:)

LM 360º

Trans surcoreana vetada del servicio militar es hallada sin vida

Pese a su deseo de continuar su enlistamiento, una comisión la declaró con “discapacidad”

Publicado

on

AFP

Una sargento de Corea del Sur que se había alistado como hombre antes de ser operada para cambiar de sexo fue hallada este miércoles sin vida en su propio hogar, en lo que se infiere fue un suicidio. 

De acuerdo con la información de la agencia Yonhap, un psicólogo de su vecindario alertó a las autoridades de Seúl luego de que no pudiera contactar a Byun hee-soo desde el pasado 28 de febrero. 

Asimismo, el mismo centro de salud mental dio a conocer que la exsoldado había intentado suicidarse tres meses atrás, sin embargo, la policía no halló ninguna nota de suicidio por lo que ya se investiga el caso. 

Corea del Sur sigue siendo profundamente conservador en cuestiones de identidad de género, y las relaciones homosexuales entre militares siguen siendo objeto de enjuiciamiento.

Byun Hee Soo se alistó voluntariamente en 2017 y en noviembre de 2019 se sometió a una operación de reasignación sexual en Tailandia.

Cuando se convirtió en mujer, dejó en claro a su jerarquía que quería permanecer en el ejército. Pero una comisión militar ordenó que fuera expulsada. 

Byun explicó que el servicio militar era un sueño de su niñez. Pero también dijo que sufría de depresión debido a una “disforia de género”, es decir, un profundo sentimiento de inadecuación entre su cuerpo y su identidad sexual. Por eso decidió hacerse la cirugía.

Quiero mostrarles a todos que, sea cual sea mi identidad sexual, puedo ser uno de esos grandes soldados que defienden el país”, dijo en su momento. 

El alistamiento sigue existiendo en Corea del Sur, donde el ejército se dedica principalmente a proteger el territorio frente a la amenaza de Corea del Norte. Todo hombre apto debe cumplir dos años de servicio militar. 

LEER MÁS: Texas levanta uso obligatorio de cubrebocas y abre su economía al 100%

Un portavoz del ministerio de Defensa explicó que Byun había sido examinada en un hospital militar, que había llegado a la conclusión que la pérdida de sus genitales constituía una discapacidad mental o física, lo que llevó a la comisión a reunirse.

Fue el primer caso de este tipo en Corea del Sur.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Corea del Sur dijo que la decisión del Ejército no tenía fundamentos legales y era un acto de discriminación.

(Con información de Yonhap). AT