:)

LM 360º

Hermano de presidente hondureño declarado culpable de narcotráfico en EUA

Tony Hernández, un exdiputado de 41 años fue detenido en Miami en noviembre de 2018

Publicado

on

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado este viernes culpable de narcotráfico por un jurado popular de Nueva York, una decisión inmediatamente denunciada por el mandatario centroamericano, mientras la oposición convocó a manifestaciones para exigir su renuncia. 

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, los 12 jurados declararon a Juan Antonio “Tony” Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.  

El hermano del presidente, un exdiputado de 41 años que fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, conocerá su pena durante una audiencia prevista para el 17 de enero de 2020. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández (“JOH”) denunció de inmediato un fallo “basado en testimonios de asesinos”.

“En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”, posteó el presidente en Twitter. “¿Qué se puede decir sobre la condena basada en testimonios de asesinos confesos?”, agregó.

“En nombre del gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo”, recalcó en la misma red social.

Por el contrario, el líder opositor y expresidente de izquierda Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, saludó el fallo. 

La “justicia de Norteamérica desenmascara red de narcotráfico y corrupción que dirige el Estado de Honduras“, escribió también en Twitter.

Zelaya convocó a una movilización nacional para reclamar la renuncia del presidente.

En Miami, familiares de Tony Hernández que se hicieron presentes en la audiencia fueron abucheados a la salida del tribunal. “Fuera JOH”, les gritaron los manifestantes.

“Impunidad total”

Durante el juicio, la fiscalía dijo, apoyándose en testimonios de exnarcotraficantes, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

“El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán ‘El Chapo'”, había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.

Pocos días más tarde, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexander Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en 2013 en la que el jefe del cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

El presidente calificó entonces esas declaraciones de “100% falsas, absurdas y ridículas”, pero en su país tuvieron lugar manifestaciones en reclamo de su dimisión. 

El abogado de la defensa, Omar Malone, cuestionó la credibilidad de los testigos de la fiscalía, en su mayor parte exnarcotraficantes condenados por asesinatos, y objetó la ausencia de pruebas materiales de los hechos reprochados a su cliente.

Sus argumentos, sin embargo, no convencieron a los jurados, que emitieron su fallo el viernes tras menos de dos días de deliberaciones. DA

LM 360º

EUA promete “respuesta” si Irán afecta sus intereses en Irak

Washington ha expresado su creciente preocupación por la oleada de ataques contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses

Publicado

on

Por

pompeo irán
ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado Mike Pompeo prometió este viernes a Irán una “respuesta decisiva” si los intereses de Estados Unidos en Irak resultan afectados, tras una serie de ataques con cohetes.

“Debemos usar esta oportunidad para recordar a los líderes de Irán que cualquier ataque de su parte o de parte de sus aliados de cualquier tipo, que afecte a estadounidenses, a nuestros aliados o nuestros intereses será objeto de una respuesta decisiva“, dijo Pompeo en un comunicado.

“Irán debe respetar la soberanía de sus vecinos y cesar inmediatamente su provisión de apoyo y ayuda letal a terceros en Irak y en toda la región”, añadió. 

Washington ha expresado su creciente preocupación por la oleada de ataques contra bases iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses, varios de los cuales ha atribuido a grupos paramilitares chiítas respaldados por Irán. 

Dos ataques con cohetes esta semana tuvieron como objetivo un complejo cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, que alberga soldados estadounidenses, con un incidente el miércoles que hirió a militares iraquíes. 

Pompeo atribuyó la culpa de los últimos ataques directamente a “allegados de Irán“. 

Irán ha adquirido una influencia abrumadora en Irak, su vecino con el que comparte una mayoría chiíta, desde la invasión estadounidense de 2003 que derribó a Saddam Hussein. 

La administración del presidente Donald Trump, que está cerca de los adversarios de Irán Arabia Saudita e Israel, ha estado tratando de contrarrestar la influencia de Teherán en la región, incluso a través de sanciones destinadas a bloquear todas sus exportaciones de petróleo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Liberan a Sergio Villareal “El Grande” ligado a los Beltrán Leyva

En 2012 fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero

Publicado

on

sergio villareal
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Autoridades estadounidenses liberaron a Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”, ligado al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sergio Villarreal, habría iniciado como policía judicial en Coahuila y posteriormente se habría unido a la policía federal, cambiando su ubicación a Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas, en donde habría establecido comunicación con el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Los Zetas.

Luego de mantener relación con organizaciones del narcotráfico, el grupo de los Beltán Leyva le habrían ofrecido unirse. En poco tiempo, se convirtió en teniente de Antonio Beltrán Leyva.

Tras la muerte de uno de Antonio, se puso a las órdenes de su hermano, Héctor. Posteriormente, con las intensiones de intensificar el poder del Cártel atacaron a gente de Édgar Valdéz Villareal, alias “La Barbie” en Morelos.

En mayo del 2012, había sido extraditado a Estados Unidos, para ser juzgado en una corte de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero, durante el sexenio de Felipe Calderón.

“El Grande”, quien obtuvo ese sobrenombre por su estatura de casi dos metros y porte robusto, había sido sentenciado por su relación al narcotráfico, a quienes filtraba información de la policía, ayudándolos para no ser detenidos.

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Histórica victoria de Boris Johnson abre camino al Brexit

El primer ministro ya contará con mayoría en el Congreso

Publicado

on

Foto: AFP

El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson , alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas en el Reino Unido, victoria que allana el camino para ejecutar el Brexit.

Los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

De acuerdo con los resultados oficiales, el Partido Conservador logró 363 escaños, 37 por encima de la mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, el gran perdedor de la contienda electoral.

Esto significa que los conservadores tendrán su mayor mayoría en Westminster desde la victoria electoral de Margaret Thatcher en 1987.

El Partido Nacional Escoses (SNP) -el otro gran vencedor de la elección, que se hace con el monopolio de Escocia- obtuvo 48 escaños, el Partido Liberal Demócrata 11, mientras los otros 22 escaños se dividieron entre el DUP que ganó ocho, el Sinn Féin seis, el Plaid Cymru galés cuatro, dos de los socialdemócratas laboristas, uno de los verdes y uno del Partido de la Alianza. El Partido del Brexit de Nigel Farage no logró ni un solo escaño en todo el Reino Unido.

Boris Johnson, el primer ministro británico que logró la victoria más abrumadora para los conservadores en más de 30 años, dijo que le daría el mandato de “hacer Brexit” y sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo mes.

“Parece que este gobierno conservador ha recibido el poderoso mandato de hacer que se produzca el Brexit”, señaló Johnson cuando los resultados publicados ya anticipaban una mayoría clara y después de confirmarse su reelección por la circunscripción de Uxbridge, en Londres, destacó la cadena BBC.

LEER MÁS: Aprueban cargos para juicio contra Trump

Johnson sale reforzado así de la exasperación de los británicos en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea con su lema Get Brexit Done (consumemos el Brexit), especialmente en zonas del norte del país que votaron a favor del Brexit.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que no liderará la formación política en unas próximas elecciones, tras reconocer que los laboristas tuvieron una “noche muy decepcionante”.

Johnson se convirtió en primer ministro en julio sin una elección general, después de que el Partido Conservador lo eligiera como líder para reemplazar a Theresa May.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Detienen a mexicano tras redada en supermercados de Atlanta

Otros dos migrantes guatemaltecos fueron detenidos en el operativo

Publicado

on

Foto: ICE

Dos guatemaltecos y un migrante mexicano fueron detenidos durante las redadas que realizaron Agentes federales de inmigración en sucursales del Super Mercado Jalisco, una cadena hispana con operación en la zona metropolitana de Atlanta.

El portavoz de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Lindsay Williams, informó que los tres detenidos habían reingresado ilegalmente en Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y el ICE trabajan junto con Servicio Interno de Impuestos (IRS) en más redadas contra seis domicilios de Supermercado Jalisco, que son administrados por las familias Pelayo y Covarrubia.

LEE TAMBIÉN: ICE atrajo a estudiantes extranjeros a universidad falsa en Detroit

Los registros corporativos del estado de Georgia muestran que las familias controlan las mercancías, las pólizas de seguro y los negocios de bienes raíces bajo la marca Jalisco.

El supermercado tiene sucursales en Marietta, Norcross, Roswell, Duluth y Lawrenceville, según los documentos.

(Con información de AP). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Aprueban cargos para juicio contra Trump

El pleno del Senado votará si avanza el juicio o no

Publicado

on

Por

Foto: AFP

WASHINGTON, EUA.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes dos cargos contra el presidente Donald Trump, abriendo la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

Los legisladores del Comité votaron apegados a las líneas partidistas, con 23 voces a favor y 17 en contra, para seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. 

Ahora le corresponde pronunciarse al pleno, donde los demócratas tienen mayoría. La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada, pero en el Senado, controlado por los republicanos, el proceso de destitución necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no “hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido”.  

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

LEER MÁS: Juez de ‘El Chapo’ llevará el proceso de García Luna

Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo. 

Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Juez de ‘El Chapo’ llevará el proceso de García Luna

Su juicio aún no tiene fecha

Publicado

on

El juez federal de Nueva York que condenó a cadena perpetua a ‘El Chapo’ será quien lleve el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien es acusado de cuatro cargos de narcotráfico y por haber realizado declaraciones falsas. 

Lo anterior se determinó luego de que la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, aceptara la solicitud del Departamento de Justicia para que el juez juez Brian M. Cogan lleve el caso del funcionario, a quien se le vincula con el Cártel de Sinaloa. 

La audiencia de imputación contra García Luna, misma que actualmente no ha sido definida, estará a cargo de un juez magistrado, equivalente a un juez de control en México. 

Cabe recordar que García Luna se encuentra detenido en espera de su juicio, ya que las autoridades estadounidenses consideran que el exfuncionario puede fugarse, pues no hay garantía de que siga compareciendo.

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue arrestado el lunes en Estados Unidos y acusado de ayudar al cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

García Luna fue acusado en la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, precisó el fiscal.

(Con información de Reforma). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas