:)

LM 360º

Tiroteo en Texas será investigado como crimen de odio

Se reportan hasta el momento 20 muertos y 26 heridos

Publicado

on

El paso, Estados unidos.- Un tiroteo registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos, que detuvieron a una persona e investigan el incidente como posible crimen de odio.

“Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa.

Por su parte, Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, ciudad en la frontera con México, indicó que hay 26 heridos y que “un hombre blanco de 21 años” fue detenido.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres mexicanos murieron en el incidente, en tanto la Cancillería de ese país informó de seis heridos.

“Mis condolencias a los estadounidenses que perdieron la vida, a los mexicanos que perdieron la vida, es muy lamentable este hecho, conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico, de los condados con menos violencia en Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.

Medios locales identificaron al sospechoso como Patrick Crusius, que vive en el área de Dallas.
Según Allen, el tiroteo se investiga como “un posible vínculo con un crimen de odio”, pues un manifiesto atribuido al sospechoso y que circula en internet denuncia una “invasión hispana de Texas”.

El Paso es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

El tiroteo comenzó a media mañana cerca de un local de la tienda Walmart, provocó pánico en la zona comercial más grande de la ciudad, repleta por el fin de semana.

– Consternación –

“Terrible tiroteo en El Paso, los reportes son muy malos, muchos muertos”, tuiteó el presidente Donald Trump, quien agregó que ya habló con el gobernador de Texas para ofrecerle “el apoyo del gobierno federal”.

“Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido”, declaró poco después del hecho Greg Abbott en un comunicado.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo a CNN: “Esto es una tragedia, estoy conmocionado”.
“Estamos en estado de shock”, indicó en tanto Walmart en una nota, y aseguró que estaba trabajando en estrecha colaboración con la policía.

Cuando estallaron los disparos, había entre mil y 3 mil clientes y 100 empleados en el supermercado, según Robert Gomez, portavoz de la policía de El Paso.

Sobre las 11H00 (17H00 GMT), la policía exhortó a la población a permanecer alejada de la zona: “Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo”.

Inmediatamente se desplegó un fuerte contingente de efectivos, patrullas y carros blindados en el lugar.

– Aterrorizados –

Algunas imágenes grabadas con celulares muestran varios cuerpos tirados en el estacionamiento de Walmart, en tanto otras documentan a compradores aterrorizados corriendo hacia la salida de la tienda mientras se oían ecos de disparos.

Una mujer que se dirigía a hacer compras a Walmart declaró a Fox News que había escuchado “como fuegos artificiales” mientras buscaba un lugar para estacionar. “Me dirigí a la salida”, contó.
“Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo”, continuó.

Una imagen tomada por cámaras de videovigilancia muestra al sospechoso portando lo que parece un fusil AK-47.

Otro testigo contó que ayudó a personas heridas en el estacionamiento del centro. “Desafortunadamente, perdimos a un señor”, declaró a la televisión.

– Balas frecuentes –

En Estados Unidos los tiroteos son habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipí.

El domingo pasado tres personas, incluido un niño de seis años, murieron a manos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

Como ocurre después de cada baño de sangre, varias voces se alzaron para exigir una mayor regulación del mercado de armas de fuego, algo que las altas esferas políticas no han abordado con firme decisión todavía.

“Debemos actuar ahora para poner fin a nuestra epidemia de violencia armada”, dijo la precandidata demócrata Elizabeth Warren, quien se declaró “devastada” por el hecho.
“Llevamos a las víctimas en nuestros corazones y prometemos continuar actuando en su honor”, señaló en Twitter la organización que impulsa mejoras en la seguridad pública Moms Demand Action (Madres Piden Acción).

AFP/FC

También te puede interesar|

Tiroteo en Walmart deja 2 muertos en Mississippi

LM 360º

China confirma casi 2 mil casos y 56 muertes por coronavirus

El gobierno restringió la circulación en la ciudad de Wuhan

Publicado

on

Por

Foto: Hector RETAMAL / AFP

La epidemia de coronavirus en China ha causado ya 56 muertos y casi 2 mil contagios, anunciaron este domingo las autoridades, después de que el presidente Xi Jinping advirtiera de la propagación acelerada.

China se esfuerza por contener el virus: restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong y controles sistemáticos en los transportes de norte a sur. 

Se han registrado 15 víctimas mortales más, incluida la primera en Shanghái, y se han confirmado al menos 688 nuevos casos de infección por coronavirus, lo que eleva a mil 975 el total en el país, según la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades en Tianjin, una ciudad de 15 millones de habitantes, anunciaron el domingo la suspensión a partir del lunes de los autobuses de largo recorrido, convirtiéndose en la segunda gran ciudad en tomar esta decisión después de Pekín.

LEE TAMBIÉN: Confirman primer paciente curado de coronavirus en China

También a partir del lunes las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.

“Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla”, dijo Xi, que lo calificó de “situación grave”.

Pero el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.

Australia confirmó además cuatro casos el sábado, todos ellos en personas que acababan de volver de China.

En Asia hay varios países afectados y en Estados Unidos un segundo caso se confirmó el viernes.

Sin embargo, el estudio de los primeros casos muestra que la tasa de mortalidad del virus, llamado 2019-nCoV, de la familia de los coronavirus, es bastante débil.

La tasa “es, de momento, de menos del 5%”, indicó el profesor Yazdan Yazdanpanah, experto francés de la OMS, que atendió a pacientes en Francia.

“De forma general, los pacientes [afectados por el nuevo virus] están en un estado menos grave que con el SRAS”, que tenía una tasa de mortalidad del 9,5%, explicó el profesor Yazdanpanah. 

– Ni petardos ni dragones –

China entró el sábado en el Año de la Rata, pero las conmemoraciones del Año Nuevo fueron mínimas y poco festivas. En las calles de Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes, no hubo petardos ni dragones.

En los límites de la zona prohibida, a unos 20 km al este del centro de la urbe, los vehículos intentaban cruzar un peaje de autopista, pero tenían que dar media vuelta.

“Nadie puede salir”, repetía un policía a la AFP. Desde el jueves, tampoco pueden partir de la ciudad trenes ni aviones. 

Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei está aislada del mundo. En total, unos 56 millones de personas están confinadas.

En los pocos supermercados que quedaban abiertos, algunos ciudadanos trataban de conseguir mascarillas y productos desinfectantes.

“La gente intenta protegerse”, explicó un cliente, que se mostró tranquilo.

– Hospitales saturados –

El ejército envió el sábado a la zona prohibida tres aviones con 450 médicos y personal sanitario especializado. Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS.

Los hospitales están saturados. Un nuevo centro médico para un millar de pacientes está siendo construido in extremis en la zona y estará operativo en 10 días. A este se sumará otro hospital con 1.500 camas que estará listo en 15 días, según anunció un medio estatal.

– Medidas extraordinarias –

Además, se van a instalar puntos de inspección en prácticamente todo el país y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán “inmediatamente trasladados” a un centro médico, anunció la Comisión Nacional de Salud.

Hasta ahora, la mayoría de fallecidos eran personas mayores de 65 años o que ya tenían alguna enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud también ordenó medidas a nivel nacional para detectar y aislar a las personas que portan el virus en aviones, trenes y autobuses en todo el país. 

Muchos lugares turísticos, muy frecuentados, como la Ciudad Prohibida, partes de la Gran Muralla o el parque Disneyland de Shanghái, fueron cerrados para reducir el riesgo de contagio.

En Hong Kong, donde hay cinco casos confirmados, se ha decretado la alerta máxima, lo que implica la anulación del maratón y el cierre de las escuelas. Toda persona que llegue procedente de la China continental a este territorio semiautónomo tendrá que someterse a controles.

Por su parte, el grupo automovilístico francés PSA anunció que repatriará a sus trabajadores residentes en la región de Wuhan y a sus familias.

Con la epidemia del SRAS, China fue señalada por el mundo y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ocultar los primeros casos, agravando la crisis.

Seguir Leyendo

LM 360º

Policía griega incauta más de una tonelada de cocaína

El cargamento llegó en un velero

Publicado

on

Por

Foto: STRINGER / AFP

La policía griega anunció este sábado la incautación de mil 180 kilos de cocaína y la detención de ocho extranjeros sospechosos de pertenecer a una “organización criminal” que introducía droga en Europa y África del norte procedente del Caribe.

La policía griega, en el curso de un operativo llevado a cabo el viernes en Astakos, un puerto en el oeste de Grecia, “halló 52 bolsos de viaje con mil 40 paquetes en nailon que contenían cada uno un kilo de cocaína”, informó en un comunicado.

Dos extranjeros, de 23 y 35 años, presuntos miembros de esta organización criminal y cuya nacionalidad no se dio a conocer, fueron detenidos.

“El peso total de la droga asciende a mil 180.65 kilos”, agrega el texto.

La carga “llegó a Grecia en un velero y estaba destinada a ser reenviada a Europa y a países del norte de África”, según la misma fuente.

LEE TAMBIÉN: Temporal en Brasil deja 11 muertos y varios desparecidos

Paralelamente, las fuerzas del orden allanaron otros tres apartamentos en Atenas, también el viernes, y detuvieron a otras seis personas, todas ellas extranjeras, supuestos miembros de la organización.

En uno de los apartamentos la policía descubrió 394 gramos de cocaína, un fusil de asalto Kalashnikov, dos pistolas y abundante munición.

Estas operaciones tienen lugar a raíz de una investigación iniciada hace seis meses por las autoridades policiales y portuarias griegas en cooperación con la embajada de Estados Unidos en Atenas y las autoridades policiales en Albania y España.

Los dirigentes de la red de esta organización criminal “residen en un país europeo y coordinan los envíos de estupefacientes desde el Caribe a Europa y el norte de África”, según el comunicado.

Varios presuntos miembros de esta red fueron identificados en los Balcanes y en España.

Petros Tzeferis, director de la policía de Ática (departamento de Atenas) se felicitó por este “golpe importante contra una de las redes organizadas de tráfico de drogas que operan a nivel internacional”.

Las autoridades griegas y extranjeras están buscando a otras nueve personas, miembros presuntos de esta organización, que habría generado “más de 50 millones de euros en ingresos”, según el comunicado.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Israel bombardea la Franja de Gaza

Desde 2008 se libraron tres guerras entre Israel y Hamás

Publicado

on

Por

Foto: SAID KHATIB / AFP

El ejército de Israel efectuó este sábado una serie de bombardeos aéreos contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios hacia territorio israelí, indicó el cuerpo armado.

“Hace poco, aviones de combate bombardearon varios objetivos de la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza”, anunció el ejército en un comunicado.

“Entre los objetivos figuran un sitio de fabricación de armas”, agregó el ejército, que precisó que actuó en respuesta al lanzamiento, hacia territorio israelí, de globos que llevaban artefactos explosivos enganchados.

LEE TAMBIÉN: Jeanine Áñez se postula para presidenta de Bolivia

Este tipo de globos se utilizan para provocar incendios en cultivos y zonas habitadas por israelíes cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. 

Israel acusa al movimiento islamista, que gobierna en el enclave palestino, de cualquier acción que venga de su territorio, aunque el Estado hebreo también ataque a otros movimientos armados palestinos. 

El lunes, tres palestinos fueron abatidos tras haber penetrado en Israel desde la Franja de Gaza y lanzado un artefacto explosivo contra soldados, que abrieron fuego, según el ejército israelí. 

Desde 2008, se libraron tres guerras entre Israel, de un lado, y Hamás y grupos armados aliados, de otro.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

No hizo nada malo: defensa de Trump en el senado

El alegato de sus abogados se retomará el lunes

Publicado

on

Por

Foto: Samuel Corum / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Los abogados de Donald Trump iniciaron este sábado sus argumentos de defensa en el juicio político contra el mandatario estadounidense en el Senado, donde el oficialismo republicano tiene mayoría, después de tres días de meticulosas acusaciones planteadas por los demócratas.

“Verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo”, dijo Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca ante los 100 miembros del Senado, que deberá decidir si destituye al 45 presidente de Estados Unidos.

Cipollone fue el primero en hacer uso de la palabra en una breve sesión legislativa organizada un fin de semana y a unos 300 días de la elección presidencial de noviembre, a la que Trump se postula a la reelección.

LEE TAMBIÉN: Trump va a marcha antiaborto mientras demócratas concluyen juicio político

El alegato de la defensa se retomará el lunes. 

El letrado afirmó que los cargos contra el mandatario de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados por acusadores demócratas de la Cámara de Representantes -donde la oposición ostenta mayoría- carecen de justificación.

“Toda persona honesta que haya visto el juicio hpy en el Senado pudo ver hasta qué punto he sido tratado injustamente”, tuiteó Trump poco después.

– “Nada malo” –

La parte acusadora concluyó la noche del viernes la presentación de sus argumentos con un pedido de destitución contra el mandatario debido a sus presiones a Ucrania para obtener un rédito político personal.

“No creemos que hayan estado cerca de cumplir con su objetivo para lo que les piden que hagan. De hecho, creemos que cuando escuchen los hechos… encontrarán que el presidente no hizo absolutamente nada malo”, insistió Cipollone ante los senadores.

Trump fue acusado de abuso de poder tras reclamar a su par ucraniano una investigación contra el exvicepresidente demócrata Joe Biden, su potencial oponente en los comicios de noviembre, so pena de congelar una ayuda militar crucial para un país en conflicto con separatistas apoyados por Rusia.

El inquilino de la Casa Blanca usó el poder de su investidura para obligar a Kiev a “ensuciar” a Biden y “hacer trampa en las elecciones”, dijo Adam Schiff, legislador demócrata a cargo de la acusación contra el mandatario.

“Desenmascarado” tras la denuncia de un funcionario sobre sus intercambios con el presidente ucraniano, Trump “trabajó duro para encubrir el caso” y bloquear la investigación del Congreso, señaló por su lado el legislador demócrata Hakeem Jeffries.

La exposición metódica de los hechos, que incluyó extractos de video y referencias históricas, dibujó un retrato poco halagador del impetuoso presidente republicano.

Sin embargo, el senador republicano Rick Scott dijo a la prensa el viernes tras la exposición demócrata: “no creo que nada de lo dicho hasta el momento merezca una destitución”.

– Romper las papeletas –

El abogado de la Casa Blanca acusó a los demócratas de pedir al Senado que “anule los resultados de las últimas elecciones” presidenciales de 2016, que dieron el triunfo a Trump.

“Lo piden (la destitución) sin ninguna prueba… Les están pidiendo que rompan todas las papeletas depositadas en este país por iniciativa propia… Quitarle esa decisión al pueblo estadounidense”, argumentó.

“Están aquí para perpetrar la mayor interferencia de una elección en la historia”, insistió.

“No podemos aceptar esto”, agregó, y prometió llevar a cabo la segunda parte de este juicio histórico “de manera eficiente y rápida” para que todos los estadounidenses puedan acudir a la instancia electoral del 3 de noviembre.

Los abogados de Trump tendrán 24 horas repartidas en tres días para presentar su defensa. Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana en el Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente. 

Para destituir al presidente, se requiere una mayoría de dos tercios, 67 votos.

Según una encuesta de The Washington Post-ABC News, el 47% de los estadounidenses cree que Trump debería verse obligado a abandonar la Casa Blanca, frente al 49% que opina lo contrario. Casi dos tercios de los encuestados desean escuchar a otros testigos del asunto.

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman primer paciente curado de coronavirus en China

Se trata de una mujer de 56 años

Publicado

on

Foto: DALE DE LA REY / AFP

La Comisión Municipal de Salud de Shanghai, China confirmó al primer paciente dado de alta por coronavirus.

Desde el 10 de enero, una mujer identificada como Chen, presentó la sintomatología del coronavirus, por tal motivo fue hospitalizada el 12 de enero en un hospital de Shanghai.

Luego de seis días de tratamiento, la paciente, de 56 años, mostró una mejoría significativa en sus síntomas y tras realizarse una serie de análisis, los resultados de la mujer resultaron negativos.

LEE TAMBIÉN: Estos son los países con casos confirmados de coronavirus

De manera inmediata, salió de la cuarentena y difundió la noticia de que ya está curada.

En la investigación se señala que Chen estuvo algún tiempo en la ciudad de Wuhan, lugar donde inició el brote.

Con información de 24 Horas / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Estos son los países con casos confirmados de coronavirus

Ha causado 41 muertos. Hay casi mil 300 personas contagiadas

Publicado

on

Por

coronavirus
DALE DE LA REY / AFP

Wuhan, China.- Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

CHINA

El nuevo coronavirus ha causado 41 muertos. Hay casi mil 300 personas contagiadas.

La mayor parte de las víctimas se registraron en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó por primera vez el virus. Toda la provincia de Hubei está ahora cortada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas.

REGIONES SEMIAUTÓNOMAS CHINAS:

Hong Kong: Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas en Hong Kong, donde fueron hospitalizadas.

Macao: Hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai. 

ESTADOS UNIDOS

Dos casos confirmados: Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago y un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle (noroeste), el 15 de enero.

FRANCIA

Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

AUSTRALIA

Cuatro casos confirmados el 25 de enero. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan. 

JAPÓN

Tres casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan. 

Dos habitantes de Wuhan que se encontraban en Japón también dieron positivo en las pruebas.

MALASIA

Tres casos confirmados. Se trata de tres chinos de Wuhan, una mujer de 66 años y dos muchachos, que llegaron dos días antes vía Singapur.

SINGAPUR

Tres casos confirmados. El primero de ellos se registró el 23 de enero en un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados. El tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes y fue rápidamente ingresada en un hospital.

COREA DEL SUR

Hasta el momento hay dos casos confirmados. El ministerio de Salud mencionó un hombre de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y empezó a tener síntomas hace unos días y el diagnóstico fue confirmado este viernes.

El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan.

TAIWÁN

Tres casos confirmados. El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive.

TAILANDIA

Cinco casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan y una tailandesa que pasó un tiempo en esta ciudad. Dos de los pacientes chinos fueron tratados y ya viajaron de vuelta a su país. Tailandia es el primer país que confirmó un caso del virus fuera de China, el 8 de enero.

VIETNAM

Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

NEPAL

Un primer caso fue anunciado el viernes. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas