:)

LM 360º

Tras exoneración de Cienfuegos, DEA expande “escudo de cristal” contra drogas sintéticas

Se aumentará en 50% el presupuesto de la operación

Publicado

on

escudo de crystal dea
Foto: Especial

La Administración de Control de Drogas​ de los Estados Unidos (DEA) anunció que expandirá la operación “Escudo de Cristal” (Crystal Shield), tan sólo un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no ejercer acción penal alguna contra Salvador Cienfuegos, l extitular de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia estadounidense señaló que para combatir el trasiego de de drogas sintéticas procedentes de México, el Escudo de Cristal será beneficiado con un incremento del 50% en su presupuesto y dos nuevas oficinas.

En el texto, la DEA detalló que

“A través de este esfuerzo, se está atacando a toda la cadena de suministro, localizando e incautando los envíos de metanfetamina antes de que se descompongan y trafican en nuestras comunidades y vecindarios”.

Del mismo modo, se detalló que las Divisiones de Campo de Chicago y San Francisco se han agregado a esta iniciativa, junto con las nueve divisiones de campo de la DEA originalmente seleccionadas para participar, al detectar que las zonas son centros de transporte de tráfico de metanfetamina.

“Cuando la DEA anunció la Operación Crystal Shield en febrero pasado, nos comprometimos a ajustar, adaptar y expandir nuestros esfuerzos basados ​​en las adiciones de los peligrosos carteles del narcotráfico, y hoy estamos cumpliendo esa promesa”, dijo Timothy J. Shea, administrador interino.

Los refuerzos a la operación estadounidense se dan en medio de un contexto de tensión con México, luego de que el presidente Andrés Manuel López dijera que las pruebas de la DEA en contra den Cienfuegos “no son sólidas” al explicar la exoneración del general.

Tras el hecho y las declaraciones, Mike Vigil, exdirector de  Operaciones Internacionales de la Agencia, destacó que se ha puesto a prueba la relación entre ambos países.

Entérate: Pantallazos del expediente de Cienfuegos: llamadas a “El H” y más

EC