hecho? Esto es lo más increíble que hemos visto“. 

Aunque el tema de Davos 2020 es la emergencia climática, que se completa con la aparición de la activista adolescente sueca Greta Thunberg, Trump cree poco en el calentamiento global. 

Él impulsará su propia agenda. 

Abordará los peligros del socialismo“, dijo el jueves su asesora Kellyanne Conway a periodistas. “Continuará hablando sobre el mercado de valores, haciendo que los miembros de la OTAN paguen por la seguridad común, y también hablará sobre la economía global“, agregó.

Photo by Nicholas Kamm / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Guaidó viaja a Colombia por reunión con Pompeo

Se presume que cruzo de forma clandestina la frontera

Publicado

on

Por

Guaidó Pompeo
Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Caracas, Venezuela. El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, viajó a Colombia para reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este domingo un diputado.

Guaidó se entrevistará con Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, confirmó a la AFP el legislador Stalin González.

El parlamentario no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

Medios locales aseguraron que el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Pompeo adelantó que aprovechará una gira por el Caribe para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la “constante condena (…) a los abusos de Maduro”, y por acoger a quienes huyen del “régimen” de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la “troika de la tiranía” junto con Venezuela y Cuba.

Guaidó ya había desafiado la prohibición de salida del país en febrero de 2019, tras su fracasado intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

En esa oportunidad, el opositor visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Restos de víctimas de avión derribado llegan a Ucrania

Los ataúdes fueron envueltos en banderas ucranianas

Publicado

on

Por

avión derribado

Kiev, Ucrania. Las lágrimas y las flores de centenares de personas acogieron este domingo los ataúdes repatriados a Kiev de los once ucranianos muertos en el avión civil derribado por error en Irán, en un contexto de tensiones exacerbadas entre Washington y Teherán.

El presidente Volodiymir Zelenski, el primer ministro Oleksi Goncharuk y otros dignatarios asistieron a una ceremonia solemne en el aeropuerto Boryspil de la capital ucraniana.

Zelenski, vestido de ropa oscura, puso flores en los ataúdes de los nueve tripulantes y de los dos pasajeros ucranianos fallecidos y habló brevemente con sus familiares.

Los ataúdes, envueltos en banderas ucranianas, azules y amarillas, fueron transportados a la pista por guardias de honor que también enarbolaron las banderas de otros países de origen de las víctimas.

Los féretros permanecerán varias horas en una terminal del aeropuerto para recibir homenajes. El funeral está programado para el lunes.

El presidente ucraniano no pronunció ningún discurso, pero la presidencia expresó en un comunicado sus “sinceras condolencias a las familias y a los familiares de las víctimas”.

Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

“Nuestras profundas condolencias a los seres queridos y memoria eterna a las víctimas”, declaró en Facebook Oleksi Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. “Nuestro trabajo continuará hasta que se aclaren plenamente las circunstancias de la tragedia y se castigue a los culpables”, añadió.

Por su parte, el ministro de Realaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, expresó en Twitter su “profunda gratitud por los mensajes de condolencia y solidaridad recibidos de todo el mundo”.

El Boeing 737 de la UIA se estrelló poco después del despegue desde Teherán en dirección a Kiev el 8 de enero, causando la muerte de todos los pasajeros y la tripulación, es decir un total de 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses.

Tras tres días de negación, las fuerzas armadas iraníes admitieron que habían derribado el avión por “error”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, pidió disculpas a su homólogo ucraniano y prometió castigar a los culpables.

Seguir Leyendo

LM 360º

Reanudan protestas en Bagdad

Los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear calles

Publicado

on

Por

protestas Bagdad
Foto: SABAH ARAR / AFP

Bagdad, Irak. Las protestas se intensificaron en el sur de Irak y en la capital Bagdad este domingo, en que los manifestantes, indignados por la lentitud de las reformas pedidas, bloquearon las calles quemando neumáticos.

Las manifestaciones para pedir una reforma del sistema en el poder sacuden Irak desde principios de octubre, pero en las últimas semanas quedaron eclipsadas por el recrudecimiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, dos padrinos de Bagdad, pero enemigos acérrimos entre ellos.

Este domingo, centenares de jóvenes encolerizados reanudaron el movimiento con manifestaciones en la Plaza Tahrir de Bagdad y en la cercana plaza Tayarán. Otros quemaron neumáticos para bloquear carreteras y puentes, lo que provocó atascos de tráfico en toda la ciudad.

“Esta es la primera escalada”, declaró a la AFP un manifestante con su cara envuelta en una. “Queremos enviar un mensaje al gobierno: ‘Dejen de vacilar’“, dijo.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras. Al menos diez personas, entre ellas algunos policías, resultaron heridas en los enfrentamientos, según informó una fuente médica a la AFP.

En la ciudad santa de Najaf, ubicada al sur de Bagdad, jóvenes que llevaban banderas iraquíes también quemaron neumáticos e iniciaron una sentada en una carretera principal que conduce a la capital.

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 70 reos escapan de cárcel en Paraguay

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal

Publicado

on

Por

Paraguay cárcel
Foto: Especial

Asunción, Paraguay. Un total de 76 presos -40 brasileños y 36 paraguayos- pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, informó este domingo la Policía.

“El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido” por los presos, informó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía.

“Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos”, agregó.

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Cinco camionetas utilizadas algunos de los reclusos en su huida fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera, reportó la portavoz.

Pedro Juan Caballero, situada unos 550 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe.

Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro (400 km al norte) el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios, precisó la funcionaria.

“Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en declaraciones a periodistas.

La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de 28 guardias penitenciarios.

“Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción”, apuntó la ministra.

Si bien en principio la Policía había estimado en 92 la cantidad de fugados, luego corrigió la cifra a 76. Pérez dijo que todos “son de alta peligrosidad”.

“Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos” del presidio, detalló la comisaria Andrada.

“Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardia) más cercana”, manifestó. “Solo una persona no logró escapar”, indicó.

Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no aceptó la renuncia que la ministra Pérez puso a disposición a raíz del suceso.

“Su salida iba a ser una gran pérdida para el gobierno”, dijo el portavoz presidencial Daniel Centurión.

Seguir Leyendo

LM 360º

Presentan defensa contra impeachment de Trump

Aseguran que es un ataque contra el derecho de los estadounidenses a elegir a su presidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Los abogados de Donald Trump presentaron este sábado su línea de defensa, tres días antes de los debates del juicio de impeachment del presidente de Estados Unidos, un procedimiento que consideran inconstitucional y “peligroso”. 

Es la primera vez desde que la Casa Blanca anunció el viernes la integración del equipo de defensa que éste presenta sus argumentos, idénticos a los adelantados desde septiembre por Trump y los republicanos. 

En una primera “respuesta” escrita a la acusación redactada por la Cámara de Representantes, los abogados de la defensa consideran que se trata de “un ataque peligroso contra el derecho de los estadounidenses a elegir libremente a su presidente”.

LEE TAMBIÉN: Arranca juicio político contra Trump

“Es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020”, agregan los abogados Jay Sekulox y Pat Cipollone.

El magnate republicano está formalmente acusado de haber abusado de su poder al exigir que Ucrania investigue a su oponente político Joe Biden, en buena posición para obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. 

Según la acusación, Trump presionó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski al condicionar una invitación a la Casa Blanca y una ayuda militar crucial para Kiev a la realización de esas investigaciones. 

Se le responsabiliza igualmente de haber obstruido la investigación llevada a cabo por la Cámara de Representantes.

“El acta de acusación es constitucionalmente inadmisible” y “no implica ningún delito o violación de la ley”, dijeron los dos abogados. 

La respuesta de ambos defensores de Trump aborda también el fondo del caso.

Alegan que el presidente se reunió finalmente con su par ucraniano en septiembre en la ONU y que la ayuda militar fue desbloqueada, aún si en el interín un denunciante desde dentro de la administración republicana desató el caso.

– “Evidencia abrumadora” –

Los abogados concluyen que no hubo ninguna imposición a Kiev de parte de Trump.

El equipo de defensa de Trump será liderado por Cipollone, un abogado de la Casa Blanca, anunció la presidencia el viernes. Será asistido por Sekulow, el abogado personal del mandatario. 

También se sumarán el exfiscal Kenneth Starr, actor central del juicio por destitución al expresidente Bill Clinton, y el constitucionalista Alan Dershowitz, uno de los abogados de O.J. Simpson.

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron sus argumentos al Senado el sábado antes de la apertura de los debates del próximo martes. 

Abordan los elementos principales de la acusación que votaron a fines del año pasado y señalan que el comportamiento de Trump habría sido “la peor pesadilla” de los diseñadores de la Constitución estadounidense. 

Piden en ese sentido al Senado que “elimine la amenaza que el presidente representa para la seguridad nacional de Estados Unidos”. 

“El caso contra el presidente de Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia abrumadora”, escriben los legisladores demócratas elegidos que encabezarán los alegatos contra Trump. 

El juicio contra el presidente comenzó formalmente el jueves con la toma de posesión de los senadores que han jurado ser imparciales. Llegará al meollo del asunto el martes, con una primera confrontación entre ambas partes.

Trump es el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas