:)

LM 360º

Top peores ataques en escuelas desde la masacre de Sandy Hook

Los ataques en las escuelas son un problema social y mundial que va en aumento

Publicado

on

Foto: Especial

A nueve años de la masacre en la Escuela Primaria de Sandy Hook de Newtown, Connecticut, que terminó con la vida de 20 niños y seis profesoras, el pasado 14 de diciembre del 2012, los tiroteos en las escuelas se han convertido en un problema social que parece escapa de las manos de las autoridades no sólo de Estados Unidos, sino mundiales, ya que los ataques en dichos recintos van en aumento.

Y es que el trágico y sangriento hecho conocido como el más cruel en la historia de EUA, se supondría que sería un “punto de inflexión” o así lo aseguraba el entonces presidente Barack Obama, para regular la venta de las armas y comenzar a trabajar para terminar con este tipo de violencia.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Mala influencia? Top 5 de peores crímenes inspirados en videojuegos

Sin embargo, casi una década después los tiroteos en los recintos escolares en vez de disminuir, aumentaron drásticamente. Tan sólo el 2021 fue el año que se registraron más incidentes y víctimas de este tipo en Estados Unidos, con una media de un caso cada tres días y al menos un muerto a la semana.

Claro que EUA sigue siendo el país con más ataques de este tipo con al menos 795 eventos entre enero del 2012 y el diciembre de 2021, pero el problema social se ha convertido en mundial. Estos son algunas de las peores masacres a escuelas que han ocurrido desde los lamentables hechos de Sandy Hook.

Tiroteo en escuela de Yobe, Nigeria

42 muertos

El 6 de julio de 2013, varios hombres armados militantes del grupo islámico integrista Boko Haram abrieron fuego contra los estudiantes antes de prender el edificio en llamas, matando al menos a 42 personas. El hecho causó gran consternación en el mundo pues varias de las víctimas fueron menores de edad.

Nigeria: Cientos de estudiantes desaparecidos tras ataque de grupo armado |  La Verdad Noticias

Masacre en la Isla Vista de 2014

7 muertos y 13 heridos

El 23 de mayo de 2014, Elliot Rodger, un joven de 22 años de origen británico, asesinó a 6 personas e hirió a otras 13 en Isla Vista, California. Primero mató a puñaladas a dos compañeros de cuarto y un amigo de ellos que estaba de visita. Luego disparó a varias personas al azar, matando a 2 chicas jóvenes en el campus de la Universidad de Santa Barbara en California y a un joven cerca de una estación de servicio para luego suicidarse con sus armas. El motivo del ataque según el joven que sufría síndrome de Asperger dejó en un manifiesto que era por su frustración por el hecho de ser virgen y el rechazo que el consideraba que sufría por parte de las mujeres.

Ataque en la escuela de Peshawar en Pakistán

145 muertos y 114 heridos

El 16 de diciembre del 2014, seis miembros de la organización terrorista talibán, Tehrik e Taliban Pakistan, ingresaron armados a la escuela pública del ejército en la ciudad de Peshawar disparando a mansalva, 145 personas murieron de las cuales 132 eran niños y adolescentes, de entre 10 y 18 años, a los cuales a la mayoría le dispararon en la cabeza. Los 6 terroristas fueron abatidos. Es el peor ataque terrorista registrado en la historia de Pakistán.

Unidos contra la masacre en una escuela de Pakistán | Human Rights Watch

Tragedia en la Universidad de Garissa

148 muertos y 790 heridos

El 2 de abril del 2015, cuatro fanáticos religiosos musulmanes ingresaron armados a la Universidad de Garissa, una universidad cristiana con el fin de matar a toda persona no musulmana. Dispararon y asesinaron a 148 personas (142 estudiantes, 3 soldados y 3 agentes de policía), los 4 agresores murieron durante la masacre.

Sobrevivientes de la universidad de Garissa testifican sobre masacre | El  Economista

Sangriento San Valentín

18 muertos y 12 heridos

El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz un ex estudiante que perpetró una masacre en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas High school dejando al menos 18 muertos y cerca de 12 heridos. Esta masacre superó a la masacre de Columbine en cuanto a víctimas fatales. Recientemente Nikolaz Cruz se declaró culpable y aseguró sentir culpa por los hechos que cometió.

Tiroteo en el Instituto Politécnico de Kerch

21 muertos y 48 heridos

El 17 de octubre del 2018, el ucraniano Vladislav Roslyakov de 18 años odiaba el colegio por supuestamente los malos maestros en los cuales insinuó venganza, se dice que era tímido y retraído tiempo antes de cerrar sus cuentas en varias redes sociales. Cuando llegó al instituto traía 2 mochilas una negra y otra gris con bombas caseras, armas y municiones. Al entrar subió al segundo piso desde el cual abrió fuego contra los estudiantes matando a 21 e hiriendo a 48, al finalizar se suicidó en la biblioteca disparándose en la boca. Obtuvo su licencia de armas a principios de octubre y al parecer estaba muy interesado en crímenes anteriores como el de Columbine, del cual se lo considera un imitador por su aspecto y acciones.

Masacre del Instituto Politécnico de Kerch de 2018 - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Masacre en Suzano, Brasil

10 muertos y 11 heridos

El 13 de marzo de 2019, dos jóvenes de 17 y 25 años entraron encapuchados a una escuela en Suzano, municipio de Sao Paulo. Se encontraban armados con revólveres calibre 38, cuchillos de caza, hachas, cócteles molotov, bombas caseras y una ballesta. Mataron a 8 personas; 5 estudiantes, 2 funcionarias del colegio y el dueño de un lavado de autos al que intentaron robarle, todos ellos muertos por impacto de bala. Los agresores trataron de entrar a una habitación en la parte trasera de la escuela donde muchos estudiantes estaban escondidos cuando llegó la policía. En lugar de enfrentar a los agentes, se suicidaron. Se desconoce las motivaciones del ataque.

Tiroteo en escuela de Kazán, Rusia

9 muertos y 23 heridos

El ataque se produjo el 11 de mayo del 2021, en la escuela 175 de Kazán, capital de la república rusa de Tataristán. Al momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores. El detenido tiene 19 años y su arma estaba registrada, el otro sospechoso fue acorralado en una de las plantas y abatido por las fuerzas de seguridad.

Tiroteo en escuela de Kazán, Rusia, deja 8 muertos, entre ellos 7 niños -  Futbol RF

Fuente: Everytown Research & Policy | Noticias en la Mira | QT