:)

LM 360º

Tirador de El Paso se declara “no culpable”

Patrick Wood Crusius se declaró presentó a su primer audiencia

Publicado

on

Patrick Wood Crusius, presunto responsable de matar a 22 personas y herir a otra veintena en el pasado tiroteo del 3 de agosto en Walmart de El Paso, Texas, se declaró “no culpable” este jueves en una corte de Distrito.

El joven de 19 años oriundo de Dallas compareció ante el juez de Distrito de la Corte 409, Sam Medrano, vestido con un saco oscuro y pantalón de vestir.

En su primera audiencia, luego de ser arrestado tras el tiroteo donde fallecieron ocho mexicanos, Crusius se presentó apenas unos breves instantes en la Corte para declararse no culpable del cargo de asesinato capital múltiple.

LEE TAMBIÉN: Tras 40 años de prohibición, mujeres iraníes asisten a partido de fútbol

Además de los 22 muerto, otra docena de personas sufrieron heridas y sobrevivieron. Dos personas continúan internadas.

La Fiscalía local busca que Patrick sea condenado a muerte y reciba la pena capital. Asimismo, las autoridades también indagan si existen elementos suficientes para para presentar cargos por delito de odio.

El primer juez asignado al caso se recusó debido a que conocía a una de las personas que falleció en el tiroteo en El Paso. El principal fiscal dijo que su hermana se hallaba en la tienda Walmart al momento del ataque y que el presunto agresor pasó justo al lado de ella.

LM 360º

Arde edificio en Santiago en medio de protestas por alza de tarifa al Tren Metropolitano

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió en medio de violentas protestas

Publicado

on

Por

FOTO: JAVIER TORRES / AFP

Santiago, Chile.- El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra el alza de las tarifas del ferrocarril metropolitano, constató la AFP.

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio, ubicado en el centro de Santiago, y después se propagó a las oficinas superiores. Bomberos acudieron al lugar para intentar apagar las llamas.

Santiago en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a cerrar todas sus estaciones en protestas por el alza en las tarifas del Metro.

ES DE INTERÉS: Quinto día de disturbios en Barcelona; escalan agresiones entre policías y manifestantes

Tras un llamado a “evasiones masivas” en el pago del pasaje del Metro, en rechazo al aumento de 800 a 830 pesos en su valor en hora punta, durante toda la jornada se sucedieron los ataques a distintas estaciones del ferrocarril metropolitano, eje del trasporte público de la capital chilena, al movilizar a tres millones de pasajeros por día.

Al final de la tarde, la empresa estatal anunció el cierre de todas sus estaciones. 

“Toda la red de Metro se encuentra cerrada por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”, anunció el ferrocarril metropolitano, a través de un mensaje de Twitter, cuando los ataques se sucedían en casi todas sus estaciones.

Las operaciones del ferrocarril “se mantendrán suspendidas mientras se realizan las operaciones para recuperar el servicio. Es posible que durante la próxima semana recuperemos el funcionamiento normal de forma gradual”, dijo la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

Imposibilitados de acceder a las estaciones, miles de pasajeros debieron salir hasta la superficie para intentar subirse a un autobús, los que circulaban completamente repletos, o a un taxi.

Muchos debieron caminar largos trayectos sin encontrar la forma de regresar a casa, provocando escenas de caos y desesperación.

En varios puntos de la ciudad, manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la Policía. En la céntrica Plaza Italia y el frontis palacio de Gobierno, encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de las fuerzas especiales, que repelieron los ataques con chorros de agua y gas, en una verdadera batalla campal no vista desde hace tiempo en la capital chilena.

Un autobús del transporte público fue quemado por los manifestantes en la Plaza Italia y en varios puntos de la ciudad al caer la noche, los vecinos tocaron sus cacerolas en señal de protesta.

Después de dos reuniones de emergencia en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, condenó la violencia y anunció que el gobierno pedirá la aplicación de una severa ley de seguridad pública a los responsables de los incidentes.

El presidente Sebastián Piñera calificó de delincuentes a los manifestantes.

“Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia”, afirmó en una entrevista radial.

Evasión masiva todo el día

Reclutadas a través de las redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia, miles de personas -mayoritariamente estudiantes- se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso Metro.

El jueves las protestas dejaron 133 detenidos tras acciones simultáneas en al menos cinco de las 164 estaciones del ferrocarril metropolitano, con daños calculados por la empresa estatal en entre 400 y 500 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 634 mil dólares.

Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje del Metro de Santiago en las horas punta -de la mañana y la tarde- quedó en 830 pesos (unos 1.17 dólares). Desde 2010 no se daba un alza en ese rango.

El incremento no afectó el valor de los pasajes para estudiantes y la tercera edad, pero se suma, sin embargo, al alza general de 20 pesos en las tarifas decretada en enero pasado.

La inusual violencia, en un sistema de transporte considerado uno de los más modernos de América Latina, provocó que este viernes fueran convocados de emergencia dos veces al palacio presidencial la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y el presidente del Metro, Louis de Grange.

En la primera ocasión, la ministra Hutt afirmó que no es posible dar marcha atrás al aumento de tarifa en el ferrocarril metropolitano, que con una extensión de 140 km, es el más extenso de Sudamérica. En América Latina, es solo superado por el subterráneo de la Ciudad de México. 

Desde que en 2006 sus operaciones se integraron con las de los autobuses públicos, el ferrocarril metropolitano se ha ido consolidando como el eje del transporte público de Santiago, una ciudad con altos niveles de contaminación y congestión.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Quinto día de disturbios en Barcelona; escalan agresiones entre policías y manifestantes

Continúan las protestas en España por condena a dirigentes separatistas

Publicado

on

Por

FOTO: PAU BARRENA / AFP

Barcelona, España.- Unos turistas cenan apaciblemente en una terraza del centro de Barcelona cuando el pánico se apodera de ellos. A escasos metros, un grupo de radicales prende fuego a unos contenedores en una noche de caos en esta ciudad.

En la quinta noche de protestas, la violencia escaló a un nivel inusitado: resguardados en barricadas, miles de manifestantes acorralaron durante horas a los policías que emplearon balas de goma, gases lacrimógenos y una tanqueta de agua.

ES DE INTERÉS: Caos y destrozos en Cataluña por condena a separatistas

Cuando los dispersan, el caos se expande por todo el centro de la ciudad, con un olor a humo que dificulta el respirar. Sirenas de policía y disparos resuenan por sus amplias calles entre carreras de agentes persiguiendo a manifestantes.

Uno corre con un adoquín en la mano, otro con una botella de cerveza. El tercero lleva una plancha de madera que acabará lanzada contra los camiones de policía.

Nos defendemos de ellos, los problemas empiezan cuando llega la policía“, grita un joven con la cara enmascarada a una periodista.

Es la quinta noche de incidentes violentos en Barcelona después de la condena contra los dirigentes independentistas catalanes por el intento de secesión de 2017 que encendió a los sectores más radicales de este movimiento mayoritariamente pacífico.

“La gente catalana se ha cansado de poner la otra mejilla y nuestros hijos han dicho basta”, dice Miquel Toha, un empresario de 52 años tomando cerveza en una terraza sobre estas protestas protagonizadas por militantes muy jóvenes, algunos menores.

Batalla de trincheras

Nos habéis enseñado que ser pacíficos no sirve de nada“, reza un graffiti en la pared de un inmueble del centro de Barcelona, a apenas una esquina de la plaza Urquinaona, donde tres enormes barricadas ardiendo iluminan a miles de manifestantes.

Atrincherados en quioscos, muros, marquesinas o árboles, cientos lanzan piedras, petardos y objetos metálicos contra un impotente cordón policial. 

El rostro tapado y la ropa oscura es la estética habitual, a veces ornamentada por una bandera o alguna enseña independentista. Muchos van equipados con máscaras antigas, cascos y gafas.

Junto a la entrada de metro, un joven usa una plancha metálica como palanca para arrancar adoquines del suelo. Con un compañero los carga hasta su grupo que los rompe tirándolos contra el suelo para usarlo como proyectil.

Unos metros más allá, cerca de otra barricada ardiendo, varios arrancan una palmera para llevarla hasta una barricada en llamas junto a una esquina donde la acera ya se ha quedado sin adoquines.

Las calles alrededor de la plaza están bloqueadas por vallas y contenedores, impidiendo la llegada de refuerzos policiales. 

Entre constantes disparos, en el cielo aparece una lluvia de botes de gases lacrimógenos. “¡Agua, agua! ¿Quién tiene agua?”, grita un hombre junto a una mujer que no para de toser.

La batalla de trincheras se alarga durante horas, hasta que la policía consigue dispersar a la multitud con furgones circulando a toda velocidad por la calzada y disparos contra la muchedumbre que huye en avalancha.

“Nos disparan por la espalda, y después nosotros somos los violentos”, protesta un joven con bufanda negra y gafas que dice llamarse Joan.

La multitud se dispersa y las escaramuzas se suceden en numerosos puntos de la ciudad. La policía recomienda en inglés por Twitter no acercarse al centro pero algunos son difíciles de convencer.

En la plaza Cataluña, el corazón de esta urbe junto al comienzo de las populares Ramblas, dos amigas extranjeras se hacen una selfie frente a un contenedor en llamas que levanta una espesa humareda hacia el cielo barcelonés.

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Momento histórico: primera caminata espacial femenina

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir fueron felicitadas por el presidente Trump por la hazaña

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Washington, Estados Unidos.- Durante más de siete horas y media las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevaron a cabo juntas este viernes una caminata espacial histórica, la primera realizada por un equipo completamente femenino.

“Fue un gran honor, un símbolo de la exploración para todos aquellos que osan soñar y trabajan duro para concretar su sueño”, dijo Jessica Meir, una bióloga marina de 42 años reclutada en 2013 por la NASA tras siete horas y 17 minutos en el espacio. 

ES DE INTERÉS: Ponen a prueba al ‘vuelo más largo del mundo’

La caminata fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) había comenzado oficialmente a las 11H38 GMT.

Koch y Meir trabajaron en el remplazo de una unidad de carga y descarga de baterías que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La maniobra de este viernes había sido anunciada por la NASA el lunes y es parte de un proceso más amplio que está en marcha para sustituir viejas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas unidades de ion de litio, que tienen mayor capacidad.

Koch, una ingeniera eléctrica que con esta llegó a su cuarta caminata espacial, lo que también se conoce como “actividad extravehicular“, lideró a Meir, quien realizó su primera experiencia fuera de la estación.

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la NASA debió cancelarla cuatro días antes porque no tenían trajes de las tallas adecuadas.

“Queremos asegurarnos que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conversación con la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su histórica misión.

“Valientes y brillantes”

La NASA, tradicionalmente dominada por hombres, recibió desde varios frentes críticas luego de la misión femenina fallida de marzo, que para esas voces representaba una prueba del sexismo implícito en la cultura de la agencia espacial estadounidense.

El presidente Donald Trump contactó a las astronautas a través de una videollamada cuando éstas flotaban en el vacío, a 415 km de altura sobre el océano Índico, a la velocidad habitual de nueve kilómetros por segundo. 

Ustedes son mujeres muy valientes y brillantes“, dijo Trump a Koch y Meir. “Representan muy bien a este país“, agregó el presidente. “Estamos muy orgullosos de ustedes”.

Meir respondió rindiendo homenaje a las pioneras del pasado. “Ha habido muchas otras mujeres caminantes espaciales antes que nosotras”, dijo esta bióloga marina de 42 años que fue reclutada por la NASA en 2013. 

Ha habido una larga lista de mujeres científicas, exploradoras, ingenieras y astronautas. Hemos seguido sus pasos para llegar a donde estamos hoy“. 

Después de la llamada, las astronautas volvieron a su trabajo de reparación. “Esa es una vista”, dijo una de ellas en momentos en que la Tierra estaba iluminada por la luz brillante del sol.

Ken Bowersox, viceadministrador en funciones de la NASA, dijo que espera que una caminata espacial realizada solo por mujeres se convierta pronto en un asunto de “rutina” y no requiera de una celebración.

La aspirante presidencial demócrata Kamala Harris dijo que la caminata espacial fue más que histórica. “Es un recordatorio de que para las mujeres incluso el cielo no tiene que ser el límite”, tuiteó.

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera estadounidense en viajar al espacio, como integrante de la séptima misión del transbordador espacial. Hoy, el número de astronautas mujeres de origen estadounidense supera al de cualquier otro país.

Pero quien ostenta el récord de haber sido la primera mujer en el espacio es la cosmonauta Valentina Tereshkova, de la Unión Soviética, en 1963, quien fue seguida por su compatriota Svetlana Savitskaya en 1982, quien dos años después sería la primera mujer en realizar una caminata espacial.

2024, año lunar

Estados Unidos está actualmente desarrollando una misión llamada Artemis, la hermana melliza de Apolo en la mitología griega, con la que pretende regresar a la Luna después de más de 50 años de la primera misión tripulada al satélite, en 1969.

Artemis incluirá mujeres en sus equipos de astronautas, y posiblemente comprenda también una misión integrada solo por mujeres. 

La fecha prevista para el primero de estos nuevos alunizajes, considerada por varios expertos como improbable, es el año 2024.

Se espera que Artemis funcione además como la primera etapa de una futura expedición que lleve humanos a Marte, en la década de 2030.  

FC

Seguir Leyendo

LM 360º

Hermano de presidente hondureño declarado culpable de narcotráfico en EUA

Tony Hernández, un exdiputado de 41 años fue detenido en Miami en noviembre de 2018

Publicado

on

Por

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado este viernes culpable de narcotráfico por un jurado popular de Nueva York, una decisión inmediatamente denunciada por el mandatario centroamericano, mientras la oposición convocó a manifestaciones para exigir su renuncia. 

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, los 12 jurados declararon a Juan Antonio “Tony” Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.  

El hermano del presidente, un exdiputado de 41 años que fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández (“JOH”) denunció de inmediato un fallo “basado en testimonios de asesinos”.

“En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, posteó el presidente en Twitter. “¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, agregó.

“En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, recalcó en la misma red social.

Por el contrario, el líder opositor y expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, saludó el fallo. 

La “justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras“, escribió también en Twitter.

Zelaya convocó a una movilización nacional para reclamar la renuncia del presidente.

En Miami, familiares de Tony Hernández que se hicieron presentes en la audiencia fueron abucheados a la salida del tribunal. “Fuera JOH”, les gritaron los manifestantes.

“Impunidad total”

Durante el juicio, la fiscalía dijo, apoyándose en testimonios de exnarcotraficantes, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

“El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán ‘El Chapo'”, había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.

Pocos días más tarde, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexander Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en 2013 en la que el jefe del cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

El presidente calificó entonces esas declaraciones de “100% falsas, absurdas y ridículas”, pero en su país tuvieron lugar manifestaciones en reclamo de su dimisión. 

El abogado de la defensa, Omar Malone, cuestionó la credibilidad de los testigos de la fiscalía, en su mayor parte exnarcotraficantes condenados por asesinatos, y objetó la ausencia de pruebas materiales de los hechos reprochados a su cliente.

Sus argumentos, sin embargo, no convencieron a los jurados, que emitieron su fallo el viernes tras menos de dos días de deliberaciones. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Ponen a prueba al ‘vuelo más largo del mundo’

El vuelo de 19 horas sin escalas despegará de Nueva York con destino Sidney el fin de semana

Publicado

on

Por

SIDNEY, Australia.- La compañía australiana Qantas pondrá a prueba este fin de semana los límites físicos y mentales de las personas con el vuelo más largo del mundo, que en 19 horas conectará Nueva York con Sidney sin escalas. 

Es el primero de una serie de tres vuelos con los que los investigadores evaluarán el impacto físico y emocional de un maratón aéreo de este calibre, en un momento en el que las aerolíneas apuestan por los viajes de largo recorrido debido a las garantías de eficiencia de combustible.

Incluida la tripulación, solo unas 40 personas -esencialmente empleados de Qantas- viajarán en el Boeing 787-9 que despegará el viernes de Nueva York. Tras sobrevolar América y el Pacífico se espera que aterrice en Australia el domingo por la mañana.

El número de pasajeros se ha limitado para reducir el peso y permitir que el avión recorra unos 16 mil km sin repostar. Ninguna compañía aérea ha logrado esta hazaña, afirma el director general de Qantas, Alan Joyce, que la define como “la última frontera de la aviación”.

La ruta aérea comercial más larga del mundo hasta ahora cubría el trayecto de Nueva York a Singapur. Fue operado en 2018 por Singapour Airlines y duró 18 horas y media, según la página web de la aerolínea.

Impacto del desfase horario

A bordo del vuelo de Qantas viajarán investigadores de dos universidades australianas para observar cómo duermen y se alimentan los pasajeros y controlar su nivel de melatonina, “la hormona del sueño”. Los pilotos llevarán un sensor que medirá la actividad cerebral y el estado de alerta. 

Como hay 15 horas de diferencia entre las dos ciudades se analizará asimismo el impacto del desfase horario.

LEER MÁS: Ataque contra mezquita deja 62 muertos en Afganistán

“El conocimiento científico fundamental del ritmo circadiano muestra que cuanto mayor sea la diferencia horaria entre los lugares de salida y de llegada más se notan los efectos del desfase horario, que también es mayor si se vuela hacia el este en vez de hacia el oeste”, explica a la AFP Stephen Simpson, profesor de la universidad de Sidney.

Pero también sabemos que las personas reaccionan de forma muy diferente al desfase horario y que se necesita más investigación sobre los factores del desfase horario y sobre el cansancio durante el viaje para reducir el impacto de los vuelos de largo recorrido”.

El año pasado Qantas lanzó el primer enlace comercial directo entre Australia y el Reino Unido, con un vuelo entre Perth y Londres, que duró 17 horas y 45 minutos, según la página web de la aerolínea.

Esto acortó considerablemente la famosa “Ruta del Canguro”, que cuando se lanzó en 1947 tardaba cuatro días entre Sídney y Londres, con nueve escalas.

Preocupación de los sindicatos

La aerolínea australiana probará próximamente un vuelo Londres-Sidney. Luego decidirá si estos viajes de tan larga distancia son viables económicamente. 

LEER MÁS: Renuncia Rick Perry, secretario de Energía de EUA

Los sindicatos están preocupados por la duración de los trayectos y las medidas de seguridad. La Asociación de Pilotos  Australianos e Internacionales (AIPA, por sus siglas en inglés) estima que estos vuelos experimentales “sólo proporcionan una cantidad limitada de datos que no reflejan las condiciones de un vuelo real”.

Shane Loney, un directivo de la AIPA, pide un estudio a largo plazo sobre los efectos de este tipo de vuelos en la tripulación. Los pilotos quieren asegurarse de que “tendrán suficiente descanso para un rendimiento óptimo”.

Un portavoz de Qantas afirmó en un correo electrónico que los vuelos experimentales son sólo un aspecto de la investigación llevada a cabo sobre la viabilidad de estos trayectos ultralargos.

Según Joyce, Qantas no ha decidido todavía si elegirá a Airbus o Boeing para los aviones que usaría para estos vuelos en el caso de que un día los lance oficialmente.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ataque contra mezquita deja 62 muertos en Afganistán

Los talibanes condenaron el ataque y culparon al Estado Islámico

Publicado

on

Por

Jalalabad, Afganistán.- Al menos 62 personas murieron y 33 resultaron heridas en un ataque contra una mezquita en Afganistán, producido durante la oración del viernes, según las autoridades, un día después de que Naciones Unidas advirtió que la violencia en el país alcanzó niveles “inaceptables”.

“El balance del ataque contra la mezquita se elevó a 62 muertos y 33 heridos”, dijo a la AFP un portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar (este), Attaulá Jogyani, que había dado cuenta anteriormente de 28 fallecidos.

Según Jogyani, el atentado fue perpetrado con “explosivos que estaban colocados en el interior de la mezquita”, situada en el pueblo de Jaw Dara, en el distrito de Haska Mina, a unos 50 km de la capital provincial Jalalabad. Otras fuentes, entre ellas un talibán, mencionaron la posibilidad de un ataque con mortero. 

Un portavoz de los talibanes condenó el ataque y lo calificó como un “crimen mayor”, aparentemente negando toda responsabilidad, y culpó al grupo Estado Islámico (EI) o las fuerzas gubernamentales.

De momento ningún grupo se responsabilizó por este atentado. Tantos talibanes como el EI están presentes en Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán. 

Varios testigos dijeron que el techo de la mezquita se había derrumbado tras la “fuerte” explosión.

Unos 350 fieles estaban adentro en ese momento, afirmó a la AFP Omar Ghorzang, un residente de la localidad.

“Docenas de personas resultaron muertas y heridas y fueron llevadas en varias ambulancias”, declaró a la AFP Haji Amanat Khan, un vecino de 65 años.

Extrema violencia

Este atentado tuvo lugar después de que la ONU publicara un nuevo informe el jueves con el número “sin precedentes” de civiles que resultaron muertos o heridos en Afganistán entre julio y septiembre.

El informe, que también señala la violencia a lo largo de 2019 hasta ahora, subraya que “los afganos han estado expuestos a niveles extremos de violencia durante muchos años” a pesar de las promesas de todas las partes de “prevenir y mitigar el daño a los civiles”.

La ONU lamentó el absurdo precio cada vez mayor que tienen que pagar los civiles, dada la creencia generalizada de que ninguna de las partes puede ganar la guerra en Afganistán.

LEE TAMBIÉN: Menor suicida mata a varias personas en una boda en Afganistán

“Las víctimas civiles son totalmente inaceptables”, dijo el representante especial de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, y añadió que demuestran la importancia de las conversaciones que conducen a un alto el fuego y a un acuerdo político permanente.

La ONU atribuyó la mayor parte de la responsabilidad a los “elementos antigubernamentales” como los talibanes, que llevan más de 18 años de una sangrienta insurgencia en Afganistán.

Las cifras, mil 174 civiles muertos y 3 mil 139 heridos del 1 de julio al 30 de septiembre, representan un aumento del 42% respecto al mismo período en 2018.

“Es el mayor número de víctimas civiles registrado (…) en el curso de un solo trimestre” desde 2009, según la misión de la ONU en Afganistán (Manua), en un informe trimestral.

Julio fue el mes más sangriento en estos diez últimos años, con 425 muertos, de acuerdo con la Manua, que inició su recuento de pérdidas civiles en 2009.

Este año ha estado marcado por una sangrienta campaña electoral para los comicios del pasado 28 de septiembre, que los talibanes juraron impedir.

Estados Unidos y los talibanes pasaron el año en curso en negociaciones supuestamente para abrir una vía hacia el final del conflicto. Pero el presidente estadounidense Donald Trump puso fin a las negociaciones en septiembre tras un sangriento atentado. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas