:)

LM 360º

Tras fallo, EUA reimplentaría el “Quédate en México” en 3 ciudades fronterizas

La política instaurada por Trump obliga a los migrantes a regresar y permanecer en territorio mexicano

Publicado

on

Foto: AFP

El programa migratorio impulsado por el expresidente Donald Trump, conocido como “Quédate en M´éxico” comenzará a ser reimplementado en las ciudades de San Diego, Brownsville y El Paso, colindantes a su vez con Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, respectivamente.

Estos son algunos de los pasos más importantes de migrantes indocumentados en las fronteras entre México y Estados Unidos.

Fuentes del Departamento de Seguridad Interior (DHS) citadas por el medio Axios, refieren que el Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) será reactivado luego de que a finales de agosto pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una solicitud de suspensión que presentó la administración de Joe Biden en contra de la orden de un juez en Texas.

El juzgador ordenó desde agosto pasado reinstaurar la política migratoria de Trump, la cual obliga a los migrantes, principalmente centroamericanos, a regresar y permanecer en territorio mexicano mientras autoridades estadunidenses deliberan sobre sus peticiones de asilo.

La Corte consideró que la administración de Biden no logró demostrar que que la derogación de la política migratoria, no fue “arbitraria y caprichosa”.

De esta forma EUA buscaría reimplementar el programa “Quédate en México” en una fecha no estipulada, pese a que su vecino no ha aceptado aún las condiciones ordenadas por la Corte Suprema, por lo que, la efectividad de la política dependerá de la voluntad de México de aceptar a los migrantes devueltos.

La administración demócrata está a merced de la cooperación de México en la materia para cumplir con el mandato judicial que se dio luego de que los gobernadores republicanos de Texas y Missouri, Greg Abbott y Mike Parson, respectivamente, se inconformaron en tribunales ante el intento de Biden por echar para abajo la política de Trump.

(Con información de Milenio). DA